Acceder

Sobre el tema de la cesión de datos a las entidades financieras

21 respuestas
Sobre el tema de la cesión de datos a las entidades financieras
Sobre el tema de la cesión de datos a las entidades financieras
Página
3 / 3
#17

Re: Sobre el tema de la cesión de datos a las entidades financieras

El 99,5% ni se lo leen ni se lo leeran.
Vienen a abrir cuenta, imprimes el contrato se lo pones delante (son 4-5 páginas de letra pequeña a dos caras) y firman.
¿Qué ocurre? Al tiempo vienen "nadie me dijo nada de que la cuenta tenía comisiones, ni de que me llamen de una compañia asociada a la vuestra, ni de que me liquiden a tipo 0 el saldo positivo y al XX% el deudor, etc".

Nosotros debemos hacerlo lo mejor posible pero el público en general debería leer los que firma (y las etiquetas de lo que compra para comer, y los manuales de instrucciones de los elecrodomésticos...)

Solo he tenido dos casos de personas que han revocado la autorización de la cesión de datos. El resto no ha hecho ni caso a esa clausula.

Saludos

#18

Re: Sobre el tema de la cesión de datos a las entidades financieras

Espero no abusar de tu paciencia pero acabo de recordar una cosa que lleva tiempo rondándome la cabeza y que no tenía claro a quien consultar.

Si en un buscador de internet pones el nombre de alguien, pongamos un moroso de mi entidad , es habitual encontrar documentos tales como boletines de las diputaciones con multas y sanciones donde se identifican a los titulares por su nombre y se incluyen datos tales como su dni y su dirección que pueden resultar útiles para localizarles ya que muchas veces dejan de dar señales de vida.

¿Esto no vulnera la LOPD? ¿Esos datos no son sensibles para estar al alcance de cualquiera?

Gracias anticipadas y saludos

#19

Re: Sobre el tema de la cesión de datos a las entidades financieras

Si no recuerdo mal en la web de la AEPD puedes acceder al registro de expedientes sancionadores. En el mismo localizarás expedientes a webs jurídicas que han publicado sentencias sin anonimizar.
Otra cosa son los Boletines Oficiales y el Registro Mercantil cuya información es pública por Ley.
Saludos,

PD: no es que tenga insomnio. Estoy esperando para tomar un vuelo ;)

#20

Re: Sobre el tema de la cesión de datos a las entidades financieras

Bueno, que se habia quedado rezagado este hilo... (y no me extraña, a la velocidad que surgen los temas...)

Sobre "datos sensibles",(¿el domicilio y matricula del ertaintza, que decian más arriba, son sensibles, comparados con otros de fácil obtención?), o los publicados en los BOEs, habria que comparar esa "sensibilidad" con la de resto de datos que deliberada o inconscientemente se dan a conocer.

Ejemplo REAL de datos que he visto obtener de una persona, un particular no famoso, y hasta ese momento anónimo, a partir de SOLAMENTE un número de teléfono, y sin utilizar ficheros privados ni herramientas ilegales (sólo San Google, al alcance de todos vosotros):

* Filiación completa
* Profesión
* Domicilio de trabajo (Madrid)
* Empresa (SL) de la que es titular, fecha de constitución, actividad, etc.
* NIF
* Domicilio particular.
* Otros teléfonos y e-mail
* Localidad de nacimiento y dirección de la vivienda allí (en venta)
* Fotos de esa persona y su asistencia la Romeria de su pueblo.
* Fotos de su familia directa (Padre, hijo)
* Participación esporádica en un foro profesional, con lo que se conoce su discurso mental, fobias y filias.

Puede parecer exagerado ( o no), pero si un malo malote con ganas de hacer daño se empeña, para nada necesita un fichero privado de datos como el de C.Vital.

S2

#21

Re: Sobre el tema de la cesión de datos a las entidades financieras

Metiendo mi nombre completo en Google he sacado mi domicilio particular y mi número de teléfono por un lado y hasta mi D.N.I. por un puñetero boletín oficial por otro. ¡Y sin rebuscar!

#22

Re: Sobre el tema de la cesión de datos a las entidades financieras

Es muy facil obtener todo eso por el puro desconocimiento que tiene el 90% de la gente del tema sobre todo en lo que se refiere a la Red.
Todo se puede restringir pero, en efecto, sería posible eso que comentas auqnue sea para un hacker de buen nivel.

Saludos