Acceder

Cuenta donde ingresar plan de pensiones

5 respuestas
Cuenta donde ingresar plan de pensiones
Cuenta donde ingresar plan de pensiones
#1

Cuenta donde ingresar plan de pensiones

Mi marido ha fallecido recientemente y tenia un pequeño plan de pensiones.
Debido a que tenemos las cuentas embargadas les he pedido me lo ingresen
en una cuenta en la que yo estoy de autorizada negándose en todo momento
a devolvermelo en esa cuenta. Pueden hacerlo?? Si me lo ingresan en la cuenta de la cual yo soy titular sé que no podré tocar ese dinero que tanta falta me
hace. Gracias.

#2

Re: Cuenta donde ingresar plan de pensiones

Ahora que nadie nos oye (o lee..)

¿Cuando te refieres a 'todas las cuentas' en las que eres titular (embargadas) o autorizada, quieres decir que están en la misma entidad del plan de pensiones?

Porque realmente el Plan de Pensiones no lo 'tiene' tu entidad, sino una Gestora y una Depositaria, en teoria independientes del banco y se puede rescatar en cualquier cuenta en la que estés de titular, pero no necesariamente ha de ser de la entidad que tramitó/comercializó el plan.

(Te doy esta respuesta o aclaración porque hay un tono de desesperación y angustia en tu mensaje, además de la dificil situación personal que comentas.
No quiero que se piense por ahi que doy alas a personas que no atienden sus obligaciones o deudas, he de mantener un cierto prestigio y coherencia)

S2

#3

Re: Cuenta donde ingresar plan de pensiones

La gestora es Caja España y la depositaria Tambien.

#4

Re: Cuenta donde ingresar plan de pensiones

¿Y las cuentas embargadas?

#5

Re: Cuenta donde ingresar plan de pensiones

Con la misma idea de Maltijo (lo de la desesperación) ten en cuenta una cosa, el que tengas las cuentas embargadas, es esto las cuentas actuales embargadas, creo que no es posible embargar las futuras que puedas tener, para esto haría falta una petición al juzgado de ampliación del embargo, con lo cual mi pregunta es la siguiente ¿el banco que te abonará el plan es uno de los embargantes?, si la respuesta es si, tienes un problema, no por el embargo, sino por la potestad que tienen de compensación de saldos deudores con los acreedores que se firma siempre con una cuenta.

Si no es este banco, se abre una nueva cuenta, abonan el dinero, y en el mismo día o al siguiente lo sacas y en paz, es materialmente imposible que en 24 horas el juzgado conozca esta nueva cuenta, dicte el auto de embargo, que llegue al banco el mismo día, y que puedan retener el dinero, si bien puedes tener el problema de la casualidad que seria que alguien intuya que vas a cobrar esto, ya esté haciendo los tramites y por una jodida casualidad llegue el embargo precisamente el mismo día que cobras el PP, que ya seria casualidad. En todo caso mira la manera de pagar tus deudas, porque esto que te cuento es una chapuza, la deuda te perseguirá toda la vida hasta que llegues a pagarla, si ganas un sueldo mayor te incrementarán el embargo, si compras cualquier cosa y la localizan la perderás, vamos mal asunto, con lo cual tener este dinero ahora puede que te solucione un problema temporal, pero el problema de tus deudas persiste no desaparece.

Lo siento.

#6

Re: Cuenta donde ingresar plan de pensiones

Antes de que venga Peláez y nos pille, me voy informando:

Articulo 28 de Reglamento de Plan de Pensiones de Caja España.

Artículo 28. - Procedimiento y reconocimiento del pago de prestaciones
1. Producida la contingencia determinante de una prestación, el titular beneficiario lo pondrá en conocimiento de la Entidad Gestora del Fondo, debiendo acompañar la información necesaria y la documentación acreditativa de su derecho a la prestación.
2. La documentación referida será examinada por la Entidad Gestora, la cual podrá solicitar cuantos datos complementarios estime necesarios.
3. La Entidad Gestora notificará al beneficiario el reconocimiento de su derecho a la prestación, o su denegación en su caso, en el plazo máximo legal desde la recepción de toda la documentación. La denegación deberá ser motivada.
Igual notificación cursará de forma simultánea al Promotor del Plan, a quien corresponde la supervisión del cumplimiento de las normas de este Plan.
4. Las prestaciones se abonarán en la cuenta o libreta de ahorro de Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad abierta a favor del beneficiario que éste designe.

Estimo que esta última cláusula se pude considerar abusiva, pues establece obligatoriedad de abrir una cuenta en Caja España por parte del beneficiario con el único fin de facilitar su proceso operativo.
Creo que incluso, dirigiendo Burofax a la Gestora y exigiendo el pago mediante emisión de un cheque nominativo o transferencia a otra entidad, la Gestora no podría negarse.

S2