Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

10 respuestas
Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina
Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina
#1

Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

Es legal cobrar 1250 euros en nomina pero distribuidos de la siguiente manera: SALARIO BASE de 233 euros y un PLUS VOLUNTARIO de 1033 euros. ¿Estos 1033 me computan para el paro y jubilación? Muchas gracias

#2

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

Tendras que mirar el convenio.
El salario base no puede ser inferior al convenio, ni al salario minimo para esas pocas horas que trabajas.
Puedes comprobar en la seguridad social porcuanto cotizas ; actualmente se cotiza casi por todo.

El problema es que ese plus si no esta en convenio te lo pueden quitar instantaneamente, si esta en el convenio
tambien se puede modificar .

Sospechoso tambien ese importe tan alto; cuesta creerlo!

#3

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

Soy formador y he realizado un trabajo de x horas con una nueva academia. Acordamos un precio bruto y es lo que he cobrado, hasta ahí sin problemas. Pero si que me parece extraño la distribución de este dinero, nunca había visto un SB tan bajo respecto a los pluses.  Gracias por la respuesta :-)

 

 

 

 

#4

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

Mejor preguntar en el apartado empresas o fiscalidad

Normalmente las academias para clases puntuales suelen hacer un contrato mercantil (no eres empleado)

Una nomina formal tiene que aparecer la base de cotizacion (que incluye la parte proporcional de la extra) Ej: sueldo bruto 1200 cotizacion para jubilacion 1400

 

#5

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

Si, trabajo con cuenta ajena con 3 academias y en ninguna estoy fijo. Nunca me he quejado de las condiciones pero si ahora trabajo con una academia que me paga en estas proporciones el SB y PLUS tengo miedo de cobrar un paro muy bajo. Como norma suelo cojer paro en agosto y septiembre, en 2019 me toca abrir paro

Saludos

#6

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

No te entiendo, en mi trabajo complementos, pluses y demas suman todo para la jubilacion y paro creo que en todos los sitios es asi.

 

#7

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

Mi gran duda es esa, si el plus voluntario que nunca lo habia visto en nominas me sirve para cotizar paro y futura jubilación. 

#8

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

Eso lo veras en la parte final de la nomina... donde te pone seguridad social y estas cosas si esta sumado.

 

#9

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

Normalmente, el salario base es el que marca el convenio para tu categoría profesional. Es decir, sería lo mínimo que la empresa debería pagarte. A partir de esa base se negocia una mejora entre empleado y empresa que se puede reflejar como complemento o como plus. La diferencia es que el complemento consolida y el plus debería ser algo puntual que se puede quitar o poner en función de algo variable. Por ejemplo, un plus por productividad, puntualidad, bajo absentismo, etc. 

Por lo que explicas en tu caso, creo que tiene más sentido un complemento, pero no creo que tenga demasiada repercusión, porque deduzco que es fácil demostrar que ese plus voluntario también tiene carácter consolidado.

En cualquier caso, tanto salario base, como complementos, como pluses, cotizan a la Seguridad Social y por lo tanto se tienen en cuenta para cobrar el paro. No creo que debas preocuparte.

Espero haberte ayudado.

#10

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

En la nomina vienen las bases por lo que cotizas, excepto gastos de locomoción, horas extras y poco más todo cotiza.

El plus voluntario te lo pueden quitar 

 

#11

Re: Cobrar mas de plus voluntario que salario base. ¿Es legal? - nómina

Ahora lo tengo claro, muchas gracias por la info a todos. He comprobado la base de cotización a la seg social y es alta, asi que me quedo más tranquilo.