Acceder

El problema de la deslocalización industrial

25 respuestas
Página
1 / 4

Las pymes industriales (textil, calzado, juguetes, etc) españolas se enfrentan a la mayor crisis de su historia. La competencia en sus sectores de empresas extranjeras con costes laborales más reducidos las están llevando a una situación insostenible.

Los ajustes laborales están a la orden del día en toda la zona levantina.

Ante está situación los empresarios están comenzando a deslocalizar la producción de sus zonas de origen, llevándosela a Europa del Este, Asia o el Norte de Africa. El caso de Saez Merino no es el primero, ni el último de este grave problema que afecta a muchas familias de este entorno (http://www.lasprovincias.es/valencia/pg040721/prensa/noticias/Economia/200407/21/VAL-ECO-208.html ).

¿Hacia dónde va la pyme española? ¿Dónde y cómo podemos competir?

Re: El problema de la deslocalización industrial

Miguel, siempre nos quedará el ladrillo... o la investigación en I+D+I jajajaja. En fin,
saludos

Siempre nos quedaraese fuerte apotyo de la administracion a las empresas españolas,....jejejejejejeeje

PD: Y por supuesto no hablo de dinero...

No soy yo partidario de las subvenciones a empresas que no son competitivas. El sector agrario lleva con subvenciones de la UE desde que entramos y por eso no ha vuelto a ser más competitivo. La diferenciación de nuestras empresas ha de venir por el lado de la calidad, aunque sus productos sean más caros pero que los clientes estén dispuestos a pagarlos.
Saez Merino (Lois) habrá intentado competir por precio cuando debería haber buscado diferenciación por diseño, calidad y marketing, así quizá puedas vender los pantalones un 25% más caros que su competencia china.
El problema para la empresa y para el Estado es como conseguir esas mentes pensantes que hagan que por diseño, por calidad y por marketing se venda bueno, bonito y barato.

Hola Fitz,

Estoy de acuerrdo con lo de las subvenciones. No es de recibo(nia las empresas ni a los particulares, añado). pero tampoco es de recibo la presion fiscal, la cultuira burocratuica de este pais, ni, la ausencia de un interlocutor claro en las administraciones frente a los empresarios, la fañta de educacion sobre el mundo empresarial en la enseñanza reglada...

En el tema de Lois la competencia en vaqueros baratos no se daba con la marca original, lois, sino con las marcas secundarias, caroche, caster y alguna mas que nor ecuerdo. Lois hace tiempo se rehizo del bache y ahora es una marca de desin. Compiten en la franja media alta del mercado. El problema es que es la estructira productiva de Lois me da que seguia pensada para producir para todas las marcas y evidentement eso eso, con los costes salariales españoles es inviable. Productos como caster deben realizarse fuera o no realizarse....

saludos...

Como publicaban en el foro hace unos días la presión fiscal fuerte es para las pequeñas empresas y Saez Merino no es de las más pequeñas. No creo que sea ese el principal problema. Si en España te cuesta un trabajador 1.400 euros y en Polonia 700, no hay color.
No sé si se debería dar un ajuste en los salarios o buscar alternativas para alternativas para todas estas personas que están perdiendo sus trabajos. La demanda de personal cualificado en FP en España es creciente, mientras la mano de obra poco cualificada y el personal universitario sobra. Es la ley de la oferta y la demanda.

Sinceramente no es culpa de la oferta y la demanda sino de la planificación educativa. Aquí durante muchos años la fp era considerada y tratada como la vía para los torpes, al igual que se ha considerado que irse de alquiler es de pobres. Spain is different.
saludos

Hablo del fin no del medio. Se trata de un problema de oferta y demanda, hay mucha oferta en algunos puestos de trabajo y muy poca en otras. El porqué se puede buscar en muchos motivos, entre otros el que tú comentas de la planificación educativa, pero yo hablaría más de la sociedad de la transición.
Saludos.