Acceder

Expansion: Burbuja inmobiliaria al 30%

13 respuestas
Expansion: Burbuja inmobiliaria al 30%
Expansion: Burbuja inmobiliaria al 30%
Página
2 / 2
#9

Ballena blanca devora a la banca ¿y a notarios y registradores?

Se ciernen oscuras sospechas sobre la banca, pero me pregunto, accediendo a este mapa del fraude: http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2005/266/pdf/paraisos.pdf ¿Cómo es posible que en el 2002 los notarios y registradores sólo denunciasen 12 casos de operaciones sospechosas y en el 2003 sólo 6? ¿Qué coño pasa?

La 'ballena blanca' devora a la banca
La red desmantelada en Marbella pone en el punto de mira policial a las entidades, a sus sistemas internos para detectar operaciones ilícitas y al uso de los paraísos fiscales. La trama podría dañar su reputación.

No hay trama de blanqueo de dinero, por muy sofisticada que sea, que no eche mano de las entidades financieras», sostiene abatido un miembro de la Fiscalía Anticorrupción, temeroso de que la red desmantelada hace ahora una semana en Marbella se escape por los vericuetos que permite la ingeniería financiera tras meses y meses de investigación. Las más de 1.000 sociedades que operaban en torno al despacho de abogados Del Valle utilizaban centenares de cuentas corrientes abiertas en varios bancos y cajas españolas. La policía bloquea cada cuenta que capta y el cerco contra el crimen organizado se estrecha también contra la banca. Hay indicios de que esas entidades trabajaban para los implicados.

Pero cuanto más se enmaraña la trama, más defiende la banca su papel de «colaborador» con la Justicia. «Hacemos todo lo posible para evitar que el dinero conseguido de forma ilícita se cuele en el sistema», insisten una y otra vez desde la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector. ¿Es ésta, por tanto, víctima o cómplice? ¿Cuál es su papel en operaciones de blanqueo de dinero? ¿Cómo es posible que una red de sociedades tan amplia (la mayoría inmobiliarias), domiciliadas en España y en un reguero de paraísos fiscales, recibiese fondos prestados por los bancos? ¿Las transferencias daban la apariencia de legalidad? ¿Para qué tienen los bancos filiales en las Caimán, en Gibraltar o en Jersey? Las preguntas empiezan a golpear con fuerza en las sedes de las instituciones crediticias, envueltas en una ola de buenas prácticas, a raíz de los escándalos contables del pasado, que podría dar al traste con su imagen de responsabilidad social.

«La entidad que da el crédito no sospecha que el dinero que va a blanquear proceda de actividades ilegales. Es difícil detectar su origen». Así de rotundo se expresa uno de los investigadores de la operación Marbella, bautizada Ballena Blanca. «Eso no quita para que las investigaciones policiales, aún en marcha, descubran que hay bancos trabajando para los más de 40 detenidos», añade la fuente, que prefiere mantenerse en el anonimato. «Es evidente que ningún narcotraficante va a la ventanilla de una sucursal.Ahora, que todo ese dinero del crimen organizado fluye como lícito, es cierto en la mayoría de las ocasiones», aseguran desde la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado.

Precisamente su presidente, José María Peláez, es quien pone el dedo en la llaga. «La legislación española ha aprobado medidas tributarias para endurecer la situación. Es por cautela. Pero a la hora de la verdad, son ineficaces». Esta organización propuso recientemente al Gobierno una reforma para sancionar a la banca en los casos de colaboración con los defraudadores. Una medida que no tuvo éxito, como tampoco la creación de una Policía Fiscal para la lucha contra el fraude organizado, a pesar de que el Ejecutivo se comprometió a ponerla en marcha.

