Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aumento tensión eléctrica en domicilio

14 respuestas
Aumento tensión eléctrica en domicilio
Aumento tensión eléctrica en domicilio
Página
1 / 3
#1

Aumento tensión eléctrica en domicilio

Hola a todos-as, me gustaría saber cuál puede ser un precio razonable para realizar un cambio de tensión/aumento de potencia en un domicilio de 2.54kw pasar a 5500 aproximádamente. Creo que también me tienen que colocar un I.C.P (interruptor de control de potencia, no estoy muy segura). Me lo realizará un técnico de G.E.S.A y me dará un certificado. Alguien lo ha hecho en su domicilio. Por cierto tengo un doble mono y creo que me lo pasan a trifásico. Por cierto vivo en Palma de Mallorca.

Gracias

#2

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Hola Misuca, si el consumo no va ser muy excesivo y la compañía electrica de ahí no suele hacer revisiones, yo te aconsejaría que lo cambiases tu directamente. Simplemente comprando un ICP de mayor potencia basta, en mi casa lo hice así y de momento cero problemas.
Saludos.

#3

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Misuca, la ampliación de potencia la puede hacer cualquier instalador autorizado por el Mº de Industria. Te dará un certificado de instalación que luego presentarás a tu compañía suministradora para darte de alta. Pide presupuestos en tu zona y compara.
Vas a doblar la potencia contratada, por lo que habrá que cambiar el cable desde el contador al cuadro general (derivación individual). Supongo que hubo una reforma previa de la instalación interior y las protecciones del cuadro general son correctas. Siendo así, y en vivienda, yo evitaría el suministro trifásico, porque es más caro que el monofásico y es raro que la carga máxima prevista se alcance. Además, si el cuadro general no se ha diseñado para un suministro trifásico (reparto de cargas de fuerza y alumbrado en tres líneas para cada uno) no tiene mucho sentido.
Lo de cambiar el ICP por otro más grande por tu cuenta, aparte de que no está permitido, es muy peligroso y en tu caso, que vas a doblar la potencia, haría que la derivación individual se quemara cuando el consumo fuera alto (por ej. iluminación, calefacción, lavadora y plancha al mismo tiempo). Ahora, si por lo menos te cambian la derivación individual (en caso de que la sección de la actual no soportara la potencia prevista (los 5,5KW); eso lo valora un electricista) todo se quedaría en un fraude a la compañía y ahí cada cuál que asuma el riesgo. Pero por lo menos no hay riesgo de incendio.

Chao-Chao

#4

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Gracias por tu respuesta, tendré en cuenta esa posibilidad.

#5

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Hola, he hablado ya con el electricista y me tiene que enviar el presupuesto.
1ero.:Dió por supuesto el cambio de la derivación individual (me dijo que cada cable cuesta 3.5€ el metro X dos cables= 7€ el metro -me va a salir bastante carito pues el contador está alejado unos 25/30 metros desde mi vivienda).
2do.: A mi no me consta que hubiera una reforma previa de la instalación interior por parte de los anteriores propietarios y no sé como comprobar si las protecciones del cuadro general son correctas (¿son unos bornes que se instalan?). Me imagino que se lo puedo preguntar al próximo electricista que venga. ¿CREES NECESARIO CAMBIAR LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA PREVIAMENTE AL AUMENTO DE POTENCIA? Creo que esta instalación tiene aproximadamente 30 años.
3ero.:Me han planteado cambio de doble mono a trifásico (quizás porque mi instalación interior es antigua). ¿En este caso, sin previo cambio de la instalación ves justificado el paso de doble mono a trifásico?.

Muchas gracias por toda la información que me has aportado.

#6

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Hola, Misuca. Uniendo lo primero con lo tercero, te diré que una derivación individual en un suministro trifásico supone cuatro cables (neutro + tres fases) aunque de menor sección con respecto a la monofásica.

Si estamos hablando de una vivienda destinada a un uso normal, y además con una instalación antigua, yo contrataría menos potencia. Con 3,3KW, garantizas el uso de plancha, lavadora y un par de radiadores a la vez sin que el ICP actúe; los puntos de luz representan un consumo despreciable, aunque también suman. El siguiente nivel de potencia a contratar, 4,4KW, te permitiría un uso simultáneo de aparatos aún mayor. Creo que 5,5KW es matar moscas a cañonazos, repito, para un uso normal de una vivienda.

