Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de titular por fallecimiento

14 respuestas
Cambio de titular por fallecimiento
Cambio de titular por fallecimiento
#1

Cambio de titular por fallecimiento

Buenos dias compañeros,

   Estoy preparando un escrito para el Banco, ya que despues de que mi madre felleciese el año pasado, ella era titular de la cuenta y mi padre autorizado, y despues de recibir mi padre todos sus bienes, le siguen llegando las cartas, cargos, etc... a nombre de mi madre, que era la titular. 

¿Que deberia indicar en la carta, con texto algo mas estilo abogado, para que mi padre, al estar ya fallecida mi madre, no tenga que cerrar la cuenta y pueda continuar el como titular?, apareciendo su nombre y desapareciendo el de mi madre, ya que ahi es donde recibe la pension de jubilacion mi padre, y tiene mas recibos y demas...

Os agradezco la ayuda

 

Feliz año

#2

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Si tu madre era la titular, y tú padre autorizado, NO podrá pasar a ser el titular (tú padre), por más que lo solicite.

Esa cuenta (por ejemplo), para la AEAT, era sólo de tu madre, y ahora NO la va a pasar a tu padre.

Creo que tendrás que cancelar la cuenta, es difícil, por no decir imposible que accedan a la petición.

 

Suerte

#3

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Hasta ahora, despues de mas de 1 año, mi padre la sigue utilizando, y el Banco lo permite. Ya que era el autorizado y el heredero de mi madre.

¿No hay ninguna formula para que mi padre pase a ser titular al haber adquirido todos los bienes de mi madre, cuentas de banco incluidas?

#4

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Según mi experiencia, sigo teniendo como primer titular de la cuenta a mi padre, ya fallecido, y yo soy el segundo titular. Pedí al banco mantener mi numero de cuenta solo con mi nombre ya que en ella tengo domiciliados recibos, y me dijeron que abierta sí pero con iguales titulares o cerrarla y abrir una nueva.

Resumiendo, a día de hoy, está con los dos titulares y funcionando normal sin problemas.

Por tanto para ti, o abres una nueva o sigue como hasta ahora.

#5

Re: Cambio de titular por fallecimiento

No entiendo lo que te han hecho, el tramite normal cuando fallece una persona es:

 

-Una vez estan todos los papeles arreglados

    -Cerrar la cuenta donde aparece el fallecido y abrir una nueva al nombre del heredero

 

#6

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Mis padres llevaban muchisimos años con esa cuenta, y es donde tenian todo, por lo que ahora, le he recomendado que abra una nueva, vaya pasando todo, recibos incluidos, etc... y al final deje cerrada esta en la que aparece mi madre como titular y el como autorizado. Pero ya sabeis que muchas veces las personas mayores, por no hacer cambios, lo dejan...

#7

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Si, es un jaleo estos temas. Pero con una cuenta con un solo titular fallecido, dudo que se pueda añadir otro y quitar al inicial.

Yo en un caso similar me encargue de enviar a las empresas de servicios el certificado de defuncion, la nueva titular con su dni y la nueva cuenta donde deberian cobrar... El cambio de cuenta es rapido, les interesa cobrar. Salvo algun despiste que se nos paso  dejaron de facturar a la cuenta antigua y en muchas situaciones hicieron el cambio de titular sin excesivos problemas o molestias a mi suegra, simplemente al enviar su dni y el certificado.

Basicamente localiza las domiciliaciones de la cuenta, suele haber un apartado de recibos que facilita el tema y suele aparecer el ultimo recibo de cada empresa (esto depende de cada banco y como se ve la cuenta online). En tu caso dudo que tengais un acceso web, por lo que acercaros a la sucursal y pedid un extracto de recibos con las empresas de servicios para cambiarlos a la nueva cuenta.

Seria posible abrir una nueva cuenta y que la anterior redireccionara los recibos a la nueva? Deben de coincidir los titulares para ello? Preguntad si existe esa posibilidad aunque la veo remota.

Cuidado con recibos antiguos, no vi recibos de ECI, ya hacia muuuuchos años que no usaban la tarjeta y claro no se notifico, despues de varios años del fallecimiento le dio por usar la tarjeta y le monto un pollo la financiera.

 

#8

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Cuidado con recibos antiguos, no vi recibos de ECI, ya hacia muuuuchos años que no usaban la tarjeta y claro no se notifico, despues de varios años del fallecimiento le dio por usar la tarjeta y le monto un pollo la financiera.

