Acceder

Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido

6 respuestas
Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido
Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido
#1

Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido

Buenos dias. Mi madre fallecio hace trece años y en su dia no abrimos testamento ni le pedimos ninguna herencia ni dinero a mi padre que todavia vive. La cuenta bancaria todavia aparece como titulares mi padre y mi madre- ¿Puedo tener algun problema el dia que se muera mi padre?¿Deberia de abrir una cuenta nueva solo a nombre de mi padre y cerrar la antigua?

En un caso parecido tengo a mi suegra. Mi suegro fallecio hace dos años y abrimos una cartila nueva sin comunicar nada al banco, siguiendo las indicaciones del agente del seguro de decesos para que no nos bloquearan el dinero. En la cartilla antigua que aparece mi suegro fallecido como cotitular queda poco dinero pero no me dejan cerrarla si no llevo la apertura del testamento. Le estan cargando comisiones trimestrales al no tener domiciliada la pension.¿Si saco el poco  dinero que queda esa cartilla me seguiran cargando comisiones y se quedara al descubierto? 

#2

Re: Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido

No sabria decirte, pero me parece que has cometido una ilegalidad de las gordas, lo primero que hay que hacer cuando alguien fallece es avisar al banco para que quede bloqueada la cuenta.

Un vivo no debe tocar el dinero de un fallecido.

Yo buscaria un buen abogado

#3

Re: Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido

Buenos días Barrica25

Cuando fallece una persona, es obligatorio realizar la declaración de herederos  y proceder al pago del impuesto de sucesiones en un plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento. El no comunicar el fallecimiento a la entidad bancaria, solo está retrasando algo que debereis hacer posteriormente cuando fallezca el otro titular, pues los bienes no podreis ponerlos a nombre de los herederos sin realizar la declaración de herederos, en esa fecha os pedirán los datos de los bienes a nombre de los fallecidos y certificados de los saldos a la fecha de defunción y pagar por todo con una posible sanción. Otra cosa es esperar a que prescriba el impuesto (plazo de 4 años), siempre y cuando hacienda no notifique mediante requerimiento.

Mi consejo es acercaros a una notaría con el certificado de defunción y solicitar el testamento para realizar la declaración de herederos y legalizar la situación. Es un papeleo y un engorro, pero tarde o temprano se tiene que hacer

Un saludo.

#4

Re: Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido

Coincido con lo indicado por @Inversionenjuego. En ambos casos debéis completar los trámites de la herencia (apertura de testamento o declaración de herederos y escritura de adjudicación y aceptación de herencia o cuaderno particional) y presentar el impuesto de sucesiones en la consejería de hacienda de la comunidad autónoma que corresponda. En el caso de tu madre lo podréis presentar como prescrito y no tendréis que pagar, lo que aunque es legal, desde un punto de vista ético o moral es muy cuestionable, pero es lo que hay. En el caso de tu suegro no hay prescripción y, por ello, a parte de la cuota que corresponda, la hacienda autonómica girará unos recargos por la presentación extemporánea del impuesto.

Una vez tengas realizados los trámites de aceptación de la herencia y presentación del ISD en la comunidad autónoma, con los justificantes de dichos trámites habría que acudir a las entidades bancarias y podrías cerrar las cuentas.... Algunas entidades cobran por lo que denominan trámites de testamentaría... yo creo que no tienen derecho a hacerlo pero esa ya es otra cuestión... habrá que ver lo que estáis dispuestos a pelear, etc.

Saludos.

#5

Re: Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido

En teoria pueden bloquear la mitad del dinero en cuenta hasta la reparticion del testamento en caso de fallecimiento, en una cuenta con dos titulares, no toda ella salvo que saques mas dinero que la mitad que hubiera el dia de la muerte.

Lo normal es cerrar la cuenta y abrir una nueva en esas situaciones sin el heredero una vez repartida la herencia.

Si todos los herederos renuncian a su herencia en favor del conyuge vivo, ese dinero seria suyo asi como la mitad del resto (intuyo que eso es lo que se queria hacer entre los descendientes). Solo que deberia haber pagado el impuesto de sucesiones en su momento. No se que jaleos puede traer resolver el entuerto a dia de hoy

 

#6

Re: Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido

Gracias a todos. Efectivamente lo que no pretendiamos era exigir nada ni a mi padre  ni a mi suegra  y el dia que fallecieran ya heredar acorde con  el testameno..

#7

Re: Cuenta bancaria todavia a nombre de cotitular fallecido

no existe obligacion de comunicar al banco el fallecimiento del titular, es mas, no se debe hacer porque el banco se cura en salud y bloquea la cuenta, lo que pretende es que hacienda no le pida nada en caso de que no pagueis el impuesto de sucesiones, porque el banco es responsable, asi que hasta arreglar el testamento lo mejor es no comunicar nada, y una vez estando todos los papeles arreglados ir al banco a cobrar y cerrar la cuenta, si la bloquean todo es tocar las pelotas, obligar a los herederos a que abran una cuenta en el banco e intentar vincularlos todo lo que puedan, aunque a estos no les interese mas relacion con el banco que cobrar lo que es suyo el banco intenta colar todo lo que pueda ya que el pisuerga pasa por valladolid.

cuando es poco dinero, por debajo del minimo exento del impuesto de sucesiones, lo mejor es que lo saque uno de los herederos legales y adios muy buenas, si hay inmuebles a heredar ya es otra cosa porque tiene que intervenir notario por obligacion, pero cuando alguien no tenia mas que una cuenta con 30 euros es mucho mas caro pagar notario y gestoria que hacerlo por la via de los hechos, sacar los 30 euros con la tarjeta, o si no transferir a una cuenta a nombre de todos los herederos, o a cada uno su parte, para que nadie diga que ha habido alzamiento de bienes, y luego ir al banco y decirles que se cobren sus comisiones por donde puedan...