Edito-> Acabo de ver esto: http://www.endesaonline.com/ES/Hogares/teguia/asesoramientotarifas/tarifas_electricas/tarifas/index.asp. No trae tarifa para suministro trifásico.

No entiendo lo que es doble monofásico, lo siento. Si es suministro monofásico, del contador salen dos cables al cuadro, como te dijo el electricista. Y sí, el cobre se ha encarecido bastante.

Con respecto a lo segundo, el cuadro general de protección suele estar en los alrededores de la entrada. Es un armarito empotrado en la pared que tiene palanquitas negras que desconectan cosas al bajarlas; estas palanquitas se llaman interruptores magnetotérmicos y protegen los aparatos y el circuito: son las protecciones que te mencionaba. Se comprueba que las hay a simple vista: si hay armarito, hay protecciones. Si las hay, no te preocupes, no suelen fallar, aunque hay métodos para verificarlas.

Si tu vivienda sólo tiene un ICP (interruptor de control de potencia, que será de 10A), un I.G.A. (interruptor general automático) y un I.D. (interruptor diferencial) significa que carece de protecciones individuales para cada circuito. Esto no es malo, pero cualquier problema haría actuar alguna de las protecciones anteriores, cortando la energía para toda la vivienda. En cambio, por ej., si tienes un interruptor magnetotérmico que protege el circuito de las tomas de corriente, sólo las tomas se quedarían sin energía en caso de cortocircuito o sobreintensidad (cortocircuito es cuando juntas la fase y el neutro; sobreintensidad cuando enchufas muchos aparatos a la misma toma).

http://www.endesaonline.com/ES/Hogares/teguia/asesoramiento/seguridadproteccion/electricidad/default1.asp

http://www.endesaonline.com/ES/Hogares/teguia/asesoramiento/potencianecesaria/informacion_general/index.asp

http://www.endesaonline.com/ES/Hogares/teguia/asesoramiento/potencianecesaria/calcular_potencia/index.asp

Bien, una derivación individual trifásica conta de cuatro cables: uno considerado neutro y tres considerados activos. Cada conductor activo tiene que tener un interruptor general y un diferencial general. Luego serían tres I.G. y tres I.D. que se alojarían en el cuadro general. Como no cabrían, tendrías que cambiar el cuadro o añadir uno anexo al actual, si lo hay. Si tienes un cuadro con varios magnetotérmicos pequeñitos, aparte del I.G y del I.D., doy por sentado que la instalación es válida para el aumento de potencia porque está bien protegida.

Te aconsejo que mires la facturación por potencia, no por consumo, que cobra Endesa según el tipo de suministro y lo compares con una factura actual. Te ayudará a decidirte.En su web no está muy claro. Mejor llamar. Quizá Endesa no te permita un suministro monofásico para 5,5KW y por eso te plantean el cambio a trifásico. Si no hay restricción en este sentido, optaría por el monofásico. Pide la opinión de los electricistas a los que pidas presupuesto, no sea que a mí se me escape algo. Si quieres contrastar sus opiniones con la mía, mantén vivo este hilo.

Espero que te haya servido para aclararte y no para confundirte más.

Chau-chau

#7

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio

Hola, cómo estás? Ahora mismo soy incapaz de responderte nada, solamente agradecer tu ayuda, pues seguramente cuando esté más clara de mente me podré concentrar más pues es bastante complicado, pero trataré de quedarme con la información para que cuando hable con los electricistas sepa de qué están hablando. Te vuelvo a contestar cuando haya asimilado la información.

Muchísimas gracias.

#8

Re: aumento tensión eléctrica en domicilio


Hola, ¿Cómo estás? He vuelto a leer la información que me enviaste ayer. ¿Crees que es posible aumentar la potencia como tú dices a 3,3 kws, o un poco más sin cambiar el monofásico y solamente instalando un I.C.P? Me ha pasado el presupuesto y asciende a casi 1100€.
578€ Derivación individual
118€ cuadro general
360€ Documentación industria cambio tensión y aumento de potencia (tasas incluídas).

Si no toco la derivación individual y sólo me coloca el I.C.P el presupuesto se reduce casi a la mitad. En ese caso me gustaría saber cuál es el máximo que puedo aumentar sin cambiar la derivación individual. Realmente yo realizo un consumo bastante normal. Tengo la mayoría de los electrodomésticos clase A. ¿Qué piensas?

Por cierto? No hay posibilidad de que el electricista me cambie el I.C.P y yo gestione el cambio de tensión y aumento de potencia de forma que me resulte más económico?.

Muchas gracias