Sobre inversiones
Publicado hoy en "EL MUNDO"
INFORME DE CEACCU
Los españoles invierten sus ahorros sin pensar, sin saber y presionados por el bancoLea la 'Guía Práctica gratuita sobre productos de Ahorro e Inversión'
En un 70% de los casos las entidades no dan tiempo para revisar el contrato
Más del 54% desconocen total o parcialmente qué les ofrece el banco
Pocos comparan con otras entidades: el 85% es cliente de una sóla
Uno de cada cuatro no conserva la documentación de sus inversiones
La mitad cree imprescindible contratar un planes de pensiones
Actualizado jueves 11/03/2010 17:57
Javier González
Madrid.- Poco tiempo para pensárselo e informados sólamente por el banco que quiere vendernos su producto financiero. El último estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), recuerda la realidad de este país: "los españoles invertimos a ciegas".
"España ya acumula demasiados casos de ahorradores estafados", denuncia CEACCU citando estafas como las de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza. Aunque recuerda que el consumidor "es el principal responsable de la gestión de su ahorro".
El estudio realizado a partir de 1.700 entrevistas en toda España refleja que en un 70% de los casos "las entidades no ofrecen al usuario tiempo para revisar las cláusulas o el contrato, en contra de lo previsto en la normativa financiera".
A esta presión se suma que la fuente "más influyente" en la contratación de un producto sea la propia entidad financiera (60%), algo que explica que el 85% de los entrevistados es cliente de un sólo banco, relación que se extiende durante más de 15 años de media. "Los consumidores apenas contrastan la información", afirma CEACCU.
Por si fuera poco, uno de cada cuatro clientes no conserva la documentación de sus inversiones. Algo que agrava que sólo un 40% lea la letra pequeña y el 65% se informe de los costes del producto contratado.
A estos malos hábitos se suma el desconocimiento de los términos financieros de los que habla su banco (más del 54%) y de derechos como recibir por escrito toda la información del producto contratado, aunque sea por Internet o nos lo cuenten en persona en una oficina.
Además, apenas un 3,8% rellena (o conoce) el cuestionario MIFID. Un examen con el que el banco conoce el perfil del inversor. Si el consumidor lo aprueba, se supone apto para contratar el producto, y por tanto no puede reclamar sus resultados a la entidad.
Pese a su importancia, muchos piensan que es una simple encuesta del banco o del ministerio de Economía y Hacienda.
Invertir en Bolsa no tiene peligro... ¿Seguro?
En España hay ahorradores que piensan que comprar acciones (11%) o poner dinero en fondos de inversión (14,5%) no implica riesgo alguno. Craso error.
En este contexto, el desconocimiento hace pensar erróneamente a muchos inversores que los depósitos están garantizados al 100% independientemente del dinero puesto en ellos; que los planes de jubilación tienen beneficios fiscales o que los planes de pensiones no pagan impuestos por sus prestaciones, por ejemplo.
En cuanto a la "necesidad imprescindible" de contratar un producto, esta es más alta en los casos de una cuenta corriente (91%), planes de pensiones (52%) y planes de jubilación (27%).
Alrededor de un 60% de los encuestados no contrata planes de jubilación ni de pensiones por no tener dinero suficiente.