Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?

16 respuestas
¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?
¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?
Página
1 / 3
#1

¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?

Curioso me resulta cómo un entidad financiera usa la información que le proporciona nuestros movimientos de la cuenta para su propio análisis de viabilidad para conceder o no crédito,hipotecas, mejora de condiciones, etc.

¿Es esto legal?, ¿No estará incumpliendo la LOPD ( Ley orgánica de proteccion de datos?,

Os explico mi caso, he intentado mejorar mis condiones del tipo de interés de una de mis hipotecas. Con la bajada del euribor y yo pagandoun 6%, pues lógico intentarlo.

Me lo han denegado, pero lo más curioso es que uno de los motivos, entre otros, hace referencia a que no les he contratado a ellos un seguro, y que sí se lo he contratado a la competencia, porque han observado un movimiento en la cuenta y posiblemente se deba a ese seguro.

os hago trascripción:

"Sobre la petición acerca del ptmo. de referencia, de bajarle del 6% al 2,835%, te comunico que no procede bajada alguna por:
-....
- no mantiene ningún seguro con el banco (pagó por la cuenta compensadora un seguro de Banco Vitalicio por 200 euros, supongo que será el de s. hogar).
-...
"

Es decir, han observado que pagé a Vitalicio una cantidad que puede ser la de un seguro. Así es, es cierto que pagé ese seguro. ¿Pero porqué el banco tiene esa información?. ¿Puede indagar en nuestros movimientos y conocer qué compramos, a quién, cómo, etc?
Creo que esto es ilegal.
Si alquien conoce más del tema que lo comente,

Saludos,

Antonio

#2

Re: ¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?

Yo creo que los puedes denunciar, no hablo de la LOPD. Un banco por Ley no puede obligarte a contratar ningún servicio con ellos para darte una hipoteca, el caso que planteas no es lo mismo pero se puede decir que te están extorsionando, o contratas con ellos servicios o no revisan la hipoteca. Se están pasando tres pueblos...

#3

Re: ¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?

Conserva bien la carta porque el autor ha metido la pata y los puedes denunciar.

Yo he observado que todos los datos los usan con fines comerciales, ahora bien tienen mucho cuidado de que no se pueda demostrar, pero en tu caso tienes una prueba.

S2.

#4

Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

Evidentemente las entidades financieras pueden usar toda la información que tengan en sus sistemas para hacer los estudios de viabilidad, no creo que haya ahí ninguna violación de la LOPD.
Además, parece lógico. Tú les solicitas que te mejoren unas condiciones, y ellos hacen un estudio. Lo primero que van a mirar es lo que haces tú como cliente, eso me parece lo más normal.
Otra cosa sería que tú les hubieses prohibido que te mandaran ofertas comerciales y luego ellos te enviaran una oferta de una hipoteca sin tu haberlo solicitado, pero parece que este no es el caso. Me parece a mi que la "oferta comercial" no la inició el banco, sino que fue solicitada por el propio cliente.
Y sobre que "un banco no puede obligarte a contratar ningún servicio para darte una hipoteca", no lo tengo totalmente claro. Y en todo caso, lo que hacen no es eso, sino ofrecerte "mejoras" en el diferencial sujetas a que contrates algunos productos o servicios (aunque en realidad lo que hacen es "penalizarte" si no los contratas").

#5

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

Freddo,
Me parece bien que vean si soy buen cliente o no, pero con sus propios datos ( Si pago las cuotas, si tengo tarjeta, si mantengo un buen saldo... )

Lo que ya no puedo ver bien es lo que indiqué en el párrafo

-....
- no mantiene ningún seguro con el banco (pagó por la cuenta compensadora un seguro de Banco Vitalicio por 200 euros, supongo que será el de s. hogar).
-...

Es lo mismo que por ejemplo te revisarán todos los gastos de tu tarjeta de crédito, y vieran qué compras, a quién se lo compras, cómo lo pagas, y ellos utilizarna esa información para comercializar contigo.

O te imagignas a tu farmaceútico, analizando qué medicamentos le compras, y con esa información poder hacer negocio contigo. Por ejemplo: Si eres celiaco, te envío información a casa de productos sin gluten, etc, etc.

Es decir, información propia, sí que la gestionen como ellos quieran ( Siempre que le hayamos dado permiso), pero información del cliente; aunque ellos tengan acceso a ella, NO, es un abuso que hacen, e insisto creo que tiene que ser ilegal.

Sdos,
Antonio

#6

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

Yo lo veo como tú, que es normal que tengan datos de los prestamos de uno, el comportamiento de la cuenta como los ingresos y los pagos, pero aprovechar que se paga por la cuenta un recibo u otro, ya no lo veo tan claro que no atente contra la ley de protección de datos, imaginemos que en un recibo de seguro de hogar ponga los capitales de continente y contenido, ¿con estos datos te podrían realizar una oferta personalizada?.

Bueno la única forma de saber esto creo es hacer una consulta a la agencia de protección de datos.

#7

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

- La Ley de Defensa de la Competencia no ve las cosas como tú.
- La Ley de Derecho de la Contratación, tampoco.
- La Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, en su artículo 10.b y en la Disposición Adicional Primera también dejan claro que su parecer no coincide con esa visión "comercial" del problema.
- La Ley de Protección de Datos impide que se realicen intromisiones en los hábitos de consumo de un cliente ¿están investigando también si toma copas y en que perfil de "locales"?
- El contrato de prestación de servicios obliga al banco a domiciliar recibos de su cliente y a atenderlos. Por ello se pagan comisiones, se implica en las de mantenimiento de cuenta o se absorbe por un menor interés en cuenta corriente. El trato del banco es desleal no solo con su cliente sino también con el comerciante que honradamente ha puesto información en sus manos para ser tratada para un único fin: el pago.
Por cuanto a la imposición de seguros como corredor y como Vocal de Defensa del Consumidor y de Ordenación del Mercado de mi Colegio Profesional, tengo que indicarte con total claridad que es una total aberración y que atenta contra todos los derechos del cliente de la entidad. Incluso, si media coacción se trataría de un posible delito con hasta 3 años de reclusión.
Por último, la Ley antiusura sugiere cual es el problema al que se aboca una entidad financiera que pretende "recargar o penalizar" intereses de mercado como pataleta porque no cumples sus caprichos mercantiles.
Saludos,

#8

Re: ¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?

Dada la actitud de banco y si este no es Ibanesto, procedería a contactar con este último para realizar un cambio de hipoteca al Euribor + 0,38 (creo que ahora ofrecen esto) y corren con todos los gastos generados. Con la información que te den te marchas a tu banco y se lo pones encima de la mesa ... y a partir de ahí que te lo mejoren, y si no puede ser pues les mandas a la ....

S2