Acceder

Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

12 respuestas
Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.
Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.
#1

Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

Buenas tardes a todo/as. 

 

Les escribo con motivo de una consulta. Resulta que mi abuela falleció hace unos meses, en abril de 2017. Le dimos de baja a todos sus servicios en todas las entidades de las que teníamos constancia, en la empresa del agua, la luz, gas, telefono, cuentas bancarias... 

 

Hace unas semanas recibimos una carta publicitaria y nos dimos cuenta de que su cuenta con Bankia seguía activa, así que hace 1 semana decidimos acercarnos a la oficina más próxima a informarnos y a darle de baja a dicha cuenta. Nos dijeron que solo teniamos que acernarnos con el certificado de defunción y su dni, y que procederían a darle de baja. Al día siguiente volvimos a ir con  el acta de defunción, su dni, y su tarjeta bancaria. Nos dijeron  que podíamos  dar de baja la cuenta tras pagar el mantenimiento de la libreta correspondiente a agosto y septiembre, cosa que me extrañó, ya que como mencioné anteriormente, ella falleció en abril y su pensión ya estaba dada de baja. Mi abuela era pensionista, percibía la ayuda mínima, siempre ha estado exenta de pagar ningún tipo de mantenimiento en su cuenta, me extraña que ahora quieran cobrar por un mantenimiento inexistente, siendo que desde hace meses esa cuenta no ha operado para nada. ¿Es posible que modifiquen las condiciones de contrato una vez fallecido 1 cliente?, de ser así, ¿es legal?. 

 

Me gustaría que alguien me respondiese sobre si debo pagarles los gastos que piden por el mantenimiento, y así poder dar de baja a esa cuenta, carente de operaciones ni movimientos, o si es posible  darle de baja sin que me cobren nada indebido.

 

Gracias por su tiempo. Saludos cordiales. 

#2

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

¿Habéis heredado algo de tu abuela?

#3

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

Absolutamente nada, era pensionista, lo que cobraba apenas le cubría sus propios gastos.

#4

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

entonces que le reclamen a tu abuela.

#5

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

Sin faltar, que yo he escrito para que me respondan con criterio.

#6

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

Quizas el tono de nolano sea un pelin incorrecto, aunque en el fondo sea una realidad, Bankia pide para anular una cuenta, certificado de defuncion, copia del testamento y la declaracion de herederos, certificado de hacienda del pago del incremento patrimonial( en Madrid es cero), es practica habitual en Bankia ( a pesar de que el presidente Goir..iz no se que, diga lo contrario) de sangrarte en comisiones. Lo mejor  es olvidarte de la cuenta y, salvo que seas heredero, el paso de los años la caduara ( no sera la unica. En caso de que seas heredero, ummmm, tendras que aportar los datos mencinados, anular la cuenta y pagar las comisiones. Mi consejo olvidate y que le reclamen al titular de la cuenta (desgraciadamente fallecida).

Salu2

#7

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

Como te dicen si en cuenta solo es titular tu abuela y si no se heredo nada
Cualquier carta recibida devolver a correos avisando como fallecida. En caso de reclamacion del banco a vuestro nombre presentais escrito de rechazo de herencia.

Porque no hay herencia si dices que tenia agua,luz, telefono y cuentas ; vivia de alquiler???

Antes no cobraban comisiones por tener pension.

#8

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

El forero te dio la respuesta que debes darle tu al banco. Sin ánimo de ofender. No hay que hacerse cargo de deudas ajenas si no recibes nada.

Avisasteis en abril de su fallecimiento? es lógico que el banco le quitara la exención por dejar de ingresarse la pensión en la cuenta. Si la cuenta estaba a cero y no pudieron cobrar o se quedó en descubierto, está muy feo que lo quieran cobrar ahora.

Si el empleado es majo, os lo perdonará y si no pues le entregais la copia del parte de defunción o no haceis nada más y lo dejais estar. Pero vamos, vista la situación lo suyo es que os condonen esas comisiones.

 

#9

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

Es probable que la cuenta estuviera exenta de comisiones con el cobro periódico de algún ingreso, tras dejar de recibirlo por el fallecimiento probablemente se hayan generado las comisiones.

Si no te importa dejar la cuenta abierta no paguéis ya se cancelará.

