Acceder

¿Es esto una donación?

20 respuestas
¿Es esto una donación?
1 suscriptores
¿Es esto una donación?
Página
1 / 2
#1

¿Es esto una donación?

Buenas compañeros,

¿Entiende Hacienda como donación el pasar 100.000€ de una cuenta con un titular a una cuenta con dos titulares donde uno de los cuales es el titular de la cuenta origen del dinero? Y hablo de titulares, no autorizados.

La procedencia del dinero serían exclusivamente del titular de la cuenta origen.

Muchas gracias.

#2

Re: ¿Es esto una donación?

El banco destino considerará la fiscalidad del dinero al 50%. Pero puesto que ese dinero procede de tu cuenta como unico titular en caso de que hacienda dijera algo puedes demostrar que el origen de ese dinero es tuyo, de tu propiedad. La titularidad de unos ahorros entre dos titulares no implica la propiedad de ese dinero al 50%, la propiedad pertenece a quien genera esos ahorros. Asi lo dice la ley tributaria. Lo unico es que en la declaracion de la renta los intereses que te generen esos ahorros los deberas declarar TU al 100%, ya que de lo contrario hacienda podria entender que se ha producido una donacion. Salvo mejor opinion.

#3

Re: ¿Es esto una donación?

Hacienda te podría hacer un requerimiento para que explicaras el motivo que te ha llevado a hacer esa operación.

Y una vez que se lo hayas explicado, ya te dirá si entiende que ha habido o no una donación.

En principio toda cuenta en que no coincide el titular con el propietario del dinero, es susceptible de generar sospecha.

De todas formas es un Impuesto que depende de las comunidades autónomas.

Un saludo.

#4

Re: ¿Es esto una donación?

¿Y si yo declaro el 100% de los intereses de la nueva cuenta, pero también me compro un coche con ella?. ¿Tiene que estar Hacienda vigilando los movimientos de todas las cuentas en las que no coincidan el propietario del dinero y los titulares?

Me gustaría saber cómo lo hacen, claro que ellos procurarán no hacer público esta forma de hacerlo.

#5

Re: ¿Es esto una donación?

Tu mismo te estás respondiendo.

Lo que estás intentando es cómo defraudar y no tributar por una donación.

Ya sabes que cuando a uno le pillan en esos lances, las respuestas son de los más peregrinas e increíbles: que si fue que me tocaron varios premios de la lotería, que si fue una herencia de hace 20 años que se me olvidó declarar....

Y eso que si resides en Madrid, tienes la "suerte" de que las donaciones tributan poco.

Un saludo.

#6

Re: ¿Es esto una donación?

Los bancos comunican los saldos medios a final de año a hacienda. Si si esos saldos medios difieren notablemente de los del año pasado teniendo en cuenta lo percibido por los rendimientos del trabajo puede dar lugar a sospecha. Lo que es una contradiccion es declarar al 50% los intereses y luego decir que la pasta es tuya al 100%. Aunque seguro que mucha gente por desconocimiento lo hace y eso es porque los bancos por defecto consideran al 50% una cuenta con dos titulares y asi lo hace constar a hacienda de manera que el borrador llegue "mal" a los contribuyentes. No lo cojas con alfileres pero es mi opinion

#7

Re: ¿Es esto una donación?

Batiscafo, lo que quería decir es si hay definición oficial de donación, o es algo interpretable. Si al realizar una operación como la que digo en el primer mensaje, automáticamente se considera donación o no, y de qué depende.

Porque que se permita que no coincidan la propiedad con la titularidad es un follón bien gordo para gestionar todo esto, me parece a mí.

Y aunque no lo creas, lo que intento es hacer las cosas bien y no pagar donación cuando no la hay. Y para dejar claro que no hay donación, es mucho mejor poner un autorizado y no un segundo titular. No entiendo que se permitan poner varios titulares y no exista siempre donación. ¿Por qué se permite esto?, ¿es útil/legítimo en algún caso?

#8

Re: ¿Es esto una donación?

