Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

BBVA ley de protección de datos

9 respuestas
BBVA ley de protección de datos
BBVA ley de protección de datos
#1

BBVA ley de protección de datos

Me llaman del BBVA para firmar la ley de protección. Antes de seguir, diré que la cuenta que tengo en este banco no la uso ni para pagar recibos, ni tengo domiciliada la nómina ni nada, de hecho la tengo abierta desde los 18 años y sólo me sirve para dejarme un pastizal al año en comisiones para mantenerla abierta.
Voy a una oficina y la empleada me pregunta: 1. Estado civil, 2. Hijos, 3. Empleo, 4. Tipo de contrato y desde cuándo.
Por supuesto me extraña que me haga todas esas preguntas, pero mejor aún es la respuesta de la empleada: "el Banco de España nos obliga a solicitar toda esta información a todos nuestros clientes, por eso tienes que firmar la ley de protección de datos".
Tal fue mi sorpresa que le pregunté: ¿Me estás diciendo que el Banco de España obliga al BBVA mediante la ley de protección de datos, a preguntarle a sus clientes su estado civil, si tienen hijos, el empleo, el tipo de contrato que tienen y desde cuándo?
Su respuesta fue: Sí, y usted tiene la obligación de facilitarme dicha información porque si no, nosotros le cerraremos su cuenta. Además, más adelante se le podrá llamar para que venga a traernos su declaración de la renta y cualquier tipo de ingresos que declare.
En ese momento mi cara era un emoticono del whatsapp, el de "El grito" de Munch. No daba crédito a lo que escuchaba. Cómo una empleada de un banco podía inventarse las leyes o tergiversar otra y mentir con ese descaro a los clientes.
Por supuesto, tras todo esto le pedí que me diera el saldo que había en la cuenta y la cerrara, porque no tenía ninguna intención de seguir siendo cliente del BBVA. Ya que tengo cuenta en otros bancos y ninguno de ellos se ha inventado una mentira tan gorda para sonsacar información a sus clientes para sus propios beneficios comerciales. Repito, en ninguno de los otros bancos en los que tengo cuenta me han solicitado todo ese tipo de información y menos aún amparándose en la ley de protección de datos y su responsabilidad frente al Banco de España.
Y por supuesto, recomiendo a todas aquellas personas que les haya pasado algo similar, que se nieguen en rotundo a facilitar dicha información, ya que todo esto no es más que una verdadera intromisión a la intimidad. La ley de protección de datos está para evitar que las empresas trafiquen y comercialen con los datos de los usuarios. No para que un banco pueda sonsacar toda la información que quieran a sus clientes para favorecer la comercialización de sus productos.

#2

Re: BBVA ley de protección de datos

Buenos días, 

Me temo que la empleada de BBVA tiene razón. Los  bancos están obligados a solicitar toda esa información debido a la Ley de Blanqueo de Capitales (aquí te dejo algo de información: https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/2748473-bloqueo-cuenta-bancaria-como-evitarlo-solucionarlo). Solicitan tanto información personal como profesional. 

Por otro lado, yo te recomendaría cerrar la cuenta si no la utilizas, ahora BBVA cambia las condiciones y van a cobrar comisiones por las cuentas que no tengan movimiento. En este hilo puedes ver lo que comentan: https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/3659604-cambio-condiciones-cuenta-online-bbva-parece-ser-que-empiezan-comisiones?page=3#respuesta_4054536

#3

Re: BBVA ley de protección de datos

Gracias por el apunte de los movimientos... interesante ya que estos movimientos pueden replicarse facilmente a otros bancos y encontrarnos con sorpresas, no suelo tener cuantas inactivas, me gusta cerrarlas pero lo cierto es que solo algunas tienen activdad seria.

Coincido en que la ley les obliga a solicitar documentacion al respecto pero el tema de la AGPD es para que esta informacion no vaya a parar a un scoring ilegal de clientes propio del banco, dado que es muy golosa esa informacion para usarla en su provecho y no se hasta que punto son estrictos en su tratamiento real.

En lo que discrepò, mas bien tengo mis dudas, es que puedan pedirte la declaracion de la renta como comento la empleada, deberia bastarles con una simple nomina para la mayoria de los mortales, yo, es mas, taparia datos salvo los plenamente identificativos y el total neto/bruto disfrutado. No tiene por que conocer el banco que si tengo beneficios de seguros medicos, cheques comida, etc... mucho menos en la renta, la cantidad de pisos, garajes, fincas que poseo por ejemplo.

Supongo que hubo el forero tuvo algun momento tenso y la temperatura subio... de forma implicita veo cierta chuleria en la empleada... no se, lo bancos pueden llegar a ser unos tiranos con las normativas y ser mas papistas que el BdE contrariando a las buenas normas de conducta que marca el propio BdE

#4

Re: BBVA ley de protección de datos

Es evidente que es abusivo que pidan ciertos datos privados, desconozco si este nivel de abuso se practica en otros países mas decentes que en el que estamos

#5

Re: BBVA ley de protección de datos

El banco no hace nada con esos datos.... los remite al SEPBLAC (Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, del Banco de España)

Por lo demás... también será abusivo que la Policia sepa tu estado civil? (figura en tu DNI)

Será abusivo que en la Administración de Justicia sepan cuantos hijos tienes? (los hijos se reconocen en los juzgados)

Será abusivo que reconozcas que trabajas de tal o cual cosa? (a mi no me daría vergüenza reconocer de qué trabajo)

Será abusivo que reconozcas el origen de tus ingresos presentando la declaración de la renta a un banco? (tranquilo, tu banco sabe lo que ganas y como lo ganas... pero repito esos datos son para el SEPBLAC del Banco de España)

 

Con todos mis respetos a veces nos la cogemos con papel de fumar pero estamos en un país libre y somos mayores de edad para hacer lo que nos dé la gana.

