Semos diferentes
Bueno, pues resulta que Torrente era un gran pensador. Realmente semos diferentes. Los propios profesionales del sector en UK reconocen la burbuja y es más, reconocen la crisis y estallido. http://www.thisismoney.com/20040720/nm80574.html y http://www.thisismoney.com/20040720/mh80558.html
Pero uno de nuestros grandes banqueros, el comprador de abismos, afirma que ni aquí, ni en UK. Con un par. Después del desembarco sudamericano, llega la armada invencible a la pérfida albión. Va por tí Echevarri:
http://www.negocios.com/gaceta/articleview/22213
El Santander amplía en un 31% su capital para pagar el Abbey
Mantendrá la marca y destinará 2.150 millones a sanear el banco británico
Miguel Ángel Valero
Londres. El grupo Santander emitirá 1.476 millones de acciones para adquirir la totalidad del capital social ordinario de Abbey. La operación se llevará a cabo mediante un canje de acciones, de manera que el Santander entregará una acción de nueva emisión por cada título del banco británico. Para ello, una junta general extraordinaria del Santander a finales de septiembre deberá aprobar la operación.
Previamente, los accionistas de Abbey recibirán un dividendo extraordinario de 25 peniques por cada título, además de los seis peniques ya anunciados como dividendo a cuenta ordinario del ejercicio. En total, 31 peniques. Este pago le permite decir al presidente del Santander, Emilio Botín, que “al accionista de Abbey le vamos a pagar el dividendo de su vida”.
Botín anunció que los accionistas del banco británico “van a ver ventajas importantes, porque los vamos a cuidar especialmente”. Recordó que “el Santander está muy acostumbrado a tratar con pequeños accionistas” y mencinó iniciativas que se aplican en España para éstos, como el plan de reinversión en acciones del dividendo o las tarifas especiales para operar en bolsa, además de poder enviar cartas al presidente con sugerencias e ideas.
Pero dejó claro que Abbey dejará de cotizar en bolsa si la oferta de compra es aceptada por el 70% de los accionistas del banco británico, y que “no consideramos cotizar en la Bolsa de Londres”. El director general financiero, Francisco Gómez Roldán, dijo que se aplicará un sistema por el que los accionistas de Abbey podrán vender sus títulos en las sucursales del ban co británico. “Estamos analizando las cuestiones regulatorias y legales de esta operación.
De la información suministrada por el Santander se deduce que paga una prima del 17,3% y valora el Abbey en 12.800 millones, en función de las cotizaciones de ambas entidades el pasado jueves. Sin embargo, si se considera el valor de las acciones de las dos entidades en el período de tres meses que terminó el 22 de julio, la prima sería del 28,6% y la valoración de Abbey, los 13.400 millones de euros.
El consejo de Abbey, que controla el 0,1% según un comunicado del Santander, considera los términos de la adquisición “justas y razonables” y recomienda “unánimemente” a sus accionistas que voten a favor de la compra en la junta general extraordinaria que se celebrará en octubre.
Al mismo tiempo, y para evitar el efecto de dilución en el precio de las acciones del Santander, el grupo lanzará un programa de recompra de títulos propios por un máximo del 4% del capital, lo que supone 190 millones de acciones. Esta recompra se realizará a precios de mercado, con un tope de 9,77 euros por título, que es la cotización máxima del Santander en los últimos 12 meses.
Botín no contempla emisiones de deuda ni ventas de participaciones industriales o financieras para pagar el Abbey. “Seguiremos desinvirtiendo, como hasta ahora, si el precio que nos ofrecen es adecuado”. Botín calificó la compra de “oportunidad única para entrar en un mercado muy interesante”. Dijo que “no creo que haya burbuja inmobiliaria en el Reino Unido, como no la hay en España”. Tampoco se mostró excesivamente preocupado por el lanzamiento de una contraOPA por parte de otros grupos. “Todo es posible, y si la hubiera, actuaríamos