Legitimo es, pues puedes abrir una cuenta por ejemplo con dos titulares porque los dos titulares ingresen mensualmente sus rendimientos del trabajo en ella. Lioso? Mucho. Util? Poco. Mejor un titular y un autorizado. De todas formas es facil. Te abres una cuenta como titular y pones un autorizado y traspasas a ella tus ahorros. Asi cero problemas. Porque repito declarar al 50% los inrereses de esos ahorros cuando la propiedad es tuya al 100% es incoherente. Por eso..para evirtarse problemas o lo declaras tu al 100% o te abres una cuenta donde figures tu como titular y un autorizado

#9

Re: ¿Es esto una donación?

Bien, ya vamos aclarando los términos y por tanto voy a darte unas pistas para ver si vas sacando conceptos claros.

Empieza por leer el artículo 3 y 4 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones:

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=61&modo=1¬a=0&tab=2

Según la fuerza con la que ten encuentres, puede seguir leyendo más artículos de la Ley y posteriormente el Reglamento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Lee el siguiente artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_donaci%C3%B3n

Es criterio de Hacienda permitir que existan cuentas en que no coincida propiedad con titularidad. Para ello se basa creo recordar en el Código Civil. Ya te lo han comentado en el post número 2.

Admitiendo esto, yo he osado en darte un consejo: si puedes evitar estas situaciones, hazlo.

Y desgraciadamente, la ley siempre es interpretable. Seguro que si hiciésemos una encuesta entre los inquilinos de las cárceles, al menos el 90% se consideraría inocente.

Pero en el caso de que te sancionen, la cosa funciona igual que si lo hacen por una multa de tráfico. Te deben de indicar cuál ha sido el artículo que has infringido.

Un saludo.

#10

Re: ¿Es esto una donación?

Perdonar que entre en el hilo, pero si en el supuesto que comenta davery fuese un matrimonio casado en bienes gananciales y esa transferencia se hace entre cónyuges aún sin aparecer como titular o autorizado el otro cónyuge en la otra cuenta .

-¿Seria una donación?
-¿Como interpreta esto hacienda, si luego se puede demostrar que estamos casados en bienes gananciales?
-¿A la hora de hacer la declaración de la renta afecta el hacerla conjunta o individual?
-¿De que forma se puede hacer para dar ha entender que no quieres cometer ningún fraude?

Gracias

#11

Re: ¿Es esto una donación?

En teoría, todas las cuentas de los matrimonios en gananciales que se han constituido con fondos de ese régimen matrimonial, son al 50% independientemente del titular.

Lo que haría yo para alejar toda sospecha de fraude, en todas la cuentas de los matrimonios procurar siempre incluir los dos titulares.

Un saludo.

#12

Re: ¿Es esto una donación?

Me estáis diciendo que si abro una cuenta a mi nombre con XX euros y cuando vence el depósito de nuevo cliente, mi pareja abre una cuenta a su nombre y le transfiero ese dinero, le estoy haciendo una donación?

Teniendo en cuenta que el origen de ese dinero es el rendimiento del trabajo de los dos (pero mezclado). A lo mejor uno ha aportado el 60% y el otro el 40%...

#13

Re: ¿Es esto una donación?

Yo digo lo que digo.

Que hay que procurar que coincida la titularidad de las cuentas con la propiedad del dinero. Si hablamos de parejas, con muchísimos más motivos.

Y que yo sepa, no hay ninguna entidad financiera que distinga porcentajes que no sean al 50% cuando sean dos los titulares. Aunque pude ser que existan y no sería complicado hacerlo.

Un saludo.

#14

Re: ¿Es esto una donación?

Quedaria a interpretacion de hacienda. Por eso, lo mejor cuando en una cuenta se ingresa dinero de los dos lo suyo es que en dicha cuenta esten como titulares ambas personas, y mas aun si la pareja no esta casada o lo esta en regimen de separacion de bienes. Y aun asi, estando en gananciales lo suyo seria hacer declaracion conjunta

#15

Re: ¿Es esto una donación?

En mi caso estamos casados en Catalunya y por lo tanto es separación de bienes. Pero todas las propiedades las tenemos al 50%. Entiendo que el dinero del banco también.

Lo que me ocupa es que hay cuentas que las tenemos separadas (para aprovechar promociones de los bancos) y el dinero que durante 3 meses es solo mio, los 3 meses siguientes son de mi pareja. Porque aunque el dinero es de los dos, lo vamos moviendo así para ir aprovechando promos.