Resultados ingdirect
ING Direct España alcanzó el pasado año un beneficio antes de impuestos de 27,6 millones de euros, el 149% más, tras registrar incrementos del 62% en el margen de intermediación y del 41% en el conjunto de los fondos totales gestionados (productos de ahorro, inversión e hipotecas), que alcanzaron los 11.743 millones de euros. Su director general, César González Bueno, advierte a la competencia que “no se pueden poner puertas al campo” a la hora de dar respuestas a los clientes y añade que en 2005 la entidad intensificará su actividad hipotecaria y la venta de nuevos productos de inversión.
González Bueno ha destacado hoy en rueda de prensa la capacidad del ING Direct de adaptarse a los hábitos de los clientes, que “cambian a toda velocidad” y ha advertido del “gravísimo riesgo” que corren las entidades españolas, que asegura figuran entre las mejores del mundo, de “despistarse poniendo puertas al campo”. ING Direct España cuenta ya con 975.000 clientes, el 29% más, y parece no poner límites a su crecimiento. Ha elevado su volumen de fondos gestionados (depósitos de ahorro, productos de inversión fuera de balance e hipotecas) el 41%, hasta los 11.743 millones de euros, de los que 920 millones correspondieron a las hipotecas, que han aumentado en 799 millones en el pasado año.
De hecho 2004, ha sido un año de fuerte impulso al negocio hipotecario en ING Direct, que el banco desea mantener en 2005, aunque sin precisar en qué medida. Los productos de inversión representan 570 millones de euros del volumen de negocio y equivalen al 8% del crecimiento, mientras que la Cuenta Naranja, producto estrella, ha representado el 69% del aumento de los fondos gestionados, un porcentaje que se reducirá al 50% en un plazo de tres años, para dar paso a un mayor peso de los productos de ahorro. “2005 será un año de apuesta decidida por los productos de inversión”, ha señalado César González Bueno, después de que la entidad haya lanzado recientemente su primer producto de ahorro garantizado. “Vamos a sacar pocos productos, bastante relacionados con los fondos índices”, se ha limitado a adelantar.
El ejecutivo no ha dado mayores pistas sobre los motivos del elevado crecimiento del margen de intermediación, que ha aumentado el 62%, hasta los 117,8 millones de euros. Este avance, inédito en el resto de la banca, se debe casi en un 50% al efecto del crecimiento del volumen de negocio y, por otro lado, a la pequeña reducción de las rentabilidades del pasivo realizada en 2004, en que la remuneración de la Cuenta Naranja pasó del 2,65% al 2,45%, lo que consigue compensar el entorno de bajos tipos de interés, según ha explicado González Bueno. En la actualidad, el coste del pasivo del banco es del 2,5%, incluyendo la remuneración de la Cuenta Naranja y del depósito mensual del 6%, con unos tipos de interés en la zona euro que se sitúan en el 2%.
Los gastos totales han crecido el 45%, hasta los 61,1 millones de euros, que incluyen las dotaciones para insolvencias, de acuerdo con la normativa holandesa por la que se rige ING Direct España en calidad de sucursal bancaria. Los gastos tenderán a crecer, aunque en menor medida, según González Bueno, que ha anunciado que la entidad no va a acentuar ya mucho más sus gastos de marketing, que ha declinado cuantificar.
fuente: invertia
