Acceder

Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

19 respuestas
Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?
2 suscriptores
Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?
Página
1 / 2
#1

Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Hola, soy nuevo en este foro. Me he registrado porque el pasado 29 de enero mi banco (Caixa Catalunya) me envío un mensaje por la correspondencia ecólogica (osease, por el internet banking, sin notificación al correo eléctronico, así que no me entere hace pocos días) de que me exijen que rellene el formulario KYC sobretodo el origen de todos mis ingresos y una gran cantidad de datos privados, estimación de ingresos anuales, etc. De lo contrario, dicen que pueden proceder al bloqueo de la cuenta.

Mi pregunta, pueden bloquear la cuenta sin tan siquiera haberme llamado por télefono haberme hecho llegar una carta certificada? es legal? si ahora me encontrara en España, iría a la oficina y cerraría ahora mismo la cuenta, porque la verdad, estoy bastante harto de ellos, pero ahora me encuentro de viaje y me es imposible, y tengo el miedo si realmente me van a bloquear la cuenta el 29 de febrero como dicen, o si me enviarían un ultímo aviso, o algo así. La verdad lo veo todo muy raro. Por otra parte, ya tienen la mayoría de mis datos, no sé a que viene esto. No sé si esto le pasa a todos los clientes de CX, pero en teoría es una ley de 2010, que la apliquen en el 2016 con esta urgencia no sé yo por qué.

Mi pregunta básica es; esto lo envían a Hacienda y la Seguridad Social y todo eso, o sólo se lo queda el banco para tener más información comercial sobre ti, o son datos que sólo se quedarán por si algún organismo oficial los requiere?

Cualquier aydua será bien recibida.

#2

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Buenos días, 

Los bancos deben tener actualizados los datos de los clientes debido a la Ley Antiblanqueo de Capitales. En el Formulario KYC se recogerán tus datos personales y de dónde vienen tus ingresos. 

Podrían bloquear la cuenta porque no tienen tus datos actualizados, es más, hace algunos meses fueron bloqueadas muchas cuentas ya que no tenían el DNI digitalizado y más información personal y profesional solicitada. 

Esa información la tiene el banco y si en algún momento Hacienda se la pide al banco, tendrá que facilitarla. Mi recomendación es que rellene el formulario. 

En este hilo puedes ver algunos caso de bloqueo de la cuenta: https://www.rankia.com/foro/bloqueo-cuentas

 

#3

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Hola

Yo abnrí la cuenta por el tema de la campaña de la devolcción del recibo de internet y me envían la documentación a una oficina del bbva, firmo y me voy.

Me envían dos transferencias desde twyp y me las han bloqueado hasta que no les envíen el KYC, dni y nómina. En el bbva no me pidieron nada y ahora tengo 1500 euros bloqueados a la espera de que me los ingresen y es un dinero que necesito.

No sé si lo de twyp lo ven que viene desde Holanda o què al ser ing pero me han fastidiado.

A la esperar y cagandome en todo y llamando todos los días dando la paliza y diciendo que les voy a reclamar 50 euros por cada día del dinero retenido, lleghando al Defensor del Cliente y al Banco de España

#4

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Hola, 

estoy pasando por algo similar. La caixa bloqueo mi cuenta la semana pasada y me entere porque tendo 2 transferencias en espera. 

No me han enviado la planilla por email ni esta en mi cuenta en linea, asi que me dicen que la unica opcion es ir a Espanna a lenar el formulario!!! y miestras tanto los servicios que tengo por pagar y la renta que iba a pagar con el dinero de las transferencias estan sin pagar!.

Como termino tu historia? apreciaria cualquier ayuda.

Gracias

#5

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Hola

 

Yo lo suolucioné sin problema de manera online. Pide que te lo envíen por email o correo  interno de "Linea Abierta"

 

Saludos

#6

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Ese formulario se puede rellenar online?

#7

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Si Agustin81... en Caixabank lo puedes cumplimentar perfectamente a traves de Linea Abierta Web (no app movil) en el apartado de configuración de tus datos personales. El formulario se encuentra en el apartado Personalizar/ "Datos de actividad laboral y perfil operativo (KYC)". Un saludo.

#8

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

¿Ese formulario online firmado no requiere ir presencialmente a la oficina física a firmar? A mi me han hecho ir físicamente a firmar aún estando firmado el online...

#9

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Uf, estoy como vosotros. Yo lo he rellenado y firmado en línea y les he enviado un mail diciendo que lo doy por hecho y como no pendiente, espero que no me hagan ir presencialmente a firmar, vaya pérdida de tiempo :(

#11

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

A mi me están pidiendo datos que no considero obligatorios: todos los datos de mi empresa, tango de ingresos, detallaar otros ingresos (?), Si soy residente de EEUU, si hago tranferencias a otros paises, detellar la operativa, deudas, etc etc..

 

No es esto abusivo? Ahora mismo al no querer rellenar estas respuestas no puedo acceder a Linea Abierta. Aunque tampoco tengo bloqueada realmenta la cuenta, no puedo operar online.

 

A mi me parece suficiente para hacer una queja a consumo y al Banco de España.

 

#12

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Hola, 

Me acaban de enviar la notificacion, No estoy en España y me exigen que vaya personalmente a la oficina para firmar el formulario. Ademas, tengo hasta el 15 de junio. Mi oficina es de lo peor. 

Queria saber si tienes el formulario que tuviste que enviar. Si lo tienes me lo puedes reenviar a 

[email protected]

 

Disculpa la molestia, pero estoy desesperada, todo lo hago por la Web. 

Muchas gracias, 

#13

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Hola, 

Lo he intentado como dices pero no me sale nada de eso, solo puedo modificar el telefono, email y domicilio, de resto nada de nada. 

Queria saber si tienes el formulario. 

Gracias, 

#14

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

Hola

Yo recuerdo que lo hice por web cuando me apareció el aviso

Tu oficina debería ayudarte, mi mujer una vez que fuimos a oficina se lo dijeron, le hicieron las preguntas que pedía el formulario, firmó y sin problema.

Saludos

#15

Re: Me exijen el Formulario KYC ¿es obligatorio? ¿pueden bloquearme la cuenta?

El formulario se encuentra en el apartado Configuración (la tuerca que aparece arriba a la derecha).

Lo rellenas y te olvidas (ni email a la oficina ni historias)