Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retrocesion de comisiones por operaciones de gestoras

17 respuestas
Retrocesion de comisiones por operaciones de gestoras
Retrocesion de comisiones por operaciones de gestoras
Página
1 / 3
#1

Retrocesion de comisiones por operaciones de gestoras

¿Alguien de este foro me puede explicar en profundidad en que consiste el proceso llamado "Rebate" (en inglés) y si este es legal? Tengo entendido que bastantes gestoras de fondos lo solicitan de sus intermediarios financieros para generar operativa con ellos.

Desde mi punto de vista es un fraude a los clientes del fondo ya que estos pagan mas por las comisiones. Los fondos fondos generalmente se constituyen con una clausula en la que especifican la comision de gestion. Teoricamente tendrian que luchar por unas bajas comisiones. ¿ como es que solicitan que una parte de la facturacion por comisiones sea devuelta al banco o sociedad propietaria de esta gestora?. ¿No es esto un fraude a los clientes del fondo?.

No me estraña que los fondos de inversión españoles tengan tan bajas rentabilidades, mientras las cuentas de resultados de los bancos dueños de las gestoras son cada vez mas abultadas.

#2

Re: Retrocesion de comisiones por operaciones de gestoras

Uysssssss si fuera solo eso...

en la practica los intermediarios pagan a las gestoras por cederles operativa. Y ya sabes quien acaba pagando....

Pero hay bastantes más cosas. Y no creo que sean solo propias de los fondos españoles. Veas por ejemplo la adjudicacion de las mejores compras y ventas de un valor a un fondo en concreto perjudicando al resto de fondos de la gestora.

#3

Re: Retrocesion de comisiones por operaciones de gestoras

Tengo entendido, que son las propias gestoras las que pagan el doble del valor real de las comisiones, para que luego el banco propietario de esta gestora sea el que factura al intermediario. Lo que no se muy bien es, que concepto se aplica en la factura que emite el banco contra el intermediario. En fin, ellos pueden emitir facturar sin limite ya que no estan sujetos al IVA. He detectado esta pratica fraudulenta, a mi corto entender, en varias gestoras.

#4

Re: Rebate de comisiones

A ver si lo entiendo. La gestora le pide al broker que realiza sus operaciones que le cobre más por comisiones que luego devuelve a la propia gestora. Eso significa que está cobrando de más en gastos a los clientes del fondo que luego se queda la gestora.

No tenía ni idea de esta operativa. Eso es un fraude. ¿Qué hace la CNMV con eso?

Saludos.

#5

Re: Retrocesion de comisiones por operaciones de gestoras

¿Y los propietarios de los fondos cómo podrían emprender acciones legales si no tienen más información sobre sus fondos que los resultados trimestrales?
Saludos.

#6

Re: Rebate de comisiones

Correcto! Esta es la practica habitual de las gestoras que estan vinculadas a otras sociedades financieras o bancos. Estos son los que facturan contra el broker. ¿Ahora no te estrañan las rentabilidades de los fondos?. La CNMV conoce esta practica, por lo menos extraoficialmente.

#7

Re: Rebate de comisiones

Las rentabilidades de los fondos han estado a debate en este foro en muchas ocasiones. Me muestro a favor de comprar y formar directamente mi cartera después de una experiencia desagradable de un fondo gestionado por una de las gestoras que pueden estar en el punto de mira (la del BBVA). Bien es cierto que durante un tiempo obtuvieron muy buena rentabilidad, tiempos de la burbuja.
De los fondos los que únicamente sigo en la lejanía son los de Bestinver porque llevan superando al mercado durante los últimos años. No por ser partícipe sino por conocer que valores compran.

Quien merece una crítica es la CNMV. Como particular yo no estoy en concidiciones de conocer esos trapicheos y se supone que el órgano de supervisión está para defendernos aunque visto lo de Terra si no nos defendemos por nosotros mismos no nos defenderá nadie.

Saludos.

#8

Re: Rebate de comisiones

Hay al menos cuatro maneras de defraudar si la gestora es digámoslo por su nombre, es una delincuente.

Dándole las operaciones a la Agencia o Sociedad de Valores muy amiga o de su grupo, la cual pese al volumen y calidad del cliente le cobra sus máximas tarifas.Como contablemente se refleja la compra de los valores como más coste y las ventas como disminución, el partícipe no tiene medios que tarifa se esta pagando. Quien podría informar son los auditores, pero suelen ser parcos en sus expresiones.
No me figuro "retorno" en efectivo, dejaría rastros, más veo que sea cobrando mínimo o nada a sociedades o carteras "amigas"

Gestora y broker que sean compinches, delincoentes, lo tienen fácil. Gestor a Agencia, las 9 de la mañana, comprame 100.000 acciones de Cara de Cemento S.A. Por la tarde, oye que ya te he devuelto el listado de reparto de operaciones,..si, sí.. que se ajustan los direntes cambios y cantidades a todos los que te digo, por cierto el intradía de las 12.000 acciones de Chorizos Reunidos como veo que has ganado y bien, se lo ponemos hoy a Indiano Invisible.. si el de Uruguay.. veo que con Derribos Mecanizados te has cogido los dedos otra vez, si que no has podido largarlas en intradía, se las endosamos a Fonpardillos sin Fronteras FIM... no sera muy repetido... nada, nada, aguanta eso y más...

Con la liquidez de los fondos, que es lo que se renumeran por cantidades respetables...generalmente menos de lo normal para esas cantidades. Claro que si el pasivo el banco lo paga poco, podra dar créditos super blandos, y siempre hay afortunados.

Y quien me dice que esos cuidadores de un valor, esos intereses de subir o bajar acciones o indices no lo es a costa de las carteras de los fondos?

Esto son calenturas de noche de verano, pasar no pasa, no pasa las Murallas de China, sistema defensivo para los que estan dentro de la misma solo sepan lo que se cuece, y ni se enteren el resto de los empleados de las casas de bolsa, como para que trascienda a los administrados de carteras o partícipes de los fondos.

Patxi