Acceder

Notarios advierten fuerte desaceleración del valor de los pisos

2 respuestas
Notarios advierten fuerte desaceleración del valor de los pisos
Notarios advierten fuerte desaceleración del valor de los pisos
#1

Notarios advierten fuerte desaceleración del valor de los pisos

Hmm, ¿alguien sabe de tendencias?
"
Los notarios advierten una fuerte desaceleración del valor de los pisos
(europa press | madrid)
El precio medio de la vivienda subió un 19,8% hasta noviembre del 2004 respecto a igual período precedente, según los datos del Consejo General del Notariado difundidos ayer que, no obstante, revelan una desaceleración en el encarecimiento de los pisos. En concreto, el Observatorio de la Vivienda de los notarios revela que mientras en el primer semestre del año los inmuebles subieron un 18%, en los cinco meses posteriores (julio-noviembre) el incremento se redujo a un 1,8%.

La estadística de los notarios refleja también que el encarecimiento de las viviendas unifamiliares duplicó al de los pisos en bloque, y que el precio de las viviendas de protección oficial (VPO) subió un 25% a consecuencia de la actualización de sus módulos. Hasta noviembre del 2004 los notarios certificaron la transacción de un total de 767.813 viviendas. Los meses que mayor número de pisos se vendieron fueron junio y julio, con 83.025 y 91.644 pisos, respectivamente. En el lado opuesto se situó agosto, con 45.203 operaciones de compra-venta de vivienda.

El Consejo General del Notariado destacó la «revitalización» que, según sus datos, registró el mercado de viviendas de segunda mano, que supuso el 52% de las operaciones cerradas hasta noviembre, frente al 45% que representó en enero de 2004. Para los notarios, este hecho responde al «progresivo acceso a la propiedad de este tipo de vivienda por parte del colectivo de inmigrantes».

En cuanto a la financiación de estas operaciones, el observatorio notarial indica que hasta noviembre se suscribieron un total de 457.343 créditos hipotecarios asociados a compra de vivienda, de los que 51.321 se firmaron en el mes de julio.

De estos préstamos, los notarios desprenden un «paulatino aumento del plazo de amortización» desde la medida de 281 meses (24 años) registrada en enero, hasta los 306 meses (25,5 años) de noviembre. El 80% del total de estas operaciones de crédito se firmaron a interés variable referenciado al euríbor, por un importe medio de 140.000 euros y un TAE estable, pero con «ligera tendencia a la baja» (desde el 3,57% de enero hasta el 3,45% de noviembre).

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, había advertido que quería poner en marcha una estadística oficial y tiempo después concretó que apostaba por los notarios como fuente principal. Ahora son los notarios los que dicen que la vivienda bajó desde prácticamente la entrada del nuevo Gobierno.

Ayer también se hizo pública una estadística del INE sobre la constitución de hipotecas. Así, el mayor número de hipotecas levantadas por cada 100.000 habitantes durante el mes de octubre se registró en la Comunidad Valenciana (564 hipotecas) y las Islas Baleares (555).

Por el contrario, Galicia y País Vasco fueron las comunidades con menor número de hipotecas constituidas sobre fincas por cada 100.000 habitantes (con 212 y 215 hipotecas, respectivamente), mientras que Galicia y Extremadura fueron las que tuvieron menor capital prestado por habitante (201 y 234 euros, respectivamente).

Por provincias, Almería y Toledo fueron las que concentraron mayor número de fincas hipotecadas."

A comer ladrillo, que se debe decir en estos casos...

#2

Caida de casi un 9% en un mes de hipotecas constituidas

Ñam ñam ñam

Un tal farmacéutico de otros lares virtuales hizo esta selección de noticias:

telemadrid: El número de fincas hipotecadas experimentó un descenso mensual del 8, 75% en octubre de 2004
http://www.telemadrid.com/informativos/noticia_completa.asp?id=107852&seccion=3ECO

elconfidencial: "El INE destaca que el número de hipotecas constituidas en octubre sobre fincas urbanas descendió un 8, 95% respecto al mes anterior, al igual que el número de hipotecas sobre fincas rústicas, que disminuyó un 2, 1% . "

http://www.elconfidencial.com/economia/vivienda_noti.asp?fecha_d=28/01/2005&dia_s=Viernes&psw=&id=444

la voz de galicia: Los notarios advierten una fuerte desaceleración del valor de los pisos
http://www.lavozdegalicia.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=108&TEXTO=3408962

franjadigital.com: Desciende el número de hipotecas pero aumenta el endeudamiento en Aragón
http://www.franjadigital.com/informacion.asp?ref=9505

#3

La espe (culación) según san aguirre y cía o newman, con perdón

Leo esto en otro foro y me parece interesante de veras. Esta mañana me entraron ganas de vomitar con la pirada crítica...

"Ayer el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008. En él se dice que hay varios tipos de viviendas protegidas, entre ellos:

- VPP de hasta 110 m2 para rentas que no superen 5,5 veces el IPREM.

- VPPL de hasta 150 m2 para rentas que no superen las 7,5 veces el IPREM.

¿No decían que la nueva orden de precios por la que igualaban la VPP de menos de 110m2 (VPO) y la de más de 110 m2 (VPT) era porque en un mismo edificio podía haber una vivienda de 111m2 y que era absurdo que se aplicasen precios distintos a casas en el mismo edificio? Habían eliminado la diferenciación entre más o menos de 110 m2 haciendo que todas las VPP tuviesen el precio de las antiguas VPT. Es decir, se cepillaron las VPO con lo que los que estamos metidos en VPO ahora tenemos que pagar un 30% más por la vivienda.

Entonces, ¿por qué ahora se mantiene la diferenciación?, ahora son casas de menos de 110 m2 o de menos de 150 m2, pero digo yo, puede pasar igual que antes. Con el nuevo Plan puede haber una casa de 111 m2 a la que se aplique el precio de VPPL en un mismo edificio con casas con precios de VPP.

Es decir, mintieron, tenían que justificar de alguna manera la subida desproporcionada de la VPO y dijeron algo que es mentira, no existe ese problema.

Ahora un diputado puede comprarse una vivienda protegida, ¡qué chollo para los ricos! Las 7,5 veces el IPREM es un dato ponderado, es decir, gente que gane 9 kilos de las antiguas pesetas puede comprarse una vivienda protegida. Me alegro por ellos, pero la gente que tenemos menos dinero, que no llegamos ni al 3 nos quedamos fuera del mercado de vivienda protegida, viva la especulación."

http://www.comadrid.es/comun/0,2616,3029_3437_97355621_12340171_,00.html