«Hacienda sabe que el sector inmobliario es refugio del dinero negro. Y que algunas entidades ofrecen productos opacos diseñados a partir de una combinación de testaferros y paraísos fiscales para captar ese capital», insisten los inspectores, que lamentan la falta de un plan «para comprobar sistemáticamente a los que realizan operaciones sospechosas». Un reciente congreso del gremio dejó constancia de ello en un documento acerca de la situación: «Son ejemplos relevantes de este tipo de fraude las tramas

#10

Alucino: Registradores propiedad sí alertaron a la Policía

Bueno, aquí hay algo que no cuadra con el mapa anterior (aunque parecen estar de acuerdo ambas noticias en la escasa o nula colaboración de notarios):
Registradores de la propiedad alertaron a la Policía de 40 escrituras anómalas de Del Valle
A. MONTILLA/

MARBELLA. Registradores de la propiedad de Málaga informaron a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones de Capitales y a la Policía de la existencia de al menos 40 escrituras de sociedades mercantiles con graves anomalías. Los titulares de estas sociedades, que se constituyeron en los dos últimos años, tenían dos rasgos comunes: su representante legal era Fernando del Valle -abogado al que se considera el cerebro de la trama de blanqueo de la Costa del Sol - y que se habían otorgado en una misma notaría de Marbella.

La presuntas anomalías fueron detalladas por los registradores en el formulario oficial en el que se ponen en conocimiento de la mencionada Comisión la sospecha de que se pudiera estar cometiendo un blanqueo de capitales. De hecho, el Registro Mercantil de Málaga ha enviado 1.200 comunicaciones de este tipo en los dos últimos años.

La Ley obliga a notarios y registradores a desvelar a las autoridades las sospechas que hayan podido albergar en el ejercicio de su función y que puedan constituir un indicio o prueba de blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas relacionadas con las drogas, bandas armadas grupos terroristas.

Los datos de estas 40 sociedades, presuntamente irregulares, forman parte del sumario que se instruye en el Juzgado número 5 de Marbella en el denominado «caso Ballena Blanca». Uno de los abogados defensores de los tres notarios relacionados con este caso -que se encuentran en libertad bajo fianza de 50.000 euros cada uno- confirmó al «Diario Sur» que durante los interrogatorios a los fedatarios públicos se hizo referencia al hecho de que registradores de la propiedad habían comunicado la existencia estas escrituras. El juez reprochó a los notarios que otorgaron las escrituras que no hubieran cumplido con su obligación al respecto.

Estas mismas fuentes jurídicas quisieron restar importancia a este hecho. Entienden que la Ley sobre prevención de blanqueo de capitales tipifica la no comunicación de sospechas sobre actividades que pudieran esconder blanqueo de capitales como infracción muy grave y que, llegado el caso, se sancionaría disciplinariamente, es decir, con un castigo administrativo, nunca penal.

Otras fuentes han indicado que el juez y el fiscal encargados del caso consideraron que la reiteración de esta aparente dejación de funciones podría constituir un delito. Esta sería una de las bases de la imputación -cooperadores necesarios en un presunto delito de blanqueo de capitales- que aún pesa sobre los tres notarios. Los imputados dicen que esta teoría no tiene base jurídica, porque la reiteración puede ser algo subjetivo, ya que la ley no establece ningún baremo.

Por otra parte, el Juzgado instructor podría contar en breve con un juez de apoyo para que se encargue del trabajo diario, con el fin de que su titular, Miguel Ángel Torres, se dedique de lleno a la investigación de ese proceso, según confirmó a Ep la delegada provincial de Justicia, Aurora Santos. También se ha pedido un espacio para la documentación con especiales medidas de seguridad.
http://www.abc.es/abc/pg050320/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200503/20/NAC-NAC-020.asp

#11

Aunque parece que el ventilador se orienta por otro lado

Seguimos consiguiendo detalles a cuentagotas.

EN EXCLUSIVA
La `operación Ballena Blanca´ alcanza a los Ayuntamientos de Manilva y La Línea

Alfonso Sagredo. Marbella

Lunes, 21 de marzo de 2005

La llamada ‘Operación Ballena Blanca’ ha terminado salpicando a varios ayuntamientos de las provincias de Málaga y Cádiz. Se trata de los municipios de Marbella, Manilva y La Línea de la Concepción.

