Acceder

¿Alguien ha aprovechado la ley de "Segunda Oportunidad"?

399 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Página
33 / 33

Re: ¿Alguien ha aprovechado la ley de "Segunda Oportunidad"?

Buenas tardes a todos, a mí me han concedido la ley de segunda oportunidad para entre otras una deuda con el ingreso mínimo vital, para esta deuda los 5000 primeros euros quedan perdonados y el resto hasta los 10000€ te condonan solo la mitad, total, que le debo dinero y encima me dicen que esa deuda no me la fraccionan ni me dan ningún tipo de facilidades. O sea, embargada si no tienes el dinero en efectivo. 

He escrito al buzón de prisma.derechos@corpme.es, pero indican que ya no es válido presentar la solicitud así. En su lugar, hay que presentar la solicitud a través de la web: https://www.publicidadconcursal.es/proteccion-de-datos 

Por si le vale a alguien! 

Alguna novedad? 

Hola. Un matiz importante: lo que se valora en la Segunda Oportunidad no es "qué has gastado", sino la buena fe y que no haya intención de ocultar patrimonio a los acreedores. Retirar efectivo justo antes de iniciar el procedimiento, aunque sea para gastos legítimos (reparaciones, necesidades reales), puede generar dudas si luego no puedes justificar en qué se usó, porque el administrador concursal revisa los movimientos de los últimos meses. Mi recomendación: guarda todas las facturas/justificantes de en qué se gasta ese dinero, y si puedes, coméntaselo primero a tu abogado antes de moverlo, no después. Mejor prevenir que tener que explicar a posteriori.

Hola. Por ley (RGPD/LOPD) tienes derecho a solicitar la cancelación de tus datos en ficheros de morosos de forma gratuita, sin que nadie tenga que cobrarte por ello — desconfía de quien te pida 200€ solo por gestionar esa cancelación. Si el portal de EXPERIAN te da error, puedes ejercer el derecho igualmente por escrito (burofax o email con acuse) solicitando la cancelación y alegando falta de notificación previa de la inclusión (es un requisito legal que muchas veces incumplen, y es motivo suficiente para pedir la baja). Si no contestan en plazo (1 mes), puedes reclamar ante la AEPD sin coste. Sobre si consultan otros ficheros además de ASNEF/EXPERIAN: si son microcréditos, es probable que también estés en Badexcug o en el CIRBE si hay entidades de crédito de por medio.

Hola. Es un problema que vemos con cierta frecuencia y tiene explicación: aunque estés limpio en ASNEF, CIRBE y el Registro Público Concursal (que son los ficheros "oficiales"), muchos bancos mantienen sus propios sistemas internos de scoring de riesgo, que no están obligados a purgar en el mismo plazo y pueden conservar el histórico de 2021 durante más tiempo. No es ilegal en sí mismo, pero si el dato que usan ya no es exacto (por ejemplo, muestra una deuda que ya fue exonerada), sí puedes reclamar que lo actualicen, incluso con un requerimiento formal citando la resolución de exoneración. En la práctica, muchas veces es más rápido probar con otra entidad o con un bróker hipotecario que trabaje con bancos que no usen ese scoring interno tan restrictivo, en vez de insistir con el mismo banco.

Hola. Lo que describes tiene sentido dentro de las reglas actuales: la deuda pública (incluida la del IMV) solo se exonera hasta 10.000€ por organismo, y el resto que quede fuera de ese límite no entra en el plan de pagos de la Segunda Oportunidad, sino que sigue las normas de recaudación ordinarias de ese organismo — por eso no te ofrecen fraccionamiento desde el propio procedimiento. Lo que sí puedes hacer es solicitar un aplazamiento o fraccionamiento directamente al organismo gestor del IMV (fuera del concurso), alegando tu capacidad de pago real; muchas veces sí lo conceden aunque no sea automático. No te quedes con el "no" del primer contacto, insiste por escrito pidiendo expresamente el fraccionamiento.

Buenos días.
Estoy en el proceso de concurso. El juzgado me ha pedido en un documento el motivo de cada préstamo, con el importe y las fachas de finalización de los mismos. A parte de ello he tenido que presentar todos los certificados actualizados. Mi pregunta es, ¿es posible que se me pida más cosas? ¿Todavía puede tardar mucho? La documentación fue presentada en septiembre de 2025, registrada en 10/25 solo ahora ha cambiado a concurso 08/26. Teniendo en cuenta el parón judicial por las vacaciones, eso aún se puede alargar más hasta 2027? Menudo desgaste psicologico es, yo envidio a la gente que lo pinta como todo muy facil, yo lo estoy pasando muy mal, en una depresión ya terrible. No veo la hora de que se acabe!!

Buenos días.
Estoy en el proceso de concurso. El juzgado me ha pedido en un documento el motivo de cada préstamo, con el importe y las fachas de finalización de los mismos. A parte de ello he tenido que presentar todos los certificados actualizados. Mi pregunta es, ¿es posible que se me pida más cosas? ¿Todavía puede tardar mucho? La documentación fue presentada en septiembre de 2025, registrada en 10/25 solo ahora ha cambiado a concurso 08/26. Teniendo en cuenta el parón judicial por las vacaciones, eso aún se puede alargar más hasta 2027? Menudo desgaste psicologico es, yo envidio a la gente que lo pinta como todo muy facil, yo lo estoy pasando muy mal, en una depresión ya terrible. No veo la hora de que se acabe!! 

Hola. Primero, tranquilo: que el juzgado pida el motivo, importe y fechas de cada prestamo, junto con certificados actualizados, es un tramite absolutamente normal antes de resolver, no es senal de que algo vaya mal con tu caso, es la revision documental habitual. Sobre los plazos: es realista que se alargue, sobre todo si el juzgado tiene mucho volumen (Madrid es una de las provincias con mas concursos de toda Espana ahora mismo), y agosto es mes con actividad judicial reducida asi que puede sumar semanas de parón, pero de ahi a que se vaya a 2027 hay un salto grande que depende mucho de si con esta documentacion ya queda todo cerrado o si vuelven a pedir algo mas; lo que mas ayuda para no alargarlo es entregar todo lo pedido lo mas completo posible a la primera, para evitar una nueva ronda de requerimiento. Y sobre el desgaste: es un proceso legitimamente duro y mas largo de lo que mucha gente cuenta, no estas exagerando ni eres el unico que lo vive asi; te vendria bien pedirle a tu abogado una estimacion realista de las fases que faltan en TU caso concreto (no la media general), para tener una referencia con la que aguantar mejor la espera. Animo, esto tiene fin.

Muchísimas gracias por tu rapida respuesta. Ojala, antes de que termine 2026 se resuelva. Para serte honesto empecé todo el proceso en junio de 2024, cuando se dejó de pagar los préstamos y reunía todo lo que se me pedía. Pero los abogados que gestionan mi caso, hasta que no pagué el total de las cuotas de sus honorarios,  hasta 09/2025 no presentaron la documentación. Cosa que no se me dijo claramente desde el principio. De ahí que ya se me hace muy pesado más de dos años, aguandanto acoso, el chaparrón y un largo etc que ya conoces. Agradezco mucho tu amabilidad y respuesta clara!! Saludos.