Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Traspaso de fondos.

10 respuestas
Traspaso de fondos.
Traspaso de fondos.
#1

Traspaso de fondos.

Hola,

La situación es que mis padres tienen un dinero que antes estaba en una cuenta corriente de la cual los dos son titulares. Por cicunstancias este dinero se tuvo que poner en una especie de plazo fijo vinculado a la cuenta corriente de los dos a nombre de mi padre, pero que no da ninguna rentabilidad, era sólo para que este dinero no estubiera en la cuenta corriente ni a nombre de mi madre. Este movimiento no hubo problema de hacerlo, ya que gran parte de este dinero corresponde a una indemnización que cobró mi padre en su día, por tanto este dinero ya era de él y con hacienda no ha habido problema.

Ahora resulta que mis padres quieren que este dinero esté como antes, a la cuenta corriente que tienen los dos. La cuestión es que no sé si con hacienda habría algún problema, ya que es como si mi padre le diera la mitad de ese dinero a mi madre. Ellos estan casados con separación bienes.

Si no pudieran traspasar todo el dinero, se podría hacer un tanto cada mes?

Saludos y gracias.

#2

Re: Traspaso de fondos.

En realidad la propiedad del dinero corresponde a quién lo ha generado y por ende debe tributar por el mismo. Es decir, indemnización de tu padre pues propiedad del mismo con su correspondiente tributación.

Normalmente en estos casos no suele haber problema con Hacienda ya que dentro del matrimonio..serie tocar las narices en exceso. Sería muy retorcido que Hacienda lo entendiera como una donación y más aún si ese capital no ha generado interés alguno.

Con el tema de titularidades Padre e Hijos puede que sí que viera más problema, pero dentro de un matrimonio..lo veo menos probable. Y más aún, si realizan la declaración de la renta conjunta. Es opinion, no informacion.

Lo que si recomiendo es que a la hora de realizar la declaración de la renta, si la realizan de forma individual, sea realmente tu padre quien tribute por ese capital concreto, no 50 y 50, ya que la titularidad del dinero en una cuenta corriente como digo no lleva implícito su pertenencia ni propiedad.

A la hora de realizar la declaración de la renta si que conviene dejar claro la propiedad de los patrimonios, ya que por defecto los bancos suelen asignar y comunicar a Hacienda a la hora de enviar los borradores la pertenencia del capital repartida a partes iguales entre los titulares.

#3

Re: Traspaso de fondos.

Yo lo que no entiendo es que si están casados con separación de bienes ¿para que quieren tener cuentas conjuntas? Para que todo fuera de los dos hubiera bastado con casarse con bienes gananciales.

Teniendo separacion de bienes me parece que es un lio tener cuentas conjuntas.

#4

Re: Traspaso de fondos.

Comentar que mi madre nunca trabajo, fue mi padre siempre el que ha trabajado y siempre han tenido cuenta conjunta y todo conjunto y hacinda hasta ahora nunca les ha llamado la atencion.

 

#5

Re: Traspaso de fondos.

Es que como digo la titularidad a partes iguales de una cuenta bancaria no indica que la propiedad del dinero sea a partea iguales. La propiedad del dinero la marca quién generó ese dinero y eso se debe especificar en la declaración de la renta en el apartado rendimientos.

Lo que Bizkaitarra quiere decir es que si están casados en separación de bienes (lo tuyo tuyo y lo mío mio) es un poco contradictorio que tengan cuentas con saldos comunes si el origen de ese dinero procede únicamente de los rendimientos de uno de los dos titulares.

Yo creo en los casos de separación de bienes lo mejor es Titularidad para realmente el generador del dinero y Autorizado el otro cónyuge si lo que quieren es que puedan disponer del dinero indistintamente.

#6

Re: Traspaso de fondos.

Pues vaya mis padres llevan toda la vida haciendo las cosas mal, es raro porque mi madre siempre a salido beneficiada en las declaraciones de renta y la aeat nuna ha dicho nada.

saludos

#7

Re: Traspaso de fondos.

Pero porque igual están casados en gananciales y hacen la declaración de la renta conjunta.

No obstante, ya digo que es extraño que en casos de matrimonio Hacienda entienda tal situación como una donación. En casos padres a hijos y a la inversa es otro tema

#8

Re: Traspaso de fondos.

Si dices que tu madre no trabaja, no trabaja con sueldo, ni tiene ingresos, entonces ¿como hace la declaracion de la renta? ¿si no tiene rentas para declarar que declara en la renta?

#9

Re: Traspaso de fondos.

Ellos siempre han tenido una cuenta comun y todos los ingresos de mi padre siempre han ido a los ingresos en comun de los 2.

Antaño cuando habia intereses bancarios del 5% ella al no trabajar salia muy beneficiada en la declaracion de la renta.

Espero haberme explicado.

 

#10

Re: Traspaso de fondos.

Michael 88, umm, salía muy beneficiada de la declaración de la renta?. Entiendo que al no tener ingresos y, no estar obligada a realizar la declaración, la hacia para que hacienda le devolviese el 50% de la retención practicada de los intereses de los depósitos.

La declaración la hacen por separado y tienen bienes gananciales, lo  digo porque en tu primer post comentas, tenían un dinero en una cuenta corriente a nombre de los dos, se saco y se puso en un deposito vinculado a la cuenta de los dos, pero a nombre del padre. Normalmente al realizar esa operación el banco da los datos al primer titular, sabe perfectamente que el dinero viene de dos titulares (independientemente de donde y a nombre de quien se realizará el ingreso) y salvo que esta operación se haya hecho hace muchos años, ese dinero sacado de una cuenta de dos, sigue siendo de dos. Así constara en los archivos del banco y de la agencia tributaria. Si es poca cantidad nada de que preocuparse (debe de hacer poco tiempo que han dado los datos y el DNI al banco, por del tema de blanqueo y demás,), ante la preocupación que tienes se supone que es una cantidad "considerable", si es así ojito.

#11

Re: Traspaso de fondos.

sorry, me equivoque al contestar el post

Guía Básica