Acceder

Una duda sobre disponibilidad de cheques

10 respuestas
Una duda sobre disponibilidad de cheques
Una duda sobre disponibilidad de cheques
Página
1 / 2
#1

Una duda sobre disponibilidad de cheques

Hasta hace poco, si no estoy equivocado, desde que ingresabas un cheque de otra entidad en tu cuenta, debías esperar 48 horas hábiles para que el importe del cheque esté disponible. Es decir, ingresas un cheque un lunes, pero no puedes disponer hasta el miércoles (supongo que para comprobar con la entidad de cargo que el cheque no es sin fondos, lógico).

Pero con la Ley de Servicios de Pago había leído que desaparecía la distinción de la fecha valor, por lo que he pensado: si ingreso el cheque el lunes, ¿lo tengo disponible el mismo lunes? ¿Y si me llevo el dinero el mismo lunes y luego el cheque no tiene fondos?. Leo el artículo 43 de la LSP sobre disponibilidad de fondos y dice que "La fecha de valor del abono en la cuenta de pago del beneficiario no será posterior al día hábil en que el importe de la operación de pago se abonó en la cuenta del proveedor de servicios de pago del beneficiario". Según esto, ¿ahora son 24 horas habiles desde el abono para que esté disponible?

Luego me decido a leer, friki de mi, la ley al completo para tratar de aclararmelo. Y veo que el articulo 3 dice que la LSP no se aplica a cheques...o sea, que parece que todo sigue igual, 48 horas habiles hasta que está disponible. Pero he aqui que llego al final y, terminado el articulado, la disposición adicional dice "En el caso de cheques u otras operaciones sujetas a cláusula suspensiva, lo dispuesto en el artículo 43 sólo será de aplicación cuando se haya producido el abono en firme en la cuenta del proveedor de servicios de pago." O sea, ¿que al final sí se aplica a cheques la Ley aunq solo sea en temas de disponibilidad? Estoy un poco perdido (y, quizá resacoso, también). Según esta disposición, si se abona el importe dle cheque el lunes, la fecha valor/disponibilidad no puede ser posterior al martes,no? ¿Alguien me lo puede confirmar/aclarar?

Saludos.

#2

Re: Una duda sobre disponibilidad de cheques

Yo te digo como lo veo, majo.

Resulta que antes al ingresar el cheque el banco/oficina retenía el dinero un número prudencial de días, pongamos que de 3 a 6 días. Esta retención variaba dependiendo de la política de cada entidad, oficina y calidad del cliente. En algunos bancos/oficinas si eras buen cliente solo te retenían 2 días (que solía coincidir con la fecha valor) o incluso menos. Podíamos decir que antes cada maestrillo tenía su librillo sobre el tiempo de retención de los cheques.

La nueva ley lo que viene a decir es que ahora no se debe prolongar la retención del importe más allá de los 2 días hábiles que marca la fecha valor.

Si tu ingresas un cheque de otro banco el lunes lo tendrás disponible el miércoles o el jueves (si la entidad entiende que es el miércoles cuando lo tiene cobrado en firme y por tanto lo liberará al final del día, esto es, que el jueves a primera hora ya puedes disponer de él). Aquí sospecho que habrá bancos que estimen que el miércoles y otros que el jueves.....

Te parecerá que esto sigue siendo lo mismo que antes y más o menos es verdad. La gran diferencia es que antes se podía retener 5 o 6 días un cheque (yo lo he hecho) y ahora no.

#3

Re: Una duda sobre disponibilidad de cheques

Ok, muchas gracias por la explicación

#4

Re: Una duda sobre disponibilidad de cheques

Hola a todos.
Me gustaría plantearos una consulta relacionada con este tema. En mi empresa, cuando ingresamos un cheque un cliente, emitido por una de las entidades con las que trabajamos, esta nos lo abona con fecha valor del día, salvo La Caixa. Esta nos lo abona con fecha valor del día siguiente. En nuestra oficina de La Caixa nos dicen que es debido a la operatoria interna de ellos. Que antes de abonarnos el cheque a nosotros, tienen que confirmar que nuestro cliente tiene saldo y que eso sólo lo pueden confirmar al día siguiente del ingreso. Esto a mí me suena a tomadura de pelo. ¿Puede ser?

Saludos.

#5

Re: Una duda sobre disponibilidad de cheques

Pues si que es grande la Caixa como para que necesiten un dia para saber el saldo de un cliente.

#6

Re: Una duda sobre disponibilidad de cheques

Pués te aseguro Jaloke que fueron palabras textuales. Ahora estamos con la negociación.

#7

Re: Una duda sobre disponibilidad de cheques

Pues parece una tomadura de pelo Baeres. Lo que yo desconocía hasta la fecha es que la aplicación de la nueva Ley de Sistemas de Pagos sólo es válida para personas físicas y no jurídicas...

#8

Re: Una duda sobre disponibilidad de cheques

Yo trabajo en Banca de Empresas y te aseguro que la DSP se aplica a las empresas como "antesala" de SEPA.

Baeres, si el cheque es de otra plaza, quizás por la cámara de cheques haga falta un día de comprobación, los sistemas no eran tan eficientes antes...