Acceder

Duda devolución préstamo Padre->Hijo

3 respuestas
Duda devolución préstamo Padre->Hijo
1 suscriptores
Duda devolución préstamo Padre->Hijo
#1

Duda devolución préstamo Padre->Hijo

Hola. Tengo una duda con la devolución de un préstamo sin intereses, que me hizo mi padre para ayudar con la compra de la casa.

Visitó a un gestor que se encargó de realizar los trámites y cumplimentó el modelo 601 para formalizar el préstamo (¿es el modelo correcto, o debería haber sido el 600?), pero en el documento se estipula que la devolución se hará en metálico y en el domicilio del acreedor.
Tengo previsto liquidar una parte del préstamo, pero me ha sorprendido ver este método de devolución. ¿Puede haber algún problema con Hacienda? ¿Cómo podemos demostrar la devolución del préstamo?

Gracias.
#2

Re: Duda devolución préstamo Padre->Hijo

Lo normal en estos casos es hacer la devolución por transferencia bancaria para dejar rastro.

Si el contrato lo redactó vuestro "gestor", creo que las preguntas deberían ir dirigidas a él, que sabrá porqué especificó la devolución en metálico. Pero imagino que tendréis que como mínimo hacer un recibo. Y desconozco las cantidades, pero si se trata de una suma elevada, podría tener otras implicaciones.


#3

Re: Duda devolución préstamo Padre->Hijo

Independientemente de lo que se haya puesto en el contrato, te aconsejo que la devolución del dinero la hagas mediante transferencia bancaria para que quede constancia de dicha devolución, los pagos en efectivo Hacienda en principio no se los cree y te puede hacer liquidar el Impuesto de donaciones. Un saludo
#4

Re: Duda devolución préstamo Padre->Hijo

Eso es lo que le he pedido, que vaya a hablar con quien realizó la gestión (vivimos en puntos distintos del país) para aclarar ése punto. Por mi parte preguntaré a Hacienda.

Gracias.