Al fin somos los primeros
Ta que no ganamos a...
http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice.asp?id=5903
España bate records: su déficit exterior supera al de EEUU y ya es el más grande del mundo
@Carlos Sánchez
Viernes, 16 de septiembre de 2005
tamaño del texto columnas dar tu opinión
Medalla de oro para España. El déficit exterior –medido en términos de balanza de pagos por cuenta corriente- se situará este año claramente por encima del 7% del Producto Interior Bruto, lo que significa un nuevo récord mundial de la especialidad entre los países más desarrollados.
Ni siquiera Estados Unidos, la nación que durante años ha encabezado la lista, acabará este 2005 por encima del desequilibrio español, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los datos avanzados ayer por el Banco de España no dejan lugar a dudas. En el primer semestre de este ejercicio, el déficit por cuenta corriente -que mide las transacciones comerciales, los servicios (turismo y viajes), las rentas y las transferencias- creció un 77,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Y nada parece indicar que se vaya a producir un cambio de tendencia a lo largo del segundo semestre.
Hay que tener en cuenta que en 2004 el desequilibrio exterior –a la luz de la nueva Contabilidad Nacional- representó un histórico 5,3% del Producto Interior Bruto, a tan sólo una décima del que registró en EEUU, el país que históricamente se ha beneficiado más de la financiación exterior debido a su escasa capacidad de ahorro interno. Como referencia, basta decir que la Zona Euro registrará este año un superávit del 0,5% de su PIB, mientras que Alemania –pese a su difícil situación económica- tendrá unos números rojos equivalente a cerca de 4% del Producto Interior Bruto. Entre los países europeos más desarrollados, Portugal es el único que sigue la estela española, con un desequilibrio estimado del 7,1% para este año, pero su peso entre las grandes economías del mundo es mucho menor.
El súbito empeoramiento del déficit exterior español –que no tiene problemas de financiación debido a la pertenencia al euro- hunde sus raíces en el acelerado deterioro de la balanza comercial –el saldo entre exportaciones e importaciones- que en el primer semestre del año alcanzó los 32.729 millones de euros, casi 10.000 millones más que en el mismo periodo de 2004. Y es que mientras que las exportaciones de mercancías están creciendo únicamente a un ritmo del 2,8% en términos anuales –muy por debajo de lo que está aumentando el comercio mundial-, las importaciones crecen a un vertiginoso ritmo del 12,3%. Dicho en otros términos, mientras que España ha vendido al exterior en un semestre mercancías por valor de 76.350 millones de euros, en el mismo periodo ha comprado por valor de 109.000 millones, lo que explica el gigantesco déficit comercial.
Lo más comprometido para España, sin embargo, es que el deterioro de su balanza comercial se ha producido en un contexto de mejora de la actividad económica a nivel mundial, con un aumento del PIB del 4% en 2004 para el conjunto del planeta y un crecimiento del comercio del 9% en términos reales. Esto significa que España no ha conseguido compensar en otros mercados la desaceleración de la actividad económica en la UE.
Los culpables: la demanda interna y la apreciación del euro
El desequilibrio es achacable, sólo en parte, al diferencial de crecimiento de la economía española respecto a la europea, ya que la demanda interna (consumo público, privado e inversiones) está creciendo nada menos que un 5,7%, lo que justifica el tirón de las importaciones. La apreciación del euro y, en menor medida, la baja actividad económica que se registra en algunos socios comerciales –lo que reduce las exportaciones- explica el deterioro comercial, sin olvidar la pérdida continuada de competitividad que registra la economía española como consecuencia de una inflación un 50% más alta de la que se registra en la zona del euro. Desde que España adoptó la moneda única