En el caso de Marbella, la Policía investiga las conexiones de uno de los notarios implicados, Álvaro Rodríguez Espinosa, con el ex gerente de Urbanismo municipal y antiguo brazo derecho de Jesús Gil, Juan Antonio Roca, urdidor de los más de 600 convenios urbanísticos de la era GIL(1991-2003), que ha amasado un importante patrimonio que algunos cifran en más de 100 millones de euros, siendo cautos.

Dichas conexiones se centran en los testaferros habituales de Roca con el fedatario público, quien abandonó su plaza de Marbella en 2000, tras llegar en 1994, para ir a un destino que proporciona menores ganancias como es Granada. Desde 2000, la antigua notaría de Rodríguez Espinosa, un suntuoso ático de más de 500 metros cuadrados situado en pleno centro de la ciudad es ocupado por los testaferros de Roca en régimen de alquiler.

Allí, en esa antigua notaría, se asientan dos de las empresas a través de las cuales Roca canaliza sus inversiones y gestiona su patrimonio. Se trata de Maras Asesores S.L. y Helioponto Marbella S.L. Ambas, administradas por Salvador Gardoqui, principal testaferro de Roca junto a Oscar Benavente Pérez.

Entre la diversa documentación incautada por la Policía al entonces gerente de Urbanismo, en abril de 2002, poco antes de su ingreso en prisión preventiva por el llamado ‘caso saqueo1’ por presunta malversación de 30 millones de euros de las arcas municipales, aparecieron anotaciones de Roca sobre dicho notario.

Conviene destacar que la procuradora del Ayuntamiento de Marbella, Irene Molinero, sobrina de Jesús Gil, que trabaja de forma casi exclusiva para el Consistorio, colabora activamente en la defensa del fedatario público, en libertad bajo fianza de 50.000 euros.

Otro punto candente se centra en el Ayuntamiento de Manilva. Allí, la red de blanqueo liderada por Fernando del Valle vendió suelo por valor de 160 millones de euros a cuatro promotoras que se habían unido para tal fin en octubre de 2004.

El ciudadano finlandés Aki Johannes Kujala, uno de los diez integrantes de la trama ingresados en prisión, figura en sociedades creadas por Del Valle y fue el vendedor de la finca La Parrala, de 1,3 millones de metros cuadrados, a las promotoras Prasa, ÑXXI, Noriega, Alter y Nozar, para la construcción de 3.000 viviendas de lujo.

Por si lo anterior fuera poco, se da la circunstancia de que Francisco Calle, cuñado del alcalde de Manilva, Pedro Tirado, figura en una sociedad junto a Aki Johannes Kujala, quien posee una agencia de publicidad en Marbella, denominada Absolute Media.

El tercer frente informativo de la operación Ballena se sitúa en La Línea de la Concepción (Cádiz). Allí, la esposa del alcalde, Juan Carlos Juárez ( PP) y varios ediles de la Corporación linense poseen viviendas en las urbanizaciones de La Alcaidesa, promovidas por el principal implicado en la trama, Fernando del Valle y Pierre Elbaz, otro de los implicados en prisión.

http://www.elconfidencial.com/enexclusiva/indice.asp?idMA–06&edicion=21/03/2005&pass=

#12

Aunque parece que el ventilador se orienta por otro lado -2-

&Quot;A través del bufete marbellí los fondos entraban en un enrevesado laberinto de compra venta de inmuebles. Finalmente, el capital salía a flote en Gibraltar, donde la propiedad del último eslabón de la cadena se perdía en participaciones al portador, perfectamente intercambiables en cualquier mercado financiero del mundo"
hmm... Se bombea dinero sucio sin tino y compramos y recompramos artificialmente (subiendo el precio de igual forma) y luego se convierte en participaciones (¿a fondos de inversión inmobiliarios?)

