Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Usura en COFIDIS

18 respuestas
Usura en COFIDIS
Usura en COFIDIS
Página
1 / 2
#1

Usura en COFIDIS

el 2016 adquirí un crédito de COFIDIS de 4.100.euros, con una cuota mensual de 131,20 euros. Con un interés acordado y grabado de 5 %.. Hasta ahí todo bien  desde esa fecha vengo recibiendo cartas de esta empresa y la verdad que nunca las abrí o las tiré  Pero ayer abrí una y la vi con detalle y resulta que de los 131,20 euros que pagó mensuales :

73  00   Intereses

23,00    un seguro que no contrate 

37.00    que van a amortizar el capital 

aclaro que estoy obviando los céntimos  

Resulta que estoy pagando 37 euros cada mes de mi deuda de 4.100 euros  se imaginan cuantos años voy a tardar en pagar la totalidad del crédito... ? ?

Por favor si alguien puede ayudarme  aconsejarme que medidas puedo tomar  porque esto es una estafa  usura con palabras mayúsculas  Voy a a agradecerle toda la vida a la persona que me diga que tramite o que pasos debo seguir  

gracias 

#2

Re: Usura en COFIDIS

Perdona pero es que no entiendo nada. 

En el 2016 contratas un préstamo con una empresa ( ejem! al 5%!), recibes desde entonces cartas de dicha empresa que no abres, y en enero de 2019 sientes curiosidad y te lees una. Te das cuenta realmente de las condiciones que te están aplicando después de 2 años, y ahora pides ayuda y consejo en rankia!. Yo creo que no necesitas consejo, realmente necesitas un milagro!!.

Sabes que tipos de interés aplican a créditos personales en los entornos de banca tradicional u online?

Un 5%?

Sabes en que están especializados o al público al que están enfocados empresas como Cofidis?

Tienes esa grabación que comentas?

Te deseo mucha suerte amigo.

#3

Re: Usura en COFIDIS

Mira en Google he buscado un simulador de préstamos (no puedo poner la imagen al estar por el móvil) y para 4100€ y un 5% de interés, ajustando el tiempo hasta que la cuota ha salido de 131€ me ha salido 2,8 años.
No me dice capital e intereses, pero esta claro que esta simulación no es tu caso. Me imagino que firmaría TIN 5% pero con comisiones, seguros, etc la TAE se habrá disparado

#4

Re: Usura en COFIDIS

La usura solo la puede declarar un juez.

Si te sientes tratado de esta forma llevalos a los tribunales y te devolverán lo cobrado indebidamente.

S2

#5

Re: Usura en COFIDIS

El consejo es obvio. Nunca tires las cartas que recibas sin leerlas.

Tres años después no creo que puedas hacer nada. Lo mejor que puedes hacer es reunir el dinero y liquidar la deuda de golpe.

En el futuro, no contrates nada de lo cual no tengas un contrato por escrito que hayas leído y entendido antes de firmarlo.

Saludos

#6

Re: Usura en COFIDIS

Aquí viene el susto, según tus datos
4100
73 de intereses
37 de amortizacion
Que llevas 4 años pagando
Te quedan 3 por pagar
El tipo de interés es del 27,5% anual sin contar con el seguro
Al final acabarás pagando 5175€ de intereses más la parte del seguro
1932 de seguro si la cuota es igual todos los meses

#7

Re: Usura en COFIDIS

Eso es peor que haber utilizado una tarjeta de crédito. El interés sería parecido pero al menos no tendría el seguro.

Con esos números sí que considero que es usura.

#8

Re: Usura en COFIDIS

Mira...primero te doy las gracias por darle unos minutos a lo mio.

Es la primera vez que saco un prestamo y segun lo que unos conversa con la persona que esta al otro lado de la loinea te lo cuenta bonito y facil. Tu sabes.  Entonces yo entendi  que el interes era del  5%  y no recuerdo el tiempo que iba a tardar en pagar el credito, porque no me parecio una cantidad enorme o desproporcionada, son 4.100.- te explico nuevamente. 

73      euros  es del supuesto  interes  (sin centimos)

23       euros  de un seguro de vida que yo no contrate (sin centimos)

37       seria de la amortizacion al capital  (sin centimos)

La mensualidad que pago desde el 2016   es de   131.20 .- euros , es la cantidad exacta.

Lo que quisiera saber sobretodo, al entrar en este foro,  es que si puedo hacer una reclamacion legal , porque me parece que el interes esta fuera de lo que  dice la ley....?...o estoy equivocado...??

Te agradesco tu tiempo si podrias darme una luz en este problema.

 

Gracias.

 

 

 

#9

Re: Usura en COFIDIS

Mira...primero te agradesco por tu tiempo.

Es la primera vez que saco un prestamo , entonces como la cantidad tampoco es astronomica, no me preocupe, y por eso tire las cartas y dije como mi cuota  mensual es de  131,20.- , haces un rapido  calculo mental , quitando el interes claro , del 5 % que lo recuerdo muy bien, mas o menos te sale unos 3 años y medio quizas o algo por ahi para terminar de pagarlo.

Pero no en las condiciones de las que ahora me entero , que estoy devolviendo el capital  37 euros cada  mes, segun mis calculos estaria terminando de pagar los  4.100.- euros en casi  10  años y medio  aproximadamente.....!!!....131,20.- euros cada mes.

Lo que busco es alguna alternativa, con gente que seguramente hay en estos foros, que quizas me pueden dar alguna luz para solucionar este problema.