 

Saludos cordiales

~goldstar

 

 

#6

Re: BBVA ley de protección de datos

Al que no quiera proporcionar la información siempre le queda la opción de retirar el dinero y comprarse un colchón bien grande donde meterlo.

A mi personalmente no me parece algo tan grave el tener que proporcionar esa información.

Saludos

PD: Es curioso como algun@s de l@s que se quejan por proporcionar determinada información al banco luego no tienen reparo en contar sus vidas en las redes sociales.

#7

Re: BBVA ley de protección de datos

Si como dice @goldstar estos datos se remiten a un ente estatal. No veo que por que tienen que pasar a traves de un tercero que es de caracter privdado.  Si el banco señala un cliente por los movimientos economicos lo ponga en conocimiento del SEPLAC y este le haga una peticion a la agencia tributaria para poder justificar dichos movimientoso bien el SEPLAC o hacienda le pida que justifique dichos moviemos directamente al cliente.

El problema no es tanto que se cedan datos entre agencias del estado, el quid es que esa informacion pase a traves de un tercero de caracter privdao el cual no deberia ver la informacion y usarla en su provecho. La renta contiene multidud de informacion excesiva en la inmensa mayoria de las ocasiones.

#8

Re: BBVA ley de protección de datos

Buenos días

 

(Espero que si hay algún empleado de banco que lea esto, no se ofenda)

 

Básicamente, es el banco quien recoge esos datos para enviarlos al Banco de España, porque es en los bancos donde se mueve el capital, donde se hacen operaciones con dinero y puede ser susceptible de hacerse operaciones "no tan legales".

Por otro lado, si no quieres que los bancos sepan que tienes acciones, pisos en alquiler, casas en la playa, etc (cualquier cosa que tengas metida en la declaración de la renta) hay 2 palabras que siempre funcionan (al menos a mí) cuando los bancos llaman a mi puerta intentando venderme algo:

 

"No gracias"

 

Oye mano de santo, no me molestan más.

 

Mientras tanto puedes seguir pensando, con todos mis respetos, qué mano oculta habrá detrás de lo que nos piden los bancos... pero te repito que hay maneras mejores de perder el tiempo.

 

¿Que los bancos te piden comprobar el origen de tu dinero? Repito: quien no tiene nada que esconder, no tiene nada que temer.

 

 

Saludos cordiales

 

~goldstar

#9

Re: BBVA ley de protección de datos

A ver, sin perder mucho el tiempo con las estúpidas demagogias que he leído en alguna respuesta...
Los bancos no son la policía ni Hacienda.
Tampoco se trata de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo; porque por supuesto no es mi caso.

Vuelvo a repetir, que según la empleada del BBVA, me pedía toda esa información debido a que el Banco de España obliga al BBVA mediante la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal; a solicitar dicha información a todos sus clientes. Y esto es MENTIRA,  porque la ley de protección de datos está para proteger al consumidor no para facilitar a las empresas la obtención de mucha más información sobre sus clientes. De hecho, toda esa información la solicitan por una cuestión únicamente comercial, mejorar y aumentar la venta de sus productos. Y por si queda alguna duda voy a escribir literalmente un párrafo que aparece en la documentación que el BBVA hace firmar a sus clientes sobre la Política de Protección de datos personales:

"¿Para qué utilizamos tus datos personales? ... Gracias a este análisis podremos conocerte mejor, valorar nuevas funcionalidades para ti, productos y servicios que consideremos acordes a tu perfil (propios o comercializados por BBVA), así como ofertas personalizadas con precios más ajustados para ti. Como te conoceremos mejor, podremos felicitarte por tu aniversario, desearte un buen día o felices fiestas".

En resumen, a todos aquellos que respondéis con una defensa tan efusiva de vuestra compañera empleando demagogias e ironías absurdas, tengo claro que trabajáis en el sector y que os solidarizáis por la necesidad de justificar la mezquindad de vuestros empleos. Pero no, no todo vale para conseguir cualquier cosa a base de mentiras y engaños hacia el consumidor. 

#10

Re: BBVA ley de protección de datos

En resumen, a todos aquellos que respondéis con una defensa tan efusiva de vuestra compañera empleando demagogias e ironías absurdas, tengo claro que trabajáis en el sector y que os solidarizáis por la necesidad de justificar la mezquindad de vuestros empleos. Pero no, no todo vale para conseguir cualquier cosa a base de mentiras y engaños hacia el consumidor. 

Supongo que lo dices sin acritud. :-D

Si no quieres proporcionar la documentación (eres libre de hacerlo) creo que tienes 2 opciones, o cerrar la cuenta o dejarla abierta sabiendo que pueden acabar pasando 2 cosas:

  • Nada (el BBVA te da la razón)
  • El BBVA te bloquea la cuenta

Suerte