La operación continua abierta y se centra en políticos locales
:: 20/03/2005
ANÁLISIS
Del Valle Abogados contaba con una maraña de más de un millar de sociedades mercantiles domiciliadas en Marbella y El Peñón y dedicadas en su mayoría a inversiones inmobiliarias. Las empresas estaban a nombre del propio abogado chileno, de sus empleadas -no había ningún hombre salvo Del Valle en el despacho- y de una pequeña red de ciudadanos europeos que actuaban como testaferros de los grandes inversores. La técnica del lavado de capitales era de manual, según los investigadores: el dinero negro llegaba de redes internacionales de delincuencia. A través del bufete marbellí los fondos entraban en un enrevesado laberinto de compra venta de inmuebles. Finalmente, el capital salía a flote en Gibraltar, donde la propiedad del último eslabón de la cadena se perdía en participaciones al portador, perfectamente intercambiables en cualquier mercado financiero del mundo.

La operación que permitió desarticular este entramado se encuentra oficialmente cerrada, según anunció el jueves el delegado del Gobierno en Andalucía. Fuentes de la investigación no son en cambio tan tajantes: «Ni está cerrada, ni deja de estarlo, sino todo lo contrario», explica el mando policial al cargo del caso, que se acoge al secreto del sumario.

Sí rechaza, en cambio, las informaciones periodísticas que aluden a que los detenidos hasta el momento son piezas menores de la organización y que los verdaderos capos han huido de España: «Nosotros hemos tratado de hacer el trabajo que había que hacer. Ésta no es una operación de tres atracadores. Es muy compleja. Por algo había que empezar», relata esta fuente. Respecto a la posibilidad de que se produzcan nuevos arrestos, el mando insiste en que todas las vías están abiertas: «Lo que haya que hacer se hará cuando se pueda».

Todos los ojos están puestos ahora en los Ayuntamientos de los municipios en los que operaba la trama. El diario Málaga Hoy desveló ayer las relaciones societarias existentes entre un cuñado del alcalde de Manilva, el ex GIL Pedro Tirado, y el finlandés Aki Johannes, principal testaferro de la red de Del Valle. Además, la esposa del regidor de La Línea, Juan Carlos Juárez (PP), y varios miembros del equipo de Gobierno tendrían chalés en la urbanización La Villa, intervenida por el juez del caso, según el citado diario.

Personaje estrella

Pero el personaje estrella de las informaciones periodísticas es Juan Antonio Roca, el hombre fuerte del urbanismo marbellí durante los doce años del reinado de Gil. Roca, a quien se le estima una fortuna personal de 100 millones de euros, es el actual asesor personal de la alcaldesa, la popular Marisol Yagüe. «Todo el mundo conoce a Roca en Marbella», comenta el mando policial al cargo de la investigación, «y es inevitable que si se habla de operaciones urbanísticas efectuadas en Marbella mucha gente piense que han pasado por las manos de ese señor. Pero lo cierto es que la policía no ha citado a declarar a Roca, en contra de lo que se ha dicho».

http://www.lavozdegalicia.es/se_espania/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=3564006

#13

Pobre chico listo and friends

&Quot;El bufete de Del Valle ofrecía asesoramiento jurídico a grandes inversores extranjeros. Su página web, en inglés, garantizaba la más absoluta discreción y anonimato para los inversores. Según las pesquisas policiales, esta cualidad del bufete Del Valle Abogados cautivó a nueve mafias internacionales que habían hecho de la ciudad su cónclave para operar y proceder al lavado de dinero.

De ser un querido, risueño, elegante y prestigioso abogado de la zona, en pocas horas Fernando del Valle se convirtió en la supuesta cabeza visible de la trama. Los antecedentes policiales indican que el bufete de Del Valle supuestamente creó en menos de un año más de 100 sociedades fantasma constituidas ante tres notarios también detenidos. Los investigadores concluyeron que en un mismo día y ante un mismo notario se habían creado más de siete empresas distintas a nombre de un empleado del despacho de Del Valle, y que en los últimos años había creado más de mil sociedades similares. "

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050319/pags/20050319212541.html

#14

Re: Aunque parece que el ventilador se orienta por otro lado -2-

Eso de los fondos de inversion inmobiliarios ha sido muy divertido....

jajajaajajajajajajaajaja

se refieren a participaciones al portador de sociedades limitadas titulares de esos bienes...

fondos inmobiliarios, pffffffffffff