Nueva sentencia en el caso de las academias de inglés
31/01/2005 11:41
RSC.-Ausbanc considera "un éxito" la anulación del préstamo de Caja Madrid vinculado a la academia de idiomas Cambridge
Con motivo del juicio contra 'Opening', defienden que si no se presta el servicio contratado, las cantidades "no son exigibles"
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) considera "un éxito" la decisión de un Tribunal de Málaga de declarar "nulo" el contrato de financiación realizado con Caja Madrid para la realización de un curso de idiomas en la academia Cambridge English School, que dejó de impartir las clases de forma inesperada en febrero de 2003.
Según recuerda la asociación en un comunicado, el Tribunal ha considerado "probado" que se trata de un préstamo "vinculado" y, por lo tanto, "las cantidades no son exigibles al haberse interrumpido el servicio contratado".
Desde el pasado viernes se celebra en Madrid el juicio del 'Caso Opening', una demanda de acción colectiva presentada por Ausbanc Consumo y a la cual se han adherido otras organizaciones de consumidores y demandantes hasta un total de 39 y debido al "escandaloso cierre de la academia de idiomas que afectó a miles de alumnos a quienes las entidades de crédito exigían el pago de los plazos por un curso que no estaban recibiendo".
Ausbanc logró que en el Caso Opening se adoptaran medidas cautelares que impidieron que se continuara exigiendo el pago y que los perjudicados fueran incluidos en un registro de morosos. Hasta ahora, se ha conseguido la nulidad de contratos de préstamos vinculados en Jaen, Baleares y Málaga.
Así, la sentencia dictada en el caso de la academia Cambridge, considera que se trata de un préstamo "en el que no procede la reclamación de cantidad alguna por parte de la entidad financiera, ya que la obligación del pago se extingue con la interrupción del servicio".
"Ante la ineficacia del contrato de crédito al consumo suscrito entre el actor y la entidad Caja Madrid, por la resolución del contrato de consumo al que estaba vinculado, procede la expresa condena en costas al demandado, Caja Madrid", afirma la sentencia.
En este sentido, Ausbanc considera que esta resolución es también "un éxito" para los consumidores "que se encuentran atrapados en este tipo de préstamos al consumo que pueden verse liberados de ellos si se ven precisados a recurrir a los tribunales debido a la negativa sistemática de las entidades financieras a admitir la ineficia de este tipo de contratos".
Actualmente en Málaga hay interpuestas 45 demandas de asociados de Ausbanc por el cierre de las academias Wall Street Institute, Oxford College English y Cambridge English School, según recuerda Ausbanc.
Ante el caso similiar de las academias Opening y las entidades que financiaron los cursos interrumpidos --Pastor Servicios Financieros, SCH, Euro Credito y Finanzia, Banco de Crédito, Caja Madrid y Banesto--, Ausbanc pide la cancelación de todas las cesiones a registros de morosos y la devolución de todas las cantidades abonadas a las entidades de crédito desde que se cerraron las academias. En este caso, Ausbanc Consumo representa a unos 1.000 alumnos.