Acceder

Planes de pensiones, planes de inversión, seguros, ahorro personal...

2 respuestas
Planes de pensiones, planes de inversión, seguros, ahorro personal...
Planes de pensiones, planes de inversión, seguros, ahorro personal...
#1

Planes de pensiones, planes de inversión, seguros, ahorro personal...

Dado que ahora los planes de pensiones no tienen una fiscalidad ventajosa al recuperar la inversión, parece que de cara a la jubilación uno tiene pocas opciones:

- Seguir con los planes de pensiones, buscando alguno con bajas comisiones.
- Planes de previsión asegurados, PIAS, seguros en los que se invierte regularmente y que sólo tienen ventaja fiscal si se mantienen más de 10 años.
- Ahorrar y hacerse uno mismo un colchoncito a base de inversiones en fondos, acciones, etc.

En el último caso es posible tener una gestión decente, hecha por uno mismo, con un 0.5% de comisiones de media (gastos, custodias, etc), pero se pierden los beneficios fiscales.

En el caso de los PIAS, parece que todos imponen la gestión que ellos desean, o usan fondos con unas comisiones bastante grandes (~1%). Con los planes de pensiones parece también ocurrir algo parecido. Incluso los indexados, como los de ING, tienen comisiones grandes, 1 a 1.25% Otros con gestión dinámica, como los de Fonditel, tienen menores comisiones, pero yo estoy bastante desencantado porque la gestión ha sido desastrosa.

Algunos habéis encontrado productos mejores? Indexados y de bajo coste? Donde uno pueda decidir la composición? Jeje, pido mucho, no?

#2

Re: Planes de pensiones, planes de inversión, seguros, ahorro personal...

Yo estoy cada vez más convencido de que a los planes de pensión los han lapidado entre los Gobiernos (con su tratamiento fiscal) y los propios gestores (con sus elevadas comisiones por no hacer nada).

Los PIAS no me gustan nada... Menos aún si cabe que los Planes de Pensión.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: Planes de pensiones, planes de inversión, seguros, ahorro personal...

Es que si tienes un plan de pensiones conservador que invertirá en renta fija a corto o largo plazo (*) y la comisión de gestión es del 1,50 ó 2,00%, cuando no el 2,50% que los hay, ya me dirás que nos queda, exactamente muy poco o puede que incluso rendimiento negativo, esto si desgrava, pues ya veremos como esta desgravación nos la comeremos con patatas dentro de unos años al recuperar el capital.

Yo tengo uno, y lo paralicé indefinidamente a finales de 2007 cuando a la Agencia Tributaria se le ocurrió la brillante idea de cambiar la fiscalidad para las aportaciones realizadas a partir del cambio normativo.

(*) Y por cierto que nadie piense que invertir en fondos de pensiones de renta fija no puede suponer pérdidas, que si que es posible, ahora mismo a la que suban un poco los intereses lo cual ocurrirá dentro de mucho o de poco tiempo, vete a saber ……… pero seguro que pasará, y cuando la cartera de nuestro fondo de pensiones de renta fija esté colapsado de deuda del estado o deuda privada que renta pongamos al 2,00%, a la que suban los tipos, nuestros títulos tendrán que valorarse aprecios de mercado, por tanto a menos del nominal.

A lo únicos que les ha salido bien de momento es a los que sobre los 13.000/14.000 puntos del IBEX tuvieron el acierto de traspasar su fondo a renta fija, con lo que consolidaron beneficios, pero ahora si tenemos un PP en renta fija ¿Qué hacemos?, a bolsa ahora está la cosa muy inestable, dejar en renta fija corremos el riesgo de que si suben los tipos nos encontremos con rendimientos negativos, y si lo pasamos a un fondo de dinero, las comisiones de gestión podrían llegar a ser superiores a los rendimientos. En fin menudo panorama.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22