73   euros  interes aplicado.(sin centimos)

23   euros  seguro que no contrate. (sin centimos)

37   euros  devolucion del capital  (sin centimos)

Total  de la cuota  mensual  131,20.- euros,  desde Abril del 2016

 

Gracias

#10

Re: Usura en COFIDIS

Hola amigo , gracias por contestar.

El interes es de  73 euros

El seguro  de     23  euros

capital                37 euros

Todo esto lo mando sin centimos.

Pero mi cuota  mensual desde  Abril del 2016, es de  131,20.-  euros.

 

#11

Re: Usura en COFIDIS

No te puedo decir lo que puedes hacer contra eso, ya habrá alguien que te pueda decir mejor lo que puedas hacer, pero siempre leer lo que se firma

#12

Re: Usura en COFIDIS

Aunque la cuota sea la misma.

No vas a pagar el mismo capital todos los meses. Este mes habras pagado 23 el mes anterior menos y el siguiente pagaras mas capital, conforme avance el credito se paga mas capital y menos intereses,

Lo del seguro vaya pifia recuerdo un prestamo por el 2008 de 10 o 15.000 euros a 18 meses que los liquide en menos de 12. Me pasaron una cuota anual de menos de 150 euros por el seguro y la siguiente una vez que ya tenia amortizado el total del prestamos por lo que la devolvi el recibo desl seguro. Pero vamos que yo me enteré que tenia un seguro de vida y la cuota que me iban a pasar y SOBRE TODO EL PLAZO DE PAGO DEL PRESTAMO.

El coste del seguro frente al capital es un disparate. Muchos problemas se ven en los papeles al firmar, hay que mirarlos antes, si tu tramitacion ha sido telefonica peor aun. Pero el hecho de que desconozcas cuanto dura el prestamo ya me parece la dejadez absoluta por tu parte, no ya que no mires las cartas,  Si sabes los meses que dura el prestamos y la cuota mensual sabras en lo que te metes Pido X me cobran Y, OK estoy dentro o no) ... si solo has pensado son unos 100 euros mensuales, mal hecho.

Sinceramente ... vete pensando en amortizar el prestamo cuanto antes para que el pillaje sea lo minimo posible a partir de este punto. En teoria has firmado y aceptado las condiciones y debes apechugarlas, pero si los numeros son de usura puedes denunciar los hechos frente a un juez y recuperar los intereses pagados... pero tienes que considerar el coste de presentar la demanda, abogados, procurador y demas... suponiendo tu victoria. Aqui dudo que la OMIC/consumos/Facua/OCU y demas organizaciones privadas o estatales hagan algo salvo aconsejarte o interceder en un dialogo que preveo no de frutos, has de pasar por los tribunales a titulo personal me temo.

#13

Re: Usura en COFIDIS

Te  agradesco  tus comentarios.....voy a consultar con un abogado  y vere las  posibilidades judiciales que tengo con este tema.  La verdad me descuide un poco .

Gracias...un saludo...

#14

Re: Usura en COFIDIS

Una reclamación legal puede hacerse dentro de los 4 años .... es el concepto de "anulabilidad" de un tema, otra cosa es que los gastos en los que incurras para demandar te salgan a cuenta. 

Pero al mismo tiempo debo indicarte que lo del concepto usura no está nada claro, hay sentencias de todo tipo, las que consideran que un 24% nominal anual (TAE'S del 27 ó 28%) no lo es, por cuanto y en tanto es un tipo de interés habitual el préstamos consumo mediante tarjetas de crédito, y sentencias que estiman que si lo es, porque dista demasiado del tipo de interés legal de demora. 

El problema de esto es que se basa en una ley de 1908, la Ley Azcarate que indica:

Art 1º

Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.

Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.

Arti. 2º: derogado 

Art. 3.º

Declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado.

Art. 4.º

Si el contrato cuya nulidad se declara por virtud de esta Iey es de fecha anterior a su promulgación, se procederá a liquidar el total de lo recibido por el prestamista en pago del capital prestado e intereses vencidos; y si dicha cantidad iguala o excede al capital o interés normal del dinero, se obligará al prestamista a entregar carta de pago total y a favor del prestatario, sea cual fuera la forma en que conste el derecho del prestamista.

Si la cantidad es menor que dichos capital e interés normal, la deuda se contraerá a la suma que falte, la que devengará el interés legal correspondiente hasta su completo pago, y si no se hubiere satisfecho por el prestatario cantidad alguna, se reducirá la obligación al pago de la suma recibida y el interés normal.

Art. 5.º

A todo prestamista a quien, conforme a los preceptos de esta ley, se anulen tres o más contratos de préstamos hechos con posterioridad a la promulgación de la misma, se le impondrá como corrección disciplinaria una multa de 500 a 5.000 pesetas, según la gravedad del abuso y el grado de reincidencia del prestamista.

 

Como ves una Ley excesivamente inconcreta.

 

#15

Re: Usura en COFIDIS

Tengo un conocido que ha utilizado alguna vez el crédito de este agente, te digo que el seguro puedes anularlo sin problemas, puedes ir jugando con amortizar parte del capital pendiente o ir eliminado cuotas de forma anticipada, tienes que hacer cuentas que es lo que te sale mejor en función del dinero que puedas aportar ahora mismo pero te aseguro que vale la pena y el ahorro puede llegar a ser considerable 

 

Saludos