Acceder

Uso de dinero metálico

3 respuestas
Uso de dinero metálico
Uso de dinero metálico
#1

Uso de dinero metálico

Buenos días. Os cuento:

Un familiar me va a hacer un préstamo para la compra de una vivienda. Él sacó hace 4 o 5 años parte de su dinero del banco y ahora no sabemos si puede prestármelo o si eso le generaría algún problema con hacienda. Es dinero legal, de su trabajo, y puede demostrar cuándo lo sacó.

En la Hacienda cántabra no saben del tema y en la española no consigo que me atiendan.

#2

Re: Uso de dinero metálico

Recordar que la propia naturaleza de un préstamo implica el retorno del mismo al prestamista, de lo contrario, estaríamos hablando de una donación.

Lo habitual si se opta por celebrar un
contrato privado de préstamo entre familiares es que se firme a título gratuito, es decir, sin intereses. No hay ningún problema, eso sí, se debe de hacer constar en el contrato la gratuidad del préstamo, así como los plazos de devolución, cuotas, duración, prórrogas, etc..

Conviene registrar y sellar por la Administración dicho contrato.

No firmar un contrato de préstamo privado y no seguir los cauces oficiales que marca la Administración podría derivar en futuros problemas, ya que Hacienda podría husmear y exigir a las partes que demostrasen de dónde viene el dinero y si se está devolviendo, para descartar una posible donación.

#3

Re: Uso de dinero metálico

Es dinero legal, de su trabajo, y puede demostrar cuándo lo sacó

Siempre que pueda demostrarlo no tendrá ningún problema.

Un familiar me va a hacer un préstamo para la compra de una vivienda.

Deberás registrar el contrato del préstamo para que ninguno de los 2 tengáis problemas.

#4

Re: Uso de dinero metálico

La jugada no deberia dar problemas bien hecha pero siendo una cantidad grande para la compra de vivienda van a saltar alarmas si o si.

Si ingresas dinero en metalico del banco, va a parecer un blanqueo de dinero, tu puedes mostrar el contrato privado de prestamo sin intereses pero seria mejor que mostraras el documento que se debe presentar en hacienda para que esta se entere de la existencia de dicho prestamo. Al ser un contrato privado entre familiares y al interes 0% no hay que tributar nada por parte tuya o suya,

https://www.reclamador.es/blog/prestamo-entre-familiares/

https://www.bolsamania.com/declaracion-impuestos-renta/modelo-600/

Con eso tu quedas cubierto pero se preguntaran de donde ha sacado tu familiar el dinero. El blanqueo es eso, ingresar pasta de origen desconocido en el circuito bancario para aparentar un origen decente del mismo. No se si se puede acreditar el origen del dinero en el formulario 600 para que hacienda se entere sino supongo que tendra interes en conocerlo a posteriori.

Yo te plantearia. Si saco el dinero del banco y tiene los recibos asociados, que lo vuelva a introducir en el mismo banco haciendo referencia a esas extracciones. Si puede generar un cheque normal o varios y tu ingresarlo sin comisiones por ambos lados o bien mediante transferencias SEPA gratuitas (no deben sobrepasar una cantidad cada una de ellas para ser gratis) que lo haga por esa via, teniendo avisados a los bancos de lo que vais a hacer.