Efectivamente, yo he tenido problemas tambien con esas domiciliaciones que a veces te cargan 1 vez al año de pequeños importes que ni te acuerdas al cerrar cuentas, aunque los casos mas graves suelen ocurrir como bien dices con financieras que recibo devuelto comision de 40 euros al momento

#9

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Realmente no era añadir un titular, ya que mi padre estaba como autorizado, pero bueno, supongo que lo mejor sera cerrarla despues de haber pasado todo a la nueva.

#10

Re: Cambio de titular por fallecimiento

La autorizacion sobre la cuenta es un poder, el titular que es quien lo otorga para actuar en su nombre. Es decir, se extingue ese poder en caso de fallecimiento al no ser una cuenta con mas titulares.Tecnicamente tu padre dejo de ser autorizado en la cuenta si se lo comunicasteis al banco.

Ese dinero en general debe quedar para los herederos, se deberia presentar al banco el pago del impuesto de sucesiones y el cuaderno de reparto de la herencia para que ese dinero se moviera a una cuenta del heredero real, tu padre. Esa es la teoria, la cuenta puede usarse para seguir pagando los recibos normales que haya domiciliados o gastos generados por el fallecimiento.

Supongo que os estan dejando operar como siempre pero hasta cuando?, ten en cuenta que a dia de hoy (en la realidad)  esa cuenta no tiene ni titular valido, ni autorizado. Si el banco no sabe la situacion del titular, dejadla asi de momento .. no lo comenteis (hasta que hagais todos los cambios por vuestra cuenta y la dejeis a cero) ya que podrian bloquear la cuenta, si os tropezais con alguien demasiado apegado a la normativa. Que pidais una relacion de recibos asociados a la cuenta para cambiarlos a otra no es algo tan raro, solo que tengais cuidado de no comentar el porque.

 

#11

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Eso esta todo entregado. Mi madre fallecio hace mas de un año, esta todo ya repartido y mas que resuelto, pero el banco ha dejado a mi padre seguir operando como titular, sin cambiar el nombre claro. Pero lo que haremos sera abrir una nueva para que este a su nombre 100%.

#12

Re: Cambio de titular por fallecimiento

 

@ Gdvb84  Pues mejor... si todos los papeleos han sido pasados. Supongo que siguen haciendo la vista gorda y le permiten operar como titular de una cuenta que no lo es (si hubieran cambiado la titularidad de la misma no tendrias que hacer nada... pero comentan que no es posible)

El tema de bancos es que si es un favor personal y os cambian a la gente del banco ya que suelen rotar plazas es posible que la situacion cambie con los nuevos. Por eso mejor que vayais migrando recibos, sin prisa, como te cuento por web con esos documentos hice la mayoria sin mucha problematica, mandando correos a atencion al cliente en nombre de mi suegra y ellos me solian confirmar el cambio o si requerian algun dato mas.

Efectivamente, yo he tenido problemas tambien con esas domiciliaciones que a veces te cargan 1 vez al año de pequeños importes que ni te acuerdas al cerrar cuentas, aunque los casos mas graves suelen ocurrir como bien dices con financieras que recibo devuelto comision de 40 euros al momento

En este caso fue la financiera del ECI que giro un recibo contra una cuenta cerrada tres años antes del pago contra el difunto, mi suegra imagino que tendria una tarjeta secundaria. El banco evidentemente devolvio el recibo al no tener ni cuenta, ni cliente. Luego las formas en las llamadas y que comentaran que acaban de hablar con mi suegro remataron la faena pero esa es otra historia.

En esta ocasión no hablamos de un pago anual, que puede pasar desapercibido, sino de mas de un lustro y por eso ni aparecia en la lista de entidades que habian girado recibos.

#13

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Bueno, pues después de que mi padre comunicase al Banco que iba a dejar esa cuenta sin uso, para abrir otra y que el Banco la cerrase, han decidido eliminar a mi madre como titular (fallecida) y pasar de autoriza a titular, en esa cuenta. Ahora aparece mi padre como titular.

Así que evitamos problemas futuros con recibos, o con cualquier cosa.

Caso extraño.

#14

Re: Cambio de titular por fallecimiento

Me parece un detalle muy bueno por parte de ese banco, no todos dan esas facilidades ¿Puedes decirnos cuál es para procurar trabajar con él?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Cambio de titular por fallecimiento

La verdad es que si, ya que nosotros estábamos dispuestos a dejar esa cuenta y pasar a las otras que tenemos con ellos, pero nos dijeron que había hablado con la dirección, y que para evitar problemas, iban a eliminar el nombre de mi madre y dejar como titular a mi Padre (que era autorizado). No se si es legal hacer eso o no, pero es un detalle muy importante para nosotros. Todo esto se ha hecho después de que estuviese todo el Imp de sucesiones pagado, todo repartido, etc...

El Banco es CAJAMAR.

Un saludo y gracias por la ayuda