Acceder

Aumento tensión eléctrica en domicilio

14 respuestas
Aumento tensión eléctrica en domicilio
Aumento tensión eléctrica en domicilio
Página
2 / 3
#9

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Hola, Misuca.

1º El precio que te han dado no es nada malo. ¿Entiendo que es para un suministro trifásico?. ¿No te ha dado más detalles?. Tiene que especificar el calibre y sección de los interruptores y cables que use. Qizás no en el presupuesto pero sí al acabar el trabajo. Para una aumento de potencia solía ser necesario un Boletín de Instalación. Ahora les llaman Certificado de Instalación. Pregunta al electricista si te dará uno, aunque sea para saber su respuesta. La confirmarás en Endesa, como te digo más abajo.

2º La tensión (el voltaje, los voltios) son 220V y no es lo que vas a cambiar. Lo que vas a ampliar es la potencia (los watios) que puedes consumir sin que el ICP actúe, salte. La potencia depende de la intensidad (amperios) y no de la tensión (voltios). A su vez, la intensidad o corriente depende de los aparatos (del consumo eléctrico) que conectes, enciendas o enchufes.

3º El máximo que puedes aumentar el ICP sin cambiar la derivación depende de la sección (el grueso) de los cables de la actual. Supongo que serán de 2,5mm2 o 4mm2 por la distancia. L sección adecuada hay que calcularla de acuerdo a unas fórmulas que un electricista con carnet de instalador conoce. Pregúntale al electricista si tu derivación soportaría los 3,3KW. Si es así, que te instale el ICP sin más; necesitarías un ICP de 15A (amperios). En caso contrario, te aconsejo que no escatimes en esto. Podrías tener problemas graves de sobrecarga, e incluso riesgo de incendio, en algún día de invierno, y entonces una reparación de urgencia sí que te saldría cara.
Normalmente, en monofásico, cables de 4mm2 o 6mm2 en tu caso por la distancia deberían soportar una potencia de 3,3KW; pero esto tiene que decirlo el electricista. No se puede hacer a ojo.

A modo comparativo, nosotros tenemos 2,2KW. El ICP salta con dos estufas, tv, bombilla, frigo y lavadora. Lo sabemos y procuramos no encender los aparatos a la vez, pricipalmente las estufas. Esto sólo ocurre en los días más fríos. Si aumentáramos la potencia, lo pagaríamos todo el año. Teniendo bombillas de bajo consumo, electrodomésticos de clase A, tv lcd (que consume menos) el consumo principal que hace saltar el ICP es la calefacción eléctrica. Una estufa puede consumir a tope 2000W de los 3300W (3,3KW). Te quedarían 1.300W para el resto, que es más que suficiente. Nunca se suele poner el radiador a tope. Regulando el termostato a la mitad de la potencia puedes tener EL DIA MAS FRIO tres radiadores (3000W) y te que quedan 300W para el resto, que es un poco justo pero no tendría porqué saltar el ICP. Para el resto del año no hay problema.
Así que ¿cuánto estoy en casa? ¿cuántos aparatos pongo a funcionar al mismo tiempo?.
Con 4,4KW habría holgura de sobra.

4º Pregunta en tu companía sumistradora o comercializadora que necesitas para ampliar la potencia y su coste por mes (de 3,3 y 4,4KW). No estoy segura de si exigen certificado de electricista (antiguo boletín).

Insisto, cambiar el ICP sin asegurarse de que la derivación aguantará es muuuy arriesgado y peligroso.

Ya me contarás.

#10

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Una aclaración al punto 4º
Esos 360 euros de Documentación para notificar a la delegación de Industria la modificación de la instalación quiere decir que es un electricista competente y legal. El presenta la modificación en Industria, para ser aprobada; obtiene el Certificado de Instalación y con éste vas a Endesa para pedir el cambio de potencia. Ignoro si se podría hacer algo para abaratar este coste mediante gestión personal.
¿Ya has pedido otro presupuesto? ;-)

Cambiar el ICP por otro de mayor calibre sin tener una derivación de sección mínimamente adecuada es una ruleta rusa.
De las inversiones que puedes hacer en tu vivienda, ésta es la número uno. Dinero bien empleado, aunque no sea bonito ni se vea.
Es preferible dejar la potencia contratada como está.
Por cierto, ¿para qué potencia te dio el presupuesto?.

