Acceder

Tasacion inmobiliaria

3 respuestas
Tasacion inmobiliaria
Tasacion inmobiliaria
#1

Tasacion inmobiliaria

Actualmente se me esta tasando mi vivienda por motivos de cambio de hipoteca.
En la escritura de la vivienda no figura que es de VPO ni el tipo de regimen (especial o general); quisiera que alguien me informe de si es obligación del tasador o obligacion mia, la de ir al registro o a vivienda para averiguar el regimen de VPO y en el caso de que sea obligacion del tasador si me podeis indicar el reglamento o ley que asi lo diga. Del mismo modo os pregunto si puedo exiguir que se me de el precio real de mercado si no fuese una vivienda protejida y tener una orientación de lo que pueda valer mi vivienda una vez se levante la protección sobre ella.

#2

Re: Tasacion inmobiliaria

Pues la normativa la acaban de reformar hace 2 años..,.y no recuerdo exactamente si se hace mención expresa, pero en TODAS las tasaciones que he visto tienen un apartado en referncia a si la vivienda tiene alun tipo de Potección, por lo que entiendo que esta obligado a ello. date cuenta que si el día de mañañana hay que jecutar esa hipoteca el valor por el que va ser subastada no puedesuperar el valor legal, independientemente del de mercado, por lo que tasar solo el valor de mercado es bastante peligroso.

#3

Re: Tasacion inmobiliaria

Una pregunta.

Si en la escritura de la vivienda (imagino que te refieres a la de la compraventa inicial), ¿dónde se recoge entonces que es una VPO?

Entiendo que el Registro archiva información contenida en la Escritura. Si en ésta no figura referencia alguna a VPO, sospecho que ninguna nota simple del Registro de la Propiedad reflejará que la vivienda es de VPO, en cuyo caso el tasador no tendrá ningún impedimento para tasar por valor de mercado.

¿Es correcto?

#4

Re: Tasacion inmobiliaria

Es incorrecto. En la escritura se ha podido omitir ese dato, y sin embargo constar en el registro de la propiedad. Es más, aunque en el regustro de la propiedad no conste si al tasador le consta que se trat de un error (por ejemplo porque sabe que ese edificio es de VPO) idem de idem...

Y esto sirve para saber que en el Registro de la Propiedad peuden darse algunos otros defectos. Como consejo, una vez centrado el tiro, mejor que una nota simple un certificado registral.