Acceder

Administrar la pensión de los padres

8 respuestas
Página
1 / 2

Muy buenas,

Lanzo mi primera pregunta al Foro.

Estamos pensando en otorgar un préstamo a nuestros padres para cubrir unos agujeros negros que amenazan con tragarse la galaxia. La pregunta que os tengo que hacer es:

¿Se puede (siempre con su consentimiento) hacer algún poder notarial o gestión, que nos permita gestionar sus pensiones?

Necesitan cierto "asesoramiento" financiero y es la única manera de hacerlo de una manera eficaz.

Gracias por vuestra ayuda, no ahondo más en la cuestión de momento :)

Un saludo

Re: Administrar la pensión de los padres

Yo creo que lo más sencillo sería que estuviérais autorizados en la cuenta donde les ingreses las pensiones

Lo de estar autorizados no esta mal,pero yo pienso que si hay poderes notariales por medio mejor.Unos poderes notariales los tienes por unos 50 eur aprox. (hablo en Catalunya).

Si, en valencia también pueden costar eso; yo lo decía por ahorrar gastos, aunque es cierto que en caso de discrepancia, es mejor que haya un poder notarial por en medio

Saludos

Para utilizar las cuentas no son necesarios los poderes notariales, simplemente autorización de uso de cuenta, el poder notarial seria necesario si se pretende manejar otras propiedades, casas, tierras, etc.

Si aunque tiene razón en que si hay disputa es mejor tener poderes notariales

No es difícil.

1) En la cuenta donde están domiciliadas las pensiones te incluyes tú como titular, se le cambia la condición de disposición a "mancomunada" y se le pone una desautorización para domiciliaciones de cargo. Acto seguido tus padres te otorgan un poder,que no tiene porque ser general, puede ser sólo para manejar esa cuenta. Con esto se consigue que la única forma de disponer sea con la firma de los tres , o con tu firma y la presentación de los poderes.

2) Se abre otra cuenta con tus padres de titulares indistintos donde domiciliar todos los pagos y se crea una orden permanente mensual de traspaso desde la otra cuenta para ésta por un importe que cubra los recibos más la cantidad mensual que les quieras "asignar" para otros gastos.

Lo que no vas a poder evitar con esto es que abran una cuenta en otra Entidad y domicilien ahí la pensión.... poder para gestionar la pensión directamente no hay forma de otorgártelo.

Te comento mi caso: Somos 4 hermanos, hablé con ellos, y les pareció bien que mis padres (de 80 años) me dieran poderes generales. El Notario me costó 80 euros.
La chica que me atendió en la Caja me dijo que tenía que hacer noséqué con ellos. De este modo puedo operar con todas las libretas de la misma sucursal y sus bienes. Ojo! no somos millonarios, pero ya se lía.
Cuando firmaron los poderes, el notario me dejó fuera, supongo que para advertir a mis padres que yo puedo ser "un mal hijo y dejarlos en la ruina".
Personalmente, creo que es lo más cómodo para todos (si no eres un mal hijo).
Creo que me dijeron que los poderes especificos para algo concreto costaban 60 €, pero no podrás realizar otra gestión que tengas que realizar en un futuro; lo cual conllevaría volver a pasar por el notario.
Saludos,