Acceder

Al fin somos los primeros

6 respuestas
Al fin somos los primeros
Al fin somos los primeros
#1

Al fin somos los primeros

Ta que no ganamos a...
http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice.asp?id=5903

España bate records: su déficit exterior supera al de EEUU y ya es el más grande del mundo

@Carlos Sánchez

Viernes, 16 de septiembre de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión

Medalla de oro para España. El déficit exterior –medido en términos de balanza de pagos por cuenta corriente- se situará este año claramente por encima del 7% del Producto Interior Bruto, lo que significa un nuevo récord mundial de la especialidad entre los países más desarrollados.

Ni siquiera Estados Unidos, la nación que durante años ha encabezado la lista, acabará este 2005 por encima del desequilibrio español, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos avanzados ayer por el Banco de España no dejan lugar a dudas. En el primer semestre de este ejercicio, el déficit por cuenta corriente -que mide las transacciones comerciales, los servicios (turismo y viajes), las rentas y las transferencias- creció un 77,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Y nada parece indicar que se vaya a producir un cambio de tendencia a lo largo del segundo semestre.

Hay que tener en cuenta que en 2004 el desequilibrio exterior –a la luz de la nueva Contabilidad Nacional- representó un histórico 5,3% del Producto Interior Bruto, a tan sólo una décima del que registró en EEUU, el país que históricamente se ha beneficiado más de la financiación exterior debido a su escasa capacidad de ahorro interno. Como referencia, basta decir que la Zona Euro registrará este año un superávit del 0,5% de su PIB, mientras que Alemania –pese a su difícil situación económica- tendrá unos números rojos equivalente a cerca de 4% del Producto Interior Bruto. Entre los países europeos más desarrollados, Portugal es el único que sigue la estela española, con un desequilibrio estimado del 7,1% para este año, pero su peso entre las grandes economías del mundo es mucho menor.

El súbito empeoramiento del déficit exterior español –que no tiene problemas de financiación debido a la pertenencia al euro- hunde sus raíces en el acelerado deterioro de la balanza comercial –el saldo entre exportaciones e importaciones- que en el primer semestre del año alcanzó los 32.729 millones de euros, casi 10.000 millones más que en el mismo periodo de 2004. Y es que mientras que las exportaciones de mercancías están creciendo únicamente a un ritmo del 2,8% en términos anuales –muy por debajo de lo que está aumentando el comercio mundial-, las importaciones crecen a un vertiginoso ritmo del 12,3%. Dicho en otros términos, mientras que España ha vendido al exterior en un semestre mercancías por valor de 76.350 millones de euros, en el mismo periodo ha comprado por valor de 109.000 millones, lo que explica el gigantesco déficit comercial.

Lo más comprometido para España, sin embargo, es que el deterioro de su balanza comercial se ha producido en un contexto de mejora de la actividad económica a nivel mundial, con un aumento del PIB del 4% en 2004 para el conjunto del planeta y un crecimiento del comercio del 9% en términos reales. Esto significa que España no ha conseguido compensar en otros mercados la desaceleración de la actividad económica en la UE.

Los culpables: la demanda interna y la apreciación del euro

El desequilibrio es achacable, sólo en parte, al diferencial de crecimiento de la economía española respecto a la europea, ya que la demanda interna (consumo público, privado e inversiones) está creciendo nada menos que un 5,7%, lo que justifica el tirón de las importaciones. La apreciación del euro y, en menor medida, la baja actividad económica que se registra en algunos socios comerciales –lo que reduce las exportaciones- explica el deterioro comercial, sin olvidar la pérdida continuada de competitividad que registra la economía española como consecuencia de una inflación un 50% más alta de la que se registra en la zona del euro. Desde que España adoptó la moneda única

#2

Re: Al fin somos los primeros

Vamos, una economía triste triste. Vivimos de subvenciones y deuda hipotecaria. Lo primero se acaba ya mismo. Lo segundo está al límite. ¿Después qué? Después nos vamos a reir todos un rato bueno.

