Acceder

Cae un 17% la inversión extranjera en nuestros ladrillos

5 respuestas
Cae un 17% la inversión extranjera en nuestros ladrillos
Cae un 17% la inversión extranjera en nuestros ladrillos
Debe identificarse como usuario para acceder
#1

Cae un 17% la inversión extranjera en nuestros ladrillos

¿Quién se va a tragar el gas de nuestra burbuja? El profesor Montalvo lo tiene claro:

“Hay muchos extranjeros que compran para invertir y en cuanto no ven rentabilidad, se retiran. Igual que haremos los de aquí. De hecho, muchos se retirarán tarde, y serán los que absorban el gas de la burbuja”

“Después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, los precios de los pisos pasaron en seis meses de crecer un 30% a decrecer otro tanto, pese a la extendida falacia popular de que los precios nunca caen”

“Precios tan altos que incluso para los extranjeros son caros”

Por cierto, aquí cuando quieren decir irreal, dicen imparable:

"VIVIENDA
La imparable subida de los pisos ahuyenta a la inversión extranjera, que cae en picado en el primer semestre

@Fátima Martín

Lunes, 19 de septiembre de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión

Los extranjeros están dejando de comprar viviendas en España. Desde que en 2003, año en que esta actividad tocó techo, se gastaron 7.000 millones de euros, la adquisición de inmuebles por parte de los ‘no residentes’ no ha parado de caer, según los datos que refleja el Banco de España (BdE).

La tendencia, que ya se notó en 2004, cuando la adquisición de viviendas bajó un 6,6% respecto al año anterior, continúa este año a un ritmo más acelerado. Así, en los primeros seis meses de 2005, la tasa de inversión extranjera, que no llega a los 3.000 millones de euros, ha descendido un 17%.

Estos números contrastan con la evolución de la misma partida en el periodo 1999-2003, cuando la inversión inmobiliaria de los extranjeros en nuestro país creció nada menos que un 130%. Sólo del 2001 al 2003, el incremento fue cercano al 50%, siempre según los datos del Banco de España.

“Precios tan altos que incluso para los extranjeros son caros”

“Hay muchos extranjeros que compran para invertir y en cuanto no ven rentabilidad, se retiran. Igual que haremos los de aquí. De hecho, muchos se retirarán tarde, y serán los que absorban el gas de la burbuja”, comenta al respecto José García Montalvo, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universitat Pompeu Fabra.

Montalvo achaca la desinversión al fuerte encarecimiento del sector residencial en los últimos años, que reduce la rentabilidad del negocio y frena las compras para los particulares. “Los precios están tan altos que incluso para los extranjeros es caro”, comenta este profesor especialista en el mercado inmobiliario, que ve en la actual situación preocupantes analogías con la crisis que vivió nuestro país en el año 93.

“Después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, los precios de los pisos pasaron en seis meses de crecer un 30% a decrecer otro tanto, pese a la extendida falacia popular de que los precios nunca caen”, explica. Casualmente, el gráfico que muestra la evolución interanual de los precios inmobiliarios en España, Madrid y Barcelona en esos años, refleja subidas y bajadas mucho más pronunciadas en pocos meses en la Ciudad Condal.

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=5949&edicion=19/09/2005&pass=

#2

Aumento de controles disuade a inmobiliarias de aceptar negro

Venga majetes, sin riesgo no hay gloria.

MÁLAGA
El aumento de los controles disuade a las inmobiliarias de aceptar dinero negro
Los empresarios aseguran que los pagos sin factura suponen la pérdida de beneficios fiscales. La Agencia Tributaria compara los costes declarados por promotora y compradores en cada urbanización
IGNACIO LILLO/MÁLAGA
El aumento de los controles disuade a las inmobiliarias de aceptar dinero negro
SOBRE PLANO. Un grupo de visitantes asiste a una feria del mercado inmobiliario en Málaga. / FRANCIS SILVA. ARCHIVO

LAS CLAVES
Endurecimiento de los controles: La Agencia Tributaria, en colaboración con los notarios y otros agentes públicos, como el catastro, ha articulado diversas medidas para evitar los pagos en dinero negro.

Reticencia de las empresas: Las promotoras aseguran que aceptar pagos sin factura les supone mayores cargas fiscales. Además, del riesgo a ser sancionados y a la pérdida de prestigio.

Transparencia: En la actualidad todos los datos referidos a movimientos económicos están cruzados y se pueden contrastar con facilidad.Otros factores: El dinero líquido disponible se ha reducido, y también las transacciones inmobiliarias especulativas.
«¿Por cuánto quiere escriturar?» La pregunta, antaño frecuente en las negociaciones previas a la compra de un piso, ha desaparecido de las inmobiliarias. Así lo ha podido constatar SUR. Los días 13 y 14 de septiembre, un redactor de este periódico se hizo pasar por un potencial cliente y visitó una decena de promotoras que están realizando obras en la capital. Bajo el brazo, un mismo guión y una propuesta ilegal. Había vendido una propiedad y quería invertir los beneficios en la compra de una nueva vivienda. Sólo un inconveniente: Debía hacer parte del pago con una cantidad de dinero negro que había recibido. No lo dudaron. Todas las empresas visitadas rechazaron esta posibilidad. Incluso después de ofrecer montantes pequeños.

El cambio de tendencia responde a múltiples causas. De una parte, al endurecimiento de los controles y la mejora de la información que recibe la Agencia Tributaria. De otra, a la propia dinámica de las empresas. Aceptar pagos sin factura supone para éstas mayores costes fiscales. Y, de manera subyacente, aparece la reducción del dinero líquido disponible y la merma de los ahorros.