Si tienes especial interés en cancelar tendréis que ingresar para cerrar la cuenta.

A nolano no le hagas ni caso, sus comentarios aún queriendo hacer una aportación son así de simpáticos.

#10

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

y tambien el justificante de haber abonado el impuesto de sucesiones, pero para presentar el impuesto de sucesiones necesitas un cerfificado del banco con el saldo en el momento del fallecimiento, por el que cobran 90 euros, ademas los notarios no trabajan gratis, en estos casos no hay otra forma de regularizarlo que dejar que se cansen...

este era el procedimiento que te recomendaban en las antiguas cajas cuando el fallecido tenia un saldo bajo en la cuenta, dejar que se cancele automaticamente, porque era mas caro incluirlo en el caudal hereditario que no incluirlo, y al final como era muy poco y no alcanzaba el minimo exento no pasaba nada con hacienda, pero esas antiguas cajas ya no existen, ahora estas cajas reconvertidas en bancos solo piensan en sangrarte, no es nada recomendable cobrar una pension en este tipo de bancos que te quitan las comisiones si te vinculas, al final es un marron para los herederos...

#11

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

Gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis ayudado bastante. Ahora ya se que esas comisiones son debidas al "cambio" de contrato por dejar de percibir la pensión.

Me he informado, y resulta ser que Bankia, a los mayores de 65 años no les cobra comisiones siempre y cuando domicilien una pensión de 200€, mi abuela tenía 90 años, cobraba 366€ por una pensión de invalidez, y 60€ por otra de movilidad, esos eran sus únicos ingresos, no tenía jubilación pese a haber trabajado casi 20 años en una conservera, imagino que sería por alguna irregularidad de la época (lo dejó a mediados de los 70).

Bueno, vuelvo a lo importante, evidentemente no dejó otra herencia que no fueran fotos y recuerdos, no dejó ni testamento ni registro de ultimas voluntades.

Le he comentado a mi padre sobre vuestras aportaciones, por ser él, el unico capaz de efectuar alguna acción respecto a esa cuenta bancaria. Le conté que lo mejor es olvidarnos, ya que no tenemos responsabilidades con dicho banco. En fin, que según mi padre, las responsabilidades las tenemos con mi difunta abuela, y que no es justo ni moral que quede nada pendiente a su nombre, aún siendo de manera póstuma. Así que al final nos acercaremos, pagaremos esas comisiones antes de que sigan creciendo más, cerraremos la cuenta, pero luego me aseguraré de presentar la reclamación pertinente, para expresar mi disconformidad en cuánto a su manera de proceder ante situaciones como ésta.

Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo. Saludos.

#12

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

Asegúrate que acceden a cancelar la cuenta solo aportando el importe de las comisiones y el certificado de fallecimiento, ya que como ha aportado nolano probablemente os requieran todo la documentación de la herencia, certificado de últimas voluntades, declaración de herederos, adjudicación de herencia y liquidación de impuestos, que seguramente será a 0.

Todo esto a parte de coste económico lleva sus trámites y tiempo.

Le honra a tu padre su forma de pensar, pero os va a costar más el collar que el perro.

Por intentarlo no perdéis nada, yo llevaría certificado de fallecimiento, certificado de últimas voluntades, donde aparecerá que no dejó testamento y el libro de familia.

Si tu padre es hijo único es probable que accedan, si hay más hermanos es posible que exijan la presencia de todos.

Suerte.

#13

Re: Dar de baja cuenta en Bankia por fallecimiento de un familiar.

esa cuenta esta bloqueada, que es lo primero que hacen cuando se enteran de que el titular ha fallecido (si no se paga el impuesto de sucesiones el responsable es el banco), aun asi van a seguir generando comisiones hasta que se cansen con el objetivo de sangraros, despues de varios intentos y comprendiendo de que no tienen forma lagal de cobrar mas que convenciendo a los familiares, la cerraran.

lo que vais a honrar es la cuenta de resultados de bankia, y del notario al que vayais como os pidan como minimo declaracion de herederos, y de la gestoria como no sepas rellenar tu un impuesto que va a salir a pagar 0, en este caso hacienda no se va a llevar nada pero notario, gestoria y bankia agradeceran el gesto de tu padre...