#3

Re: Al fin somos los primeros

La debilidad y gusto por la foto de Rodriguez le hace decir a todo que si y sigue firmando letras de cambio.Estas letras van venmciendo y el deficit aumentando. ¿Hasta cuando?

#4

Re: Al fin somos los primeros

Éste no es el modelo zapatero, es el modelo rato-solbes. No nos engañemos.

#5

Motor de la economía?

El ‘boom’ de la vivienda en España puede tornarse en ‘crash’, según Standard & Poor’s

Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2005

Las alertas sobre el insostenible crecimiento de los precios de la vivienda en España, así como de una posible caída de los mismos no cesan. En esta ocasión ha sido la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s quien ha dado la voz de alarma, en un estudio sobre el mercado de la vivienda en Europa.

La firma observa un moderado descenso dentro del mercado inmobiliario europeo. De hecho, considera que los crecimientos del precio de la vivienda por encima de los dos dígitos, como sucede en España desde hace cinco años, son insostenibles indefinidamente y “hay razones legítimas para pensar que el boom pueda transformarse en un crash.

Standard & Poor’s muestra especial preocupación por el mercado de la vivienda en España ya que, en su opinión, con el desempleo cerca del 10%, el sector está cada vez más expuesto a una caída brusca en la confianza de los consumidores. No obstante, matiza que la posibilidad de un que semejante repliegue se traslade a los precios de la vivienda, es baja, al menos a corto plazo.

De hecho, la preocupación de la agencia se basa en que España no ha dado todavía los mismos síntomas de desaceleración que está viendo en otros países europeos, según las declaraciones del máximo responsable de Standard & Poor’s en Europa, y que recoge Financial Times.

En los últimos años, la preocupación de los analistas sobre la incesante escalada de los precios de la vivienda en Europa en los últimos dos años, ha ido en aumento. Especialmente por la situación vivida en España, Irlanda y el Reino Unido.

Las alertas advierten de que el ‘boom inmobiliario’ puede apagarse como ha sucedido en otros países europeos como Holanda y Suiza, con importantes efectos sobre el gasto dedicado al consumo o el crecimiento económico.

Por ahora, y según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, los precios de las viviendas en España siguen subiendo por encima de los dos dígitos y acumulan una revalorización del 140% desde 1997.
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=5866&edicion=15/09/2005&pass=

#6

Más bien cáncer

El sector inmobiliario defraudó 250 millones de euros en el primer semestre, un 33% más

El sector inmobiliario y de la construcción, además del principal motor de la economía española, se ha convertido en una de las áreas prioritarias de actuación de la Agencia Tributaria en la prevención del fraude fiscal. De hecho, a pesar de los esfuerzos de Hacienda, la evasión de impuestos va en aumento.

Y es que sólo durante los seis primeros meses del año, la Agencia ha inspeccionado e investigado a 1.466 empresas del sector inmobiliario, un 14% más que en el mismo periodo de 2004. La deuda descubierta (deuda instruida en actas de inspección) alcanzó los 250 millones de euros, aumentando un 33% respecto a la deuda del primer semestre del año pasado. Además, la Agencia ha enviado 800 requerimientos a diferentes Juntas de Compensación para controlar los nuevos desarrollos urbanísticos desde su inicio.

Ante la variedad de delitos fiscales que se dan dentro del sector inmobiliario, (declarar las transmisiones por valores inferiores a los reales, ocultar los rendimientos obtenidos por la explotación de los mismos...), la Agencia Tributaria ha tomado medidas. Entre éstas se encuentran la creación de equipos de inspección especializados o la realización de comprobaciones verticales que abarcan todo el proceso urbanístico, desde la recalificación del suelo hasta la venta del piso.

También ha sistematizado la información, hasta ahora dispersa, en una nueva consulta integral en la que se han incluido más de 31 millones de inmuebles urbanos. “Esta consulta permite que se haga un seguimiento por inmueble, a lo largo de todas sus transacciones u operaciones, o por contribuyente”, explican desde la Agencia.

