Acceder

Duda con el CIRBE

3 respuestas
Duda con el CIRBE
Duda con el CIRBE
#1

Duda con el CIRBE

Hola a todos.

Os explico mi caso para ver si podeis ayudarme con este problema.

Hace unos 10-12 años aprox uno de mis hermanos firmo una hipoteca para comprarse un piso y tambien pidio al mismo tiempo al banco un prestamo personal. Mi padre lo acompañó al banco.

Por motivos familiares desde hace un tiempo mi hermano no se habla con mi padre y queriamos saber si mi padre es avalista de mi hermano (de la hipoteca del piso y/o del prestamo personal). Como hace tanto tiempo y mi padre es una persona bastante mayor no recuerda si firmo como avalista.

Solicitemos el CIRBE de mi padre al Banco de España. En el CIRBE de mi padre no aparece nada (ninguna cantidad) y pone "TITULAR NO DECLARADO A LA CENTRAL DE INFORMACION DE RIESGOS".

¿Significa eso que mi padre no avalo nada a mi hermano?.

He leido en alguna pagina de internet que los riesgos indirectos (avales) solo aparecen en el CIRBE si son superiores 30.000 euros, es decir, si el aval es inferior a 30.000 euros no aparece en el CIRBE ¿es asi?, ¿podria ser que mi hermano por ejemplo deba 29.000 euros avalados por mi padre y que no aparezca en el CIRBE de mi padre?.

La verdad es que andamos bastantes liados. 

A ver si alguien nos puede ayudar.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda.

 

 

 

#2

Re: Duda con el CIRBE

Lo subo por si alguien puede ayudarme.
Un saludo

#3

Re: Duda con el CIRBE

Vamos por partes, por lo que yo conozco los riesgos que se declaran son los superiores a 6.000€, bien sean directos o indirectos, en los primeros entran los peticionarios de las operaciones y en los segundos los avalistas.

En buena logica en la consulta que habeis efectuado entiendo que deben ir las dos clases de riesgo, pero si teneis alguna duda sobre el tema lo mejor seria a; consulta de las dudas al B.E. y b: consulta al banco que concedio la hipoteca, interesando saber cual es la situacion del credito (esto solo obtendra respuesta si la hace el interesado o avalista) parece de logica que si el banco no ha dicho nada en todo este tiempo la hipoteca se ha ido pagando con normalidad.

Hay otras muchas variables que sin conocer datos mas precisos no es posible afinar con la respuesta.

Tambien podeis ir al registro de la propiedad correspondiente a la vivienda y pedir una nota simple para saber la situación de la hipoteca, si esta viva, pagada, en reclamacion o ejecucion, etc. etc. ahora bien esto cuesta algunos euros, no muchos, ahora no te se decir este coste.

 

Saludos.

 

#4

Re: Duda con el CIRBE

Muchas gracias por tu ayuda.