Acceder

Comunicación fehaciente para cobrar comisiones cuenta inactiva

4 respuestas
Comunicación fehaciente para cobrar comisiones cuenta inactiva
3 suscriptores
Comunicación fehaciente para cobrar comisiones cuenta inactiva
#1

Comunicación fehaciente para cobrar comisiones cuenta inactiva

Puede cobrar el Banco comisiones por  cuenta inactiva hace 13 Año, sin comunicar fehacientemente  que  tengo q pagar comisiones?  Por esos 13 años? Jamás me han comunicado nada en ningún momento... muchas gracias.
#2

Re: Comunicación fehaciente para cobrar comisiones cuenta inactiva

Si la cuenta estaba inactiva no puede cobrar ninguna comisión, al no haber estado prestando ningún servicio. Esto es lo que dice el Banco de España. 
#3

Re: Comunicación fehaciente para cobrar comisiones cuenta inactiva

Muchas gracias
#4

Re: Comunicación fehaciente para cobrar comisiones cuenta inactiva

Si y no ..... observa este enlace en la página 369 y siguientes:

 https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/19/Documentocompleto.pdf 

Las negritas las he marcado yo ...

 iii) Cuentas inactivas
 
Los titulares de las cuentas deben ser los primeros interesados en llevar un correcto control de sus posiciones y de sus productos bancarios, de tal manera que, si lo que desean es cancelar su cuenta, esa es la actuación que deben llevar a cabo, no siendo suficiente a estos efectos la retirada total del saldo, pues en tales casos la cuenta seguiría habilitada para soportar movimientos. La entidad, en los supuestos en que la cuenta no está cancelada, puede legítimamente, pese a no registrar movimiento alguno, percibir comisiones de mantenimiento, dentro de los límites del contenido del contrato formalizado. Transcurrido un tiempo sin que el cliente realice movimientos en la cuenta, algunas entidades la pueden clasificar como «inactiva», pero solo a efectos internos. Ahora bien, una cosa es que la entidad, con carácter general, se encuentre legitimada para el cobro de comisiones de mantenimiento en supuestos en los que la cuenta presenta saldo cero o no registra movimientos, y otra cosa bien distinta es que gire en esa cuenta por tal motivo —el cargo de comisiones de mantenimiento— liquidaciones por ese descubierto, que se generó exclusivamente en provecho de la entidad para poder cargar tales comisiones; esto no lo consideramos equitativo. En los casos en que las entidades han cargado comisiones e intereses por el descubierto cuya única causa fue el cargo de comisiones en la cuenta, hemos apreciado en su conducta quebrantamiento de las buenas prácticas bancarias. Además, consideramos que las entidades deberán estar en condiciones de acreditar que han continuado con la remisión de los extractos y otros documentos informativos exigibles al domicilio correspondiente, y que han reclamado periódicamente el saldo pendiente a sus clientes, evitando así que este se vea sorprendido después de transcurrido un largo período de tiempo con la exigencia de cantidades cuya existencia y reclamación desconocía. 
Por tanto si no te han remitido extractos de cuenta u documentos informativos de la cuenta, aquí tienes la justificación para efectuar la reclamación as tu banco, que por cierto yo pasaría de la oficina, me iría directo al Servicio de Atención al Cliente, será más fácil y efectivo.

Para localizar el lugar, aquí tienes el enlace:
 http://app.bde.es/ecm_www/faces/ecm_wwwias/jsp/op/OPSACDECExterna/PantallaConsultaTitulares.jsp 

Pero atención algunos bancos no te van a aceptar la reclamación por mail, por ejemplo Santander, Caixabank si, pero BBVA y Sabadell por ejemplo, si no puedes firmar de forma digital (con certificado) te van a devolver la reclamación, invitándote a remitirla por correo certificado con acuse de recibo. 

#5

Re: Comunicación fehaciente para cobrar comisiones cuenta inactiva

Muchísimas gracias.