Otra de las medidas se centra en la investigación del vendedor del inmueble, así como de los compradores con el objetivo de saber lo que efectivamente se ha pagado por el mismo, además de mejorar el control sobre contratistas y subcontratistas.

Por último, se han establecido nuevas vías de información como la consignación de la referencia catastral en la declaración de la Renta, la actualización de los datos del Catastro con respecto a los que posee la Agencia Tributaria en cuanto a titulares de inmuebles o la mejora en la obtención de información sobre transmisiones patrimoniales.
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=5861&edicion=15/09/2005&pass=

#7

Por partida doble

O como el ladrillo depreda hasta nuestro sustento más evidente:

Hacienda deja de ingresar 400 millones de euros anuales debido al turismo residencial

Efe. Madrid.

Jueves, 15 de septiembre de 2005

Las arcas públicas dejan de ingresar unos 400 millones de euros anuales debido a la comercialización, en algunos casos ilegal, de la oferta de alojamiento residencial, según un estudio presentado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, sobre el desarrollo turístico del litoral. El informe, que abarca el análisis de las comunidades del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, apunta, asimismo, al turismo residencial, cuyo gasto medio es inferior al del turista tradicional, como uno de los culpables de la creciente masificación de la costa, lo que, a su vez, provoca un descenso de la rentabilidad en los destinos por la huida de los turistas que hacen el mayor gasto.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, del año 2003, en los municipios del litoral mediterráneo y de las islas existen cerca de 12 millones de plazas de alojamiento residencial frente a poco más de 1,6 millones de plazas de oferta reglada.

Los factores que más contribuyen a este crecimiento desmesurado son los nuevos modelos de transporte aéreo de bajo coste y la insuficiencia financiera de los ayuntamientos turísticos, cuyo presupuesto municipal proviene, en algunos casos en hasta un 65 por ciento, de los ingresos vinculados a la edificación.

Del estudio se desprende otra cuestión que preocupa a Exceltur, que es la existencia de suelo calificado como urbanizable suficiente para triplicar el número de plazas de alojamiento, tanto hoteleras como residenciales, en el litoral, con lo que la capacidad potencial de los municipios pasaría de los 13,6 millones de personas actuales a más de 40 millones.

El informe desvela también que cada plaza de alojamiento residencial genera 1.287 euros, casi 10,6 veces menos que los 13.634 euros de la oferta reglada, y crea once veces menos puestos de trabajo por plaza turística construida que el alojamiento reglado.

De las 1,3 millones de personas ocupadas en actividades relacionadas con el turismo en el litoral y las islas, 950.000 corresponden a alojamientos reglados y el resto, 351.000, a residencial.

Con estos datos en la mano, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, advirtió, en la presentación del estudio, de que un modelo de crecimiento urbanístico ilimitado, basado en la acelerada construcción de alojamientos residenciales, es insostenible a medio plazo en términos económicos, laborales y medioambientales.

A este opinión se unió la del director general de Costas, José Fernández, quien explicó que la planificación del territorio litoral se ha hecho como si fuera una zona fija y estable, mientras que se trata de un espacio frágil, sometido tanto a acciones físicas desde el medio marítimo como a riesgos derivados del cambio climático.

Fernández, para quien es imposible ya recuperar algunas zonas, precisó que se deben controlar los procesos de edificación junto a la costa "optimizando la gestión de las instalaciones ya existentes antes de abordar obras nuevas" y que la política de gestión del litoral tiene que estar acordada en la Unión Europea.

Zoreda coincidió con Fernández en señalar que las recomendaciones de Exceltur pasan por la rehabilitación de las infraestructuras existentes, así como por la potencialización del atractivo del espacio turístico y la mejora de oferta complementaria.

Además, es imprescindible vincular cualquier plan de ordenación urbanística municipal a nuevas estrategias turísticas que refuercen su diferenciación, introducir cambios en el sistema de financiación local y actualizar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que permita regular la oferta residencial no reglada y evitar su competencia desleal.

A juicio de Zoreda, "de seguirse estas recomendaciones, el crecimiento anual de las regiones del litoral mediterráneo sería del 2,4 por ciento y se generar