Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Informacion sobre cheque bancario

4 respuestas
Informacion sobre cheque bancario
Informacion sobre cheque bancario
#1

Informacion sobre cheque bancario

Estoy pidiendo información a la CAIXABANK de un cheque bancario emitido por mi a un constructor en el año 2006, dicha información es saber en que ENTIDAD BANCARIA se ha ingresado dicho cheque para poder raclamar dichas cantidades al no haber construido las viviendas, y la contestacion de la CAIXABANK es que no tienen dicha informacion por haber superado el plazo legal. Cuanto es el tiempo legal para guardar dicha información?

Gracias.
#2

Re: Informacion sobre cheque bancario

Si no recuerdo mal, los bancos y todas las empresas tienen obligación de guardar todo durante 6 años.

Al Banco de España le puedes consultar temas de la CIRBE durante 10 años.

Saludos, 

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Informacion sobre cheque bancario

Solicita esto al Servicio de Atencion al Cliente por carta certificada con acuse de recibo, es probable que obtengas respuesta, porque hay muchas cosas que guardan hasta 15 años.

Servicio de Atención al Cliente Caixa Bank calle Pintor Sorolla, 2-4, 46002, Valencia.

No lo hagas por mail, porque si no puedes firmar la carta con certificado digital, puede que te rechacen la reclamación... lo ideal el sistema de toda la vida, carta firmada .. fotocopia dni... y a correos.
#4

Re: Informacion sobre cheque bancario

Si y no Enrique, a ver en términos fiscales son 4 años, pero contados desde la presentación de la declaracion, por ejemplo una empresa debe guardar desde 2015, porque el 25 de julio se presento el I.S. de 2018, entonces 2018, 17, 16 y 2015. Con dos salvedades, si hay bases imponibles negativas pendientes de compensar, la conservación es de 10 años. Y la segunda es que en bienes de inversión que se amortizan anualmente, estos 4 años se calculan desde la última amortización, por ejemplos una finca cuya parte de edificio se amortiza al 3% anual, por tanto el último apunte se hará al cabo de 33 años y 4 meses, los cuatro años empiezan entonces, en cuyo caso, este documento se conservará durante unos 38 años !!!

Luego a efectos del Código de Comercio,  que corresponde a tu respuesta, por cierto alguno de sus artículos procede nada menos que 1885, instruye:


Artículo 30 - 1. Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales.

Sin embargo los derechos de reclamación de algunos asuntos, no todos, se pueden ejercer hasta los 15 años, con lo cual hay muchos documentos que se conservan durante dicho plazo.

Y finalmente hubo una modificación de la reglamentación de archivos que afecta a la banca.... y que con el cambio hubo una disposición transitoria de lo anterior, te lo busco y si lo encuentro te redacto una "adicional" a esta respuesta.

#5

Re: Informacion sobre cheque bancario

Localizado Enrique... es algo que tiene ver con los artículos 1939 y 1964 del Código Civil ... que la disposición transitoria tras el cambio  y reducción de plazo de 2015 .. supone 5 años más para "lo anterior" ...

Por tanto.. yo pediría esto al SAC del Caixa Bank, porque es posible que se conserve, aunque le veo más problema con la protección de datos de carácter personal que de archivos. No olvidemos que a una sociedad se la considera o mejor dicho es,  persona jurídica. Sin embargo si este asunto está judicializado, puede que no den la información al solicitante por dicha protección de datos, aunque yo no.quedaría por intentarlo, pero si la faciliten si el abogado la pide al juzgado y que sea éste quien la pida a Caixa Bank, pero hacerlo ya mismo, porque esta transitoria de 2015, acaba en julio de 2020 !!!! Si llega esta fecha, tal vez no tenga solución.