Acceder

La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

17 respuestas
La gran mentira del "adelanto" de las pensiones
3 suscriptores
La gran mentira del "adelanto" de las pensiones
Página
1 / 2
#1

La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

Para que no os tomen el pelo vuestros bancos y os vendan la moto del "adelanto" de la pensión, os dejo este texto para esclarecer el tema.

Extraído de Economia Digital

"La mayoría de los bancos españoles ingresan la pensión de sus clientes jubilados el día 1 de cada mes y, cuando lo hacen antes, lo anuncian como una ventaja más de su cuenta corriente, que adelanta el ingreso gratis.

Sin embargo, debemos saber que el Gobierno paga las pensiones el día 25 de todos los meses. Así que cuando los bancos pagan más tarde es porque retienen unos días el dinero, lo que les conviene para operar e invertir con él, mientras nosotros esperamos con más o menos urgencia la llegada de nuestro dinero."

https://www.google.com/amp/s/amp.economiadigital.es/finanzas-y-macro/la-gran-mentira-bancaria-de-anticipar-la-pension_171370_102.html

Dicho esto, todo lo que no sea recibir la pensión el mismo día 25 significa que el banco tiene retenido tu dinero para operar/invertir con él.

Y es que..de verdad consideráis tan inocentes a los bancos como para adelantar DE SU DINERO el pago de las pensiones??

#2

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

Yo he visto pagar el 25 pero fecha de valor el día 1, así que otro fraude para la casa.

Ahora quédate tu en rojo 5 o 6 días y veras lo que pasa.

S2

#5

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

En el enlace se dice lo siguiente:

"los importes de los pagos mensuales deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo"

Ese "debe" no significa que realmente el dinero no esté en la entidad bancaria días antes, de hecho no veo yo a los bancos vaciando sus arcas para adelantar la pensión como buenos samaritanos a los NUEVE MILLONES de pensionistas que hay en España

#6

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

¿En qué te basas para afirmar que el dinero está en la entidad bancaria días antes?
Que conste que yo no lo sé, pero para afirmar algo hay que tenerlo claro y mientras alguien no me demuestre lo contrario me cuesta más creer que la seguridad social (deficitaria) adelante dinero a los bancos que algunos bancos (en beneficios) adelanten dinero a sus clientes.
Yo cuando hago una transferencia a otra persona no tengo que mandar el dinero días antes a su entidad bancaria.
A mi no me parece que los bancos lo hagan por samaritanos, sino para captar clientes. Hay bancos que lo hacen y otros no. Hay bancos que les interesan los pensionistas como clientes y otros que les ponen trabas.

#7

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

Yo no lo estoy afirmando, lo afirma el medio que escribe la publicación.

Yo solo digo que el que en la web de la SS se diga que el pensionista deba tener a su disposición la cuantía en ese periodo de tiempo no es contrario a que el dinero esté o pueda estar en las arcas del banco días antes.

Supongo, o espero, que el medio que publica tal teoría se habrá informado correctamente.

Dicho esto, por muy deficitaria que sea la SS .. simplemente pondría a disposición del banco días antes esas cuantías, pagarlas las tiene que pagar igual. En el caso de los bancos estaría "prestando y vaciando" de sus arcas a sus clientes un dinero que no le perteneceria adelantar..

#8

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

 

Supongo, o espero, que el medio que publica tal teoría se habrá informado correctamente.

En los tiempos que corren es mucho suponer o esperar.

Lo que manda en la prensa hoy en día son los titulares impactantes para que se vuelvan vírales y la comprobación de las informaciones hace mucho que brilla por su ausencia en la prensa.

 

 

#9

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

En eso tienes toda la razón, hoy en día el periodismo de investigación y contrastar la información escasea.

#10

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

Un dia en otro foro lo explicaba una forera que por lo visto trabajaba en la ss, no recuerdo bien, pero creo que decia que una semana antes la ss pasaba una especie de listas a los bancos con los importes a transferir el dia 30 y por eso algunos bancos al tener esa informacion prestaban el dinero al cliente esos dias antes

#11

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

Sí, esto mismo quería comentar yo. Hace poco lo leí en algún sitio, quizás aquí, en Rankia. Por lo que recuerdo, los primeros viernes de cada mes, la Seguridad Social pasa a los bancos un listado de los pensionistas y el importe que han de percibir. La fecha legal de pago sería la que ya se ha comentado: primer día hábil del mes siguiente o dentro de los 4 primeros días naturales.

Sin embargo, las entidades pueden decidir adelantar el pago al día 25. El objetivo sería no solo dar esta ventaja a sus clientes, sino que las entidades, al haber realizado el pago, podrían quedarse ya con las retenciones del IRPF.

