Acceder

¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?

7 respuestas
¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?
¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?
#1

¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?

Dice así: “Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra. Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.-Estoy indefenso -le dije- vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos. -No se deje atormentar -dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó. -¿Le parece? -pregunté- ¿quiere encargarse del asunto? -Encantado -dijo el señor- ; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿Puede usted esperar media hora más?- No sé -le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí -: por favor, pruebe de todos modos.-Bueno- dijo el señor- , voy a apurarme.El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.”

Lo recuperé -el cuento- al conocer que en el mundo real, sobrevolando los países empobrecidos y endeudados injustamente, existe un mecanismo de enriquecimiento conocido como fondos buitres . A saber, fondos de inversión privados que compran una parte de las deudas de países en desarrollo con otro país o con alguna entidad financiera, para después obligarlos judicialmente a reembolsarlos, añadiendo al importe inicial de la deuda, los intereses, sanciones y gastos judiciales. Es el caso de Perú que se vio obligado, por una decisión del Tribunal de apelación de Nueva York, a pagar 58 millones de dólares a los inversionistas de Elliot Associates por una deuda que compraron por sólo 11 millones de dólares. Y así sumen ejemplos hasta los 2.000 millones de dólares que se calculan han sido deglutidos por estos carroñeros.

Existen campañas que advierten de esta situación y que exigen medidas legislativas para la prohibición de estos fondos, pero no nos queda media hora.
Gustavo Duch Guillot

#2

Re: ¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?

Lo que voy a decir sonará crudo y descarnado, pero los mejores inversores son buitres carroñeros, y también, cocodrilos, tiburones y ratas de cloaca. Las grandes revalorizaciones se encuentran en la carroña, en lo débil, en lo que está prácticamente muerto y finiquitado, en donde se huele la sangre; es decir en las empresas que están al borde de la suspensión de pagos, en las crisis estatales, donde campan el desempleo, la tragedia y el caos. Es decir, allí donde hay una situación de la que aprovecharse y explotar; cuando las cosas van bien y todo está tranquilo no se pueden esperar grandes rentabilidades.

#3

Re: ¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?

Creo que tienes razón en parte de lo que dices. Lo que no dices es cuantos de esos carroñeros se quedan en el camino. Si no hubiera riesgo no habría beneficio. Y si no se espera un beneficio no habría inversión, solo carroña. No olvidemos que las ONG's no ayudan a los estados, sino a las consecuencias de sus gestión.

#4

Re: ¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?

Lizpiz, ¿puedes explicarnos un poco más a los profanos como funciona esa modalidad de usura a gran escala que has descrito?

#5

Re: ¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?

Su método consiste en comprar en el mercado secundario de la deuda, a precio de saldo, las deudas de países en desarrollo a espaldas de éstos y a continuación obligarlos por la vía judicial a reembolsarlos a alto precio, es decir, el importe inicial de las deudas más los intereses, sanciones y diversos gastos judiciales. Esos depredadores de las finanzas, establecidos mayoritariamente en los paraísos fiscales, ya habrían acumulado como mínimo 2.000 millones de dólares y obviamente cuentan con proseguir su funesta empresa, puesto que en la actualidad arrastran por los tribunales a una decena de países africanos en una cincuentena de procesos.
Es decir con toda legalidad arrebatan los recursos financieros vitales para el desarrollo de los países más pobres,aunque hace un par de años,leí,que incluso aterrizaron en nuestro país,a la caza de inmobiliarias en problemas:
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/22/60_fondos_buitre_instalan_espana_busca_gangas_inmobiliarias.html
Un ejemplo prático de como actuan estos fondos:
"El último ejemplo hasta la fecha enfrentó a la República Democrática del Congo contra FG Hémisphere, cuya sede se encuentra en el Estado de Delaware (EEUU). El asunto se remonta a septiembre de 2004, fecha en la que el fondo buitre compró una deuda de 18 millones de dólares con SNEL (empresa pública de electricidad de la RD del Congo). La deuda de SNEL databa de los años 80, de la época de la dictadura de Mobutu. En 2007, la justicia estadounidense obligó a la RD del Congo a pagar 104 millones de dólares. Gracias a esa decisión de la justicia, FG Hémisphere intentó obtener la incautación de bienes pertenecientes al Estado congoleño para conseguir el reembolso de los 104 millones de dólares. Finalmente, en enero de 2009, el tribunal sudafricano autorizó la incautación, durante los próximos 15 años, de los beneficios obtenidos por SNEL sobre la corriente vendida a Sudáfrica, estimados en 105 millones de dólares."
Como apunta gallardo,una cosa es invertir,y otra "carroñear".
Un saludo.

#6

Re: ¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?

¿ y no hay responsabilidad de los caciques explotadores de turno de esos paises?

#7

Re: ¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?

Amigo mariachi,en este caso,se juntan "el hambre con las ganas de comer".En la mayoría de países en los que actuán este tipo de fondos, ,sobre todo en Africa,soportan regimenes o dictatoriales o semidictatoriales,con lo que pedir cualquier tipo de responsabilidad,es una utopía.
Te podría poner cientos de ejemplos,no solo en este tipo de situaciones,sino en ayudas de organismos oficiales,tipo FMI,en que las ayudas que se mandan a los respectivos países en desarrollo,simplemente han desaparecido como por arte de magia;no hay que olvidar lo fácil que es la corrupción donde el dinero,no abunda precisamente.
Estos señores saben donde se meten,y como te he puesto en el post anterior,la mayoría operan impunemente desde paraisos fiscales,ese cancer que tenemos que soportan en nuestra economía,con la complicidad de los gobiernos del mundo desarrollado¿como se van a pedir responsabilidades?
Te pongo un buen artículo que habla sobre este tema:
http://www.taringa.net/posts/info/1949108/fondos-buitres--hace-algo-.html
Un saludo.

#8

Re: ¿Conocen el cuento “Buitres” de Kafka?

Muchas gracias por la pormenorizada información.