Consumidores 1 - Ibanesto 0
Como muchos recordareis, en el mes de julio del año 2008, Ibanesto hacía publicidad en su web que que abonaba un 6,10% TAE por incrementos de saldo a una fecha determinada. Hice una trasferencia y dejé el dinero en su cuenta azul, tal y como indicaba la publicidad.
Llegó la fecha de abono de los intereses, y sorpresa, no aboranon el interés pactado. Llamada telefónica para reclamar, y la respuesta es que había que contratar una cosa llamada Deposito Azul. Mi pregunta: ¿eso dónde venía? ¿estaba yo ciego? Parece que el cliente tenía que ser adivino.
Reclamación al Defensor del Banco (perdón del cliente), con los pantallazos de la publicidad, y la respuesta fue que el Banco tenía razón (cómo no!), y yo tenía miopía.
Bueno, último paso, reclamación ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, con toda la documentación.
La respuesta de Ibanesto ante el Banco de España, fue diferente, era obvio lo que se indicaba en la publicidad. Ahora alegaba que, a pesar de cumplir con el incremento de saldo en la fecha que se indicaba, anteriormente había retirado un dinero, y por tanto no lo consideraban un incremento de saldo (!).
Finalmente el Banco de España me da la razón, indicando que la publicidad no recoge ninguna excepción como la señalada por la entidad para justificar su negativa a remunerar el incremento de saldo registrado en la cuenta del reclamante, y por tanto aprecia en la entidad reclamada una actuación no conforme con los buenos usos y prácticas financieras.
También hay que decir que Ibanesto me ha pagado hoy los intereses que reclamaba.
Tiempo trascurrido, 1 año y 4 meses, pero se ha ganado el partido a Ibanesto.