Todo esto lo cuento de memoria, así que puedo estar equivocado.

Yo creo que sí es así porque, por ejemplo, el 25/11/18 cayó en domingo y mis padres cobraron la pensión ese día (su banco es ING). Las transferencias solo se emiten de lunes a viernes (si son días hábiles). Si la SS hubiese realizado la transferencia el viernes 23, la habrían recibido el sábado 24 (desde hace unos meses, ING permite recibir transferencias lo sábados) y no el domingo 25.

A ver si alguien puede aclarar algo más sobre este tema.

Un saludo.

#12

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

Pues yo voy a meter aquí mi opinión.. una simple opinión, sin datos ni fuentes.

Y me podéis llamar incrédulo, pero me cuesta mucho creer que unas entidades privadas con acciones lucrativas (no son servicios públicos para el ciudadano), que viven de las comisiones que cobran a los clientes y de los intereses que obtienen de los préstamos/dinero, sean ellos los que presten/adelanten, sin ningún interés, miles de millones de euros (recordad los millones de pensionistas que hay en España) cuando viven precisamente de eso, de tener el dinero prestado e invertido, sacándole rendimiento de intereses.

Que la seguridad social diga que da una fecha tope de pago a los bancos, no quiere decir que no transfieran antes el dinero a los bancos para que estos puedan ir preparando las remesas de abonos a los pensionistas, porque recordemos que es mucho dinero y muchas transferencias (grandes remesas).

Así que yo soy más de la opinión de que los bancos que pagan el 25 es porque ya tienen el dinero y los que pagan el 30, se toman sus días para preparar los pagos, visto que la SS no les obliga a pagar antes, y así de paso seguramente le saquen un provecho. (Porque viven de eso, de los intereses, y algunos son realmente usureros).

Con esto no quiero ofender a ningún trabajador de banca de los que hay por este foro, ya que no hablo de los trabajadores. Pero como digo, es lo que creo que puede pasar, no vengo a decir he leído que, allí pone X o Y. Por aportar más opiniones ^^.

#13

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

Coincido al 100% con tu opinión, sobre todo porque no veo yo a los bancos adelantando de sus bolsillos 9 millones de pensiones, son muchos millones de euros.

Como bien dices, es sólo una opinión, pero teniendo en cuenta esas premisas que cada cual fabrique su propia teoría.

Pero recordad, los bancos viven en gran parte de invertir, por lo que no les veo yo vaciando sus arcas en forma de préstamo y adelanto a interés 0% a sus clientes.

#14

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

Siguiendo tu razonamiento, ¿puedes explicarme por qué El Corte Inglés financia a coste cero a sus once millones de clientes de tarjeta 45 días?

Si elllos pueden hacerlo, ¿no pueden asumir unos bancos mucho más saneados que El Corte Inglés adelantar 5 días la pensión a parte de sus clientes?

El banco no les está regalando dinero. Está mirando por su negocio. Buena parte de esa pensión se va a quedar en el propio banco para pagar luz, agua, teléfono, comunidad vecinos,... unos cuantos días más de esos 5 que adelantan el abono. Y el adelanto lo utiliza como arma de marketing frente a otros bancos que no lo hacen.

Creo que algunos partís de la premisa de que lo bancos son el demonio y a partir de ahí desarrolláis teorías para justificar tal conclusión.

En particular no entiendo porqué pensáis que la Seguridad Social manda el dinero a los bancos unos cuantos días antes. Hoy en día mandar un fichero con órdenes de transferencia a un banco se hace en un minuto y el banco lo procesa en muy poco tiempo. y al día siguiente como mucho el dinero está en las cuentas de los beneficiarios.

Los bancos son un negocio y como tal los hay buenos, malos y regulares y dentro de cada uno a veces lo hacen bien y otras mal, pero son un negocio, no son ni ángeles ni demonios.

#15

Re: La gran mentira del "adelanto" de las pensiones

En particular no entiendo porqué pensáis que la Seguridad Social manda el dinero a los bancos unos cuantos días antes. Hoy en día mandar un fichero con órdenes de transferencia a un banco se hace en un minuto y el banco lo procesa en muy poco tiempo. y al día siguiente como mucho el dinero está en las cuentas de los beneficiarios.

Donde trabajo yo, llevan muchos años que llevan el fichero a 8 de la mañana del dia de pago y a las 12:00 esta todo el dinero en los bancos de destino, pero llevan asi como 10 años mucho antes de que inventaran las transferencias inmediatas.

Siempre me pregunte como lo hacian hace 10 años, pero lo hacian, por lo que deduzco los bancos llevan decadas que queriendo pueden hacer transferencias rapidas