Acceder

¿Comprar o alquilar?

2 respuestas
¿Comprar o alquilar?
¿Comprar o alquilar?
#1

¿Comprar o alquilar?

Bueno, ya está aquí, más oficial no puede ser. Por cierto, no estoy de acuerdo con el corolario final(va abajo pero lo pongo en el siguiente mensaje):
"La segunda posibilidad es que los precios bajen, incluso nominalmente. Eso también podría ocurrir. Ocurriría en caso de que hubiera una importante recesión, acompañada de un fuerte aumento del nivel de desempleo, lo que provocaría, cosa que esperemos no ocurra, que muchas personas no podrían pagar sus hipotecas y se instalaría una apremiante necesidad de vender entre gran parte de la población. En cualquiera de los dos casos, alquilar es, de largo, la mejor opción."
1. Alquilar es de largo la mejor opción: eso es cierto desde hace tiempo
2. La bajada nominal de precios no tiene por qué darse en un escenario de recesión:
- El stock de obra nueva tiende a infinito, con una producción que supera muchas veces la demanda. El grado de apalancamiento de los constructores-promotores es alto (se puede ver en los datos publicados recientemente sobre la evolución de las hipotecas, el de la intermediación inmobiliaria es también bestial). La obra nueva tiene margen más que de sobra para bajar los precios y seguir ganando mucho dinero. ¿Qué hacer cuando hay mucho stock y se puede dar salida vendiendo más barato que tu vecino y aún así se gana dinero? Bueno, pues en Barcelona es más barata la obra nueva que la segunda mano (los pequeños especuladores se enteran después de las movidas)
- No hay inflación que nos salve de la quema con bajadas solo "reales". Al 3 % , que no al 4 suben como mucho los precios y los salarios, por debajo (tendría guasa que los constructores pidieran subida del Salario Mínimo con la inflación...). Y no hay forma humana de que los precios lleguen al equilibrio si no es echándole muchos años, lo cual no todos pueden o quieren permitirse.

Alea Jacta Est o lo que es lo mismo, quien no se ha escondido tiempo ha tenido:

"La vivienda se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las familias españolas
¿Comprar o alquilar?

Por Fernando Trías de Bes
El País
16/01/05, 15.27 horas

Burbujas. Se ha hablado mucho sobre la eventual burbuja inmobiliaria española. Se dice que existe una burbuja especulativa cuando el precio de mercado de un bien se ha disparado por encima de su precio real. O sea, que hay burbuja inmobiliaria si lo que hoy se paga por los pisos es disparatado respecto al precio real.
Pero, ¿cómo saber cuál es el precio real de un piso? Y en caso de que sea muy inferior al de mercado, ¿por qué la gente paga más de lo que realmente es su valor?
Para comprender por qué se paga por las cosas más de lo que valen resulta útil recurrir a la historia. Los economistas Robert Shiller y John Kenneth Galbraith, analizando burbujas especulativas, llegan, por separado, a las mismas conclusiones dignas de enmarcarse.
Antes del pinchazo de una burbuja especulativa, se ha instalado entre la gente tres creencias. La primera es que a nadie le importa o preocupa que la mayoría de causas que inicialmente desataron el aumento de los precios hayan desaparecido o perdido fuerza. La segunda creencia es que, incluso pocos días antes del pinchazo y sin motivos que lo justifiquen, mucha gente afirma que los precios van a seguir subiendo.
Tal creencia provoca una espiral tipo bola de nieve que toma forma de profecía que se autocumple y no hace sino aumentar más y más la burbuja.
La tercera condición es que nadie piensa que el precio pueda bajar. La mayoría afirma que eso es, sencillamente, imposible. La gente parece estar convencida de haber encontrado una inversión segura y lucrativa y no se percibe ningún riesgo real. No hay nada que temer… ¿No les resulta esto bastante familiar?
Los pisos nunca bajan. Se dice que “las piedras nunca pierden valor”. No es cierto. Hay que diferenciar entre el precio nominal y el precio real. Un bien puede subir un 2% su precio, pero si los salarios crecen un 4%, ese bien es al cabo de un año, en términos reales, más

#2

Re: ¿comprar o alquilar?

¿Bajarán los pisos?
Los precios podrían bajar o no, pero lo que sí bajará es el esfuerzo financiero mensual necesario para adquirir una vivienda, que está a casi el doble de lo que ha sido históricamente. Por tanto, aunque no bajen de precio, adquirirlo dentro de un tiempo supondrá menos esfuerzo que ahora.
Calcularlo es sencillo: supongamos que los salarios aumentan alrededor de un 4% anual durante cinco años. Imaginemos que los pisos se estabilizan en el mismo periodo, y ni bajan ni aumentan. Asumiendo ambas posibilidades, en cinco años, los pisos habrían bajado, en términos reales, casi un 22%. Es decir, costarían lo mismo en dinero, pero un 22% menos en esfuerzo financiero, dado que los sueldos habrán aumentado más deprisa.
Ahora bien, de momento, este último año han vuelto a subir un 17%. ¿A cuánto estamos de esta supuesta estabilización? Es difícil precisarlo sin equivocarse, pero sucederá. Por tanto, ¿qué más da cuándo ocurra? Mi consejo es que, hasta entonces, alquile. Es terriblemente más barato y, sobre todo, mucho más seguro.
La segunda posibilidad es que los precios bajen, incluso nominalmente. Eso también podría ocurrir. Ocurriría en caso de que hubiera una importante recesión, acompañada de un fuerte aumento del nivel de desempleo, lo que provocaría, cosa que esperemos no ocurra, que muchas personas no podrían pagar sus hipotecas y se instalaría una apremiante necesidad de vender entre gran parte de la población. En cualquiera de los dos casos, alquilar es, de largo, la mejor opción."

#3

Re: ¿comprar o alquilar?

Yo diría que no sólo hay que tomar en cuenta los factores macroeconómicos cuantificables. Recordemos que los precios responden también (y en gran medida) a un tema de expectativas, las mismas que, de ser optimistas, ya estarían incluidas en los precios actuales y quién sabe, sobre-estimadas. En ese sentido, pienso que la actividad inmobiliaria se está saturando con inversionistas especulativos, clara señal de que una corrección deberá esperarse, especialmente cando la incertidumbre se apodere del mercado inmobiliario. Esperemos que la corrección sea suave. Algo similar sucederá muy pronto en algunos mercados estadounidenses como Florida. http://www.peruinmobiliaria.com Saludos!