Marcial Bellido, director del Instituto de Práctica Empresarial, entidad especializada en el análisis del mercado inmobiliario, apuntó a la mejora de la presión inspectora y sancionadora, que dificulta las transacciones bajo cuerda. «Esas operaciones no se escapan. En promociones nuevas, una vivienda igual no se puede vender en la misma fecha por un 20 o un 30% más. Hacienda cruza los datos y detecta fácilmente las casas de las mismas características con precios muy diferentes», dijo. Este experto señaló otros factores, como el riesgo de comprometer la imagen de la entidad o a una sanción.

Bellido reconoció que mantiene su vigencia entre los particulares, en especial en viviendas con una antigüedad próxima a los diez años y valores en escritura muy alejados de la realidad actual del mercado. «La diferencia entre el precio de venta actual y el que se pagó entonces es desorbitado, por lo que el vendedor suele proponer que se escriture por menos para ahorrarse impuestos», aclaró.

La compraventa de pisos para especular ha dejado de ser rentable. Antes de finalizar la obra, los especuladores revendían el piso, un cambio de mano por el que obtenía una plusvalía en dinero negro, que luego trataban de reinvertir.

A la vista

José Prado Seseña, presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, aseguró que aceptar pagos sin factura ha pasado a la historia gracias a la mayor transparencia de las operaciones. «Las listas de precios están a la vista del consumidor, y las escrituras públicas son fiel reflejo de los contratos privados. No pueden producirse precios distintos en escrituras parecidas», destacó el presidente de la ACP.

A su juicio,

#3

Ayuntamiento Oviedo otorga suelo público a constructora de ALSA

Viva la transparencia. ¿Estaría contemplado un capítulo de sicarios en los gastos de la operación?

EN EXCLUSIVA
El Ayuntamiento de Oviedo otorga suelo público a la constructora del grupo de transportes Alsa

@Nuria Fernández

Lunes, 19 de septiembre de 2005

Los intereses económicos municipales mueven el sector constructor de Oviedo. El Ayuntamiento de esta localidad ha otorgado suelo público para la construcción de varios edificios a una empresa, Jovellanos XXI, cuyos accionistas son Alsa Grupo (propiedad de la familia Cosmen) y Sánchez y Lago, grupo promotor de varios proyectos urbanísticos en Asturias.

Se trata de dos solares públicos donde se debían construir los edificios que iban a albergar las nuevas oficinas del Ayuntamiento y un proyecto deportivo dedicado al club de fútbol de Oviedo. El Consistorio, sin embargo, ya ha desechado estas ideas después de cambiar de proyecto en varias ocasiones.

Uno de los solares, conocido como Buenavista, fue donado por la familia Tartiere para construir instalaciones dedicadas al club de fútbol de Oviedo. La otra parcela, Jovellanos, propiedad del Ferrocarril de vía estrecha, pretendía convertirse en un Palacio de las Artes y en él se ubicarían las oficinas municipales. Nada de esto se llevará a cabo. Finalmente, en Buenavista se levantará un hotel, un parking y un centro comercial; y en Jovellanos se alzarán viviendas, oficinas, y otro parking y centro comercial.

“No se sabe nada del Palacio de las Artes. Ni mucho menos de lo que iba a ser una Facultad de Bellas Artes, otro proyecto anunciado por el alcalde y ya desechado. Ahora pretenden que el edificio del Ayuntamiento se venda para llenar las arcas públicas. No hay dinero ni para pagar a las empresas que gestionan los servicios de mantenimiento como el alumbrado, los transportes o el agua. Este Ayuntamiento lleva mucho tiempo en números rojos”, aclara Ana Rivas, concejala del PSOE.

Beneficios inmobiliarios

Desde hace tiempo, el Consistorio ha intentado sacar provecho a estos terrenos, pero el resultado no ha sido demasiado positivo. “En el año 1996, se planteó utilizar uno de los solares para levantar un museo que albergara la colección pictórica de la familia Masaveu. Luego, se quiso construir un parking cuya concesión pasaba a manos del Grupo Masaveu, pero este proyecto salía caro al ayuntamiento. Como finalmente se paralizó, las arcas públicas pagaron a esta empresa 118 millones de pesetas por gastos y perjuicios”.

Finalmente, se sacó a concurso la realización de varios edificios en estas parcelas, entre ellos, un Palacio de las Artes, cuyo presupuesto inicial era de 1.800 millones de pesetas. Pero éste quedó desierto. Curiosamente, se abre un nuevo concurso al que sólo se presenta la empresa Jovellanos XXI y cuyo presupuesto final asciende, ahora, a 5.000 millones de pesetas. “Por supuesto, previamente se realiza una modificación urbanística para que el proyecto presentado por la empresa tenga cabida en el solar, incluso se llegan a recalificar nuevos terrenos”, comentan fuentes conocedoras del proceso. El arquitecto Santiago Calatrava, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1999, firma el proyecto de Jovellanos XXI.

La modificación del contrato del Ayuntamiento con la empresa constructora pasa por vender el edificio, excepto una planta y dos bajos, donde se ubicarán los archivos municipales. El resto se ha puesto a la venta. “Aunque se han interesado varias empresas en su compra, el constructor y promotor es el que tiene ventaja para quedarse con la obra. Este Ayuntamiento está en manos de la empresa privada”, añaden.

Con la venta, el Consistorio se liberará de pagar 18,5 millones de euros por la construcción del edificio, cuyos beneficios servirán para sanear la arcas municipales y así poder pagar a los acreedores. Una de las empresas a las que el Ayuntamiento debe dinero es la encargada del transporte urbano de Asturias (TAU), perteneciente al Grupo Alsa y cuyo presidente es accionista de la constructora Jovellan