Acceder

Aportaciones a plan del cónyugue

3 respuestas

Buenas tardes.

Quería saber si alguien sabe cómo funciona el tema de las aportaciones al plan de pensiones de la pareja.

Según me indican en la gestora, la aportación la hace ella y yo me la desgravo... No hay que indicar en ningún sitio que yo he hecho la aportación, sino que basta con que no se la desgrave ella y me la desgrave yo.

¿Es así? ¿Alguien lo ha hecho ya alguna vez?

Mil gracias

Re: Aportaciones a plan del cónyugue

Hola Rafael

Aunque no se me ha dado el caso y no lo tengo previsto en breve (que le vamos a hacer), no veo correcta la información que te han dado.

Siempre he leído la frase del estilo "aportaciones efectuadas al plan de pensiones del cónyuge" y como ya no me cogen en el 901 33 55 33, he encontrado una copia del PADRE 2004, donde en la casilla 555 se hacen constar la aportación hecha a plan/es de pensiones de tu cónyuge y en la 623 la desgravación.

Tú aportas a su plan, tú declaras la aportación y tú la desgravas.

Salu2

De acuerdo con lo que dice Joaquim, pero puntualizo: “Pueden además deducirse de la base imponible del IRPF las aportaciones realizadas a planes de pensiones de los que sea partícipe el cónyuge siempre y cuando éste no obtenga rentas o sean de cuantía inferior a 8.000 euros anuales. Para estos casos el límite máximo de reducción será de 2.000 euros anuales”.

Date cuenta que dice “cónyuge” y tú hablas de “pareja”.

Y ahora para alguien más enterado: ¿Puede el cónyuge que gana menos de 8.000 euros, aportar lo que gana al plan de pensiones y además su cónyuge aportar los 2.000 euros?.

Según me dan a entender, el matiz está en que la aportación la hace la unidad familiar, y la ley lo que permite es que se lo pueda desgravar uno y otro (con distintos límites y con peros).