Chao-chao

#11

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Hola, ¿Cómo va todo?
Me dio el presupuesto si no me equivoco para una potencia de 5,5kws. Ahora veo que me mandó un mensaje diciendo que si solamente me interesaba poner el ICP para la potencia que yo tengo contratado serían 155€ (él dice que mi contrato es de 127/220V y que por eso debo hacer lo presupuestado para aumentar potencia). Le he preguntado si es posible aumentar sólo a 3,3kws y su respuesta ha sido que es necesario cambiar el cableado. ¿Tu lo ves así? Pues solamente son como 1.100 kws de aumento. Me ha dicho que cuando venga de vacaciones me pondrá un aparato que me indicará lo que consumo realmente. Creo que es un electricista majo pues viene a través de un conocido. Incluso me ha dicho que si hay que cobrar algo más por llegar la toma de tierra o no se qué a mi domicilio no me lo cobraría.
Si tu me dices qu en vuestro caso lo habéis mantenido a 2.2Kws sólo instalando el I.C.P, quizás yo haga lo mismo teniendo cuidado de no encenderlo todo al mismo tiempo. ¿Me garantiza seguridad el I.C.P para esa potencia? En ese caso ¿es imposible que haya un incendio pues eso es justamente lo que controla el I.C.P?

Gracias por todo (espero que ya con tu última respuesta tome una decisión)

#12

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Hola, Misuca. Bueno, seguimos con la tormenta de ideas,jaja. Vamos allá.

1º Si el técnico te ha dicho que hay que cambiar la derivación para aumentar potencia a 3,3KW previo examen de la instalación, hay que rendirse a la evidencia. A no ser que otro técnico, previa examen, te diga lo contrario. ¿Por qué no pides un segundo presupuesto?. Como una segunda opinión médica antes de operar.

"él dice que mi contrato es de 127/220V".
¿Eins?. La tensión nominal de funcionamiento en Europa son 220 voltios. Los aparatos se fabrican para funcionar a esa tensión. Los 127/220V era la tensión de hace 60 o 70 años para abajo. Me suena extraño que haya salido ese dato. ¿No se referiría a la potencia de tu contrato?. La potencia lleva una W de vatio, no una V de voltio. El dato que te interesa son las W.

2º "Incluso me ha dicho que si hay que cobrar algo más por llegar la toma de tierra o no se qué a mi domicilio no me lo cobraría".
¿No tienes toma de tierra?. Que raro. Nuestro piso es del 71 y la tiene. Es bueno tenerla, sobre todo para aparatos electrónicos como ordenadores.
La toma de tierra son unos alambres en la toma de corriente de la pared que rozan contra unas tiras metálicas (dejando aparte las dos clavijas) del enchufe del aparato cuando se intoduce.

3º ¿Cuál es la potencia que tienes o tenías contratada?. Lo puedes ver en las facturas, en apartado de facturación por potencia. Si son 2,2KW, y, después de lo que te comenté en el punto 3º del mensaje 8, estimas que te llega esa potencia, adelante, que te instale el ICP y ya puedes dar de alta la instalación. No sé como son los inviernos en Palma, pero para el resto del año no tendrás ningún problema. Si el ICP salta en invierno con los radiadores electricos, usa estufas de queroseno o madera si tienes chimenea. Así estarás preparada por si hay cortes de energía por temporal.

"¿Me garantiza seguridad el I.C.P para esa potencia?".
-Absolutamente.
No te preocupes. Si el electricista te ha dado precio para poner un ICP adecuado a la potencia que tienes o que se tuvo contratada - y con tu derivación actual - quiere decir que técnicamente y de cara al Reglamento Electrotécnico es posible. No hay riesgo de incendio porque el ICP actuará antes de que haya calentamiento excesivo en los cables, ya que estará bien calibrado.

5º Para una potencia de 3,3KW, el presupuesto se abarataría. Insisto, una segunda opinión te sacaría de dudas.

De nuevo, espero no haberme excedido en los detalles, pero me gusta ser precisa.

Un saludo

#13

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Buenos días! Ya me he puesto en contacto con otro electricista. Con todos los datos que tu me has aportado creo que ya puedo entenderme con él (al principio no conocía la terminología y no estaba preparada para decidir. Ahora un poquito más). Muchísimas gracias. Has sido muy amable. Te informo en cuanto haya decidido algo.

Saludos

#16

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

¿Cuanto te costó el ICP?

Gracias y un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.