Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Comisiones bancarias

12 respuestas
Comisiones bancarias
Comisiones bancarias
#1

Comisiones bancarias

Buenas tardes,

Alguien me podría informar si existe un límite regulado por el BDE en relaciòn al cobro de comisiones por parte de las entidades financieras? O hay que estar a lo recogido en el contrato firmado ente las partes?

Gracias

#2

Re: Comisiones bancarias

En teoria cada banco te puede cobrar lo que él crea conveniente (aunque recuerdo una frase de una comunicación del BDE que solia decir algo parecido a "las comisiones que se cobren al cliente tienen que reflejar el coste real del servicio que se le ofrece" pero vamos... que los bancos se lo pasan por el forro, aplican el importe que les sale de ahí abajo)

Basta con que te lo comunique en el contrato que firmes con tu entidad financiera y que esta refleje dichas comisiones en lo que se suele llamar "Libro de Tarifas" que suelen poner en su web disponible a todo el mundo.

 

Estando informado de lo que te va a cobrar tu entidad bancaria, tú decides si te interesa o no.

 

Saludos

 

~goldstar

 

#3

Re: Comisiones bancarias

¿Es por un conflicto concreto o nada más una pregunta en general? Según qué casos, el cobro de algunas comisiones es reclamable...

Saludos

#4

Re: Comisiones bancarias

No simplemente es por información. En la empresa en la que trabajo han cargado una comisión por transferencia que me parece excesiva, y quería información sobre el tema.

#5

Re: Comisiones bancarias

Entonces nada :)

Además, si se trata de empresas, creo que está la cosa peor... ya que no tienen la misma protección que un consumidor...

Saludos

PD: quizá @W-Petersen, que domina estos temas, pueda añadir algo (perdón por el atraco jeje)

#6

Re: Comisiones bancarias

Los precios son libres en el entorno de la Unión Europea, en prácticametne todas las actividades empresariales, salvo temas muy puntuales como la electricidad (que menudo cachondeo por cierto) los aranceles notariales y registro de la propiedad, y seguro que algunas cosas más ....

La idea es que sea la propia compentencia entre empresas, la que regule los precios de mercado, los precios que "el mercado" está dispuesto a acepetar ........ de ahí que no se permitan los monopolios, aunque algunos parecen seguir existiendo, porque nadie sabe el cómo, pero los precios son siempre muy similares entre empresas de la misma actividad. 

En el negocio bancario, salvo error por mi parte, está limitado el tipo de interés de descubierto o intereses de demora en cuentas con usuarios considerados consumidores (no así en las cuentas de empresas o particulares que utilicen aquella cuenta para su negocio autónomo), el resto es absolutamente libre de precios, salvo en alguna otra cosa, por ejemplo como la Ley de represión de la usura de 1908, que sigue hoy vigente, o que las comisiones y gastos solo se pueden cobrar por cosas que se consideren servicios efectvamente prestados, y obviamente los gastos o intereses declarados ilegales o aplicables por los tribunales.  También existen unos criterios de buenas prácticas del Banco de España, que establece una serie de normas ... pero son recomendaciones, aunque en general la banca las suele atender. 

#7

Re: Comisiones bancarias

En el caso de las empresas ni siquiera existen las pocas limitaciones de las cuentas de consumidores, eso si, tal comisión debe estar reflejada en el libro de tarifas de la entidad, si me dices cual intento buscarla y mandarte en el enlace de las comisiones de transferencias que tienen publicadas, 

#8

Re: Comisiones bancarias

 

quizá  @W-Petersen, que domina estos temas

 

Si ya, soy catedrático en asuntos bancarios !!!! anda que tú !!!!!! a lo mejor tengo un máster de "práctica bancaria cohetente y ética" de la URJC y no me he enterado !!!!!!

 

 

En fin, no he podido aportar nada más de lo que tu y otros habéis indicado .... aparte de ser capaz de buscar el enlace del libro de tarifas, si el ponente me indica el banco en cuestión, 

 

 

#9

Re: Comisiones bancarias

Hombre, aquí eres maestro para muchos! ;)

Y nunca se sabe... jeje

Gracias por todo! :)

Saludos

#10

Re: Comisiones bancarias

No tiene mucho secreto cuando entre otros muchos, uno tiene un defecto curioso .... el nombre es "no paso por el aro" y el apellido es "cuando quieren que pase, pierdo el norte" en el sentido práctico de las cosas.. es decir .. soy una persona bastante habladora, pero llega un momento que me vuelvo mudo, dejo de hablar y empiezo a escribir .... y ahí empieza el problema, porque mucha educación y respeto pero al mismo tiempo la tenacidad y perseverancia suplen en parte, la falta de algunos conocimientos ...

Puedo perder el tiempo de una forma asombrosa buscando informacióm legal, con el objeto de "no pasar por el aro ni a la de tres" .. y por ejemplo mi última reclamación de una conocida empresa alimentaria, fue por 15 jodidos euros ... que solo por el tiempo empleado, es una sandez ... o reclamar una parte de una factura de una teleco, llegando a presentar la queja hasta la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.. por 60 o 70 euros .. el tema es que era de piso alquilado a estudiantes .. la devolución fue para ellos !!!! Pero como la factura era a mi nombre .. pues eso ...

O presentar quejas al Ministero de Fomento o el Adif (estas están publicadas en mi blog) .. por cualquier sandez.

Todo ello te obliga a leer mucho .. y aprendes como va el sistema en este jodido estado nuestro ...

No es mas que eso ... adquieres experiencia con estas batallas.

Por sectores creo no he reclamado nada en temas navales (lo de viajar en barco no es lo mío) de muebles, o menaje del hogar.. los demás sectores han sido blanco de mis sandeces ... aeropuertos .. sanidad, alimentación, telecos, financieros, administración del estado, municipal, autonómica, api's, construcción, carburantes, automovil... autopistas ... pero siempre con una máxima "no te metas en guerras que no puedas ganar, porque aun así, perderás algunas" .. ah .. en establecimientos educativos, también ... eso si, en muchos casos un par de escritos fueron suficientes.

#11

Re: Comisiones bancarias

La entidad es Bankinter.
Muchas gracias

#13

Re: Comisiones bancarias

Muchas gracias