Acceder

Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos

22 respuestas
Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos
Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos
Página
3 / 3
#17

Re: Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos

Gracias

#18

Re: Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos

Os cuento un caso verídico:

cierto señor abre cuenta en una sucursal bancaria donde se le recaba el dni.
Al poco tiempo, conuna actividad en cuenta normal, cuenta que va a abrir un negocio, que ya tiene un local alquilado y que necesita un tpv para cobrar con tarjetas.
Se le da y al tiempo...gran revuelo: lo que había montado era una red para estafar con tarjetas robadas.

Conclusión: SIEMPRE hay que recabar toda la información posible (y legal, of course) de los clientes; y en caso de empresas, visitar sus establecimientos comerciales observando su normal funcionamiento (esto último si sabes algo del tema, pero se entiende).

Saludos

#19

Re: Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos

Bueno, para entrar a trabajar en un banco inglés con amplia presencia española tienes que declarar tus 3 últimos trabajos con números de teléfono y nombre de responsables para recbar informes, dar datos marido/mujer/pareja/parejo incluyendo actividad, edad, nº de dni...

Si quieres entrar, lo tomas o si no lo dejas

Saludos

#20

Re: Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos

A ver...Se puede discutir si en ese caso lo hacen bien o mal, pero es completamente distinto.

Una cosa es que pida un préstamo o un trabajo o un proveedor, que tendrán que investigar por que van a contratar a esa persona y tienen que saber con quien.

otra cosa es que vaya a contratar un deposito. es completamente distinto. Supongo que no hará falta explicar porque.

Respecto a lo del TPV, pues hombre,... en los TPV hay riesgo y como tal tiene que ser aprobado, ¿no?. Pues eso. viene a ser lo mismo. Supongo que tampoco será difícil distinguir el caso de que alguien pida un TPV o abrir un deposito.

En todo caso, lo que me gustaria es que entendamos dos cositas. Vale a lo de la información, y muy bien a lo de (legal), pero debemos recordar que los bancos no son policia, ni hacienda. O sea que muy bien que si te enteras de algo ¡vale!, pero parece un poco absurdo que un juez necesite indicios razonables, una denuncia y las de Dios para investigar a alguien y los bancos tengan ahora que dedicarse a fisgonear por todos lados, (aunque sea con la mejor intención).

Por otra parte, la medida esta es una completa tonteria... Porque tienen que comprobar la actividad para luchar contra el blanqueo, (no es lo mismo que para el TPV que es por un tema de riesgos y en consecuencia hay que mirar ingresos...).

Por supuesto, cualquier idiota sabe que no puedes hacer una ipf o un fondo o un plan de pensiones con dinero negro, a menos que lo blanquees primero. puedes comprar un billete de loteria premiado, montar un bar e hinchar los beneficios... puedes hacer lo que te de la gana, pero desde luego todo el mundo sabe que no puedes llevar al banco dinero no declarado, por lo que el banco puede pedir lo que quiera que no va a descubrir ni una sola operación de blanqueo con esta documentación. Por supuesto, todo esto, es anterior a la norma y no era por los bancos sino por Hacienda.

Y ¿el del banco lo sabe?. seamos serios, hay directores de banco, (si quieres uno por provincia, o dos...), que se ocupan de hacer esta historía. No son mayoría, (como tampoco lo son los guardias civiles en las redes de narcotráfico), pero con uno llega, y todo el mundo lo encuentra. O sea... ¿el banco lo sabe?. Pues alguno si...

y para rematarla, y siendo sincero... ¿alguien ha denunciado alguna vez actividades sospechosas de algún cliente?. No me refiero a las declaraciones estás informativas... sino al que sabe que el bar de este cliente que siempre está vacio pero hace unas cajas increibles????

o del que le tocó 17 veces la loteria?

Es más... ¿no conoce todo el mundo la recomendacion de que si te tocan 10.000 o 30.000 euros en la loteria, que vayas a hablar con el banco que te encuentra compradores?. ¡yo conozco un caso!

¿De veras creemos que esta norma sirve para algo?

Pues solo para dar una coartada para sobreinterpretarla y desde luego obtener información y además puede servir incluso para que alguno se extralimite a la hora de reintegros. (se habla en estos foros de que a alguno le han amenazado con bloquear fondos).

Te digo la verdad. si el director me viene y me dice... "necesito unos datos que me piden desde arriba", le digo lo que quiera, si me viene con esta historía... que hable con la comisión de turno... que yo explico mis cuentas rapidito...¡pero a Hacienda o el juez, o a quien me vaya a contratar o dejar dinero!. No al que se lo dejo, que ya bastante tengo con intentar que las suyas sean claras.

#21

Re: Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos

Un caso real.

Clienta (de nacionalidad de pais del este de Europa) con cuenta en una entidad bancaria. Declara que es ama de casa. Todo Ok.
De repente la clienta un dia dice que no puede sacar dinero. Comprueban y tiene bloqueo de cuenta. Resulta que tiene unos ingresos en efectivo y acumulados en el año de más de 100.000.-Euros. Se la pregunta, dice y trae contrato de trabajo en el que dice que es empleada de hogar de otra persona tambien de su misma nacionalidad.
¿Se puede uno creer esto? ¿cuanto dice que gana?
Según me dicen se envia la documentación al departamento correspondiente. A pasado más de 6 meses y la cuenta bloqueada y la clienta ahora ni aparece a quejarse. ¿Extraño no?. Por supuesto los empleados del banco ni fueron policias ni nada. Pidieron la información y la enviaron.

Saludos

#22

Re: Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos

Pero casos como esos no habra tampoco muchos, supongo que para blanquear dinero lo haran de otras maneras más creibles.
La cuestion es que los datos mas bien parecen pedirtelos para saber que dinero puedes mover (nómina o declaracion de IRPF) que para lo del blanqueo.Y luego la cuestion es que si todos los pidieran pues verías una unanimidad en la cuestion y mas a gusto o menos aceptarías, pero unos lo piden y otros no o si lo piden a la mitad de las preguntas se cansan y empiezan a poner lo primero que se les ocurre (eso tambien es un caso real ).

#23

Re: Este es el Real Decreto 54/2005 para que no nos quejemos mas en Rankia de lo que nos piden los bancos

Pues muy bien...

claro que el banco bloquea la cuenta, y desde luego si es dinero ilegal, pues probablemente ni dios protestará. Es como aquello de robar a un ladrón. No te va a denunciar a la policia...

Pero desde luego, lo que tiene que hacer el banco es comunicar a la policia, o a la comision de blanqueo y punto.... Y que el resto haga lo que tenga que hacer.

Es el colmo del ridiculo.

Por cierto.... ¿quien coño es un banco para valorar si estoy blanqueando o no?. ¿Quien demonios es un banco para tomar medidas cautelares que un juez toma en circunstancias excepcionales y tras PRUEBAS?