Acceder

Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil

6 respuestas
Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil
Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil
#1

Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil

Tengo que presentar este ejercicio una declaración normal pero con la suma de rendimientos de actividades economicas ene stimación directa.

Hay que entregar las facturas de los gastos que se resten a los ingresos declarados en estimación directa simplificada a Hacienda¿?

Gracias y un saludo

#2

Re: Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil

Hola:
Al hacer la declaración consignas los ingresos y los gastos, de los cuales,logicamente tienes que tener la correspondiente justifición documental( facturas, nominas, recibos).
Pero no has de aportarlos en ese momento. Solamente en el caso de que se te haga una comprobación por parte de Hacienda( te tendrían que requerir ) los aportarías como justificante de tus gastos.
Un saludo

#3

Re: Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil

OK, muchas gracias por tu ayuda.

Justo eso era lo que necesitaba, tengo los libros de gastos e ingresos de los meses que ejerci Actividades economicas adicionales, pero desconocia si era necesario aportar facturas.

Gracias de nuevo!

#4

Re: Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil

Oye vigila con esto, porque creo que en la contabilidad de autónomos se permite un % de gastos de difícil justificación con un calculo de algo del 5% que reduce la base ....... no sé si esto todavía existe o ya no, a ver si al.rodrigo que por lo que parece es uno de los “fiscalistas titulares” de estos foros, confirma o me manda al cuerno.

#5

Re: Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil

Antes de nada aclarar, que ni soy fiscalista, ni soy titular de ningún foro.

En estimación directa simplificada existe todavía la posibilidad de aplicarse ese 5% sobre el rendimiento neto, por gastos de difícil justificiación. Sin embargo desde 2007 hay que hacer cuentas, esta aplicación es incompatible con las reducciones del artículo 32.2 (las que se han creado para trabajadores autónomos dependientes, similares a las del rendimiento de trabajo), y siempre conviene estudiar, en el caso de poder optar, cuál de las dos opciones es la más interesante.

Saludos.

#6

Re: Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil

Perdona “al.rodrigo” no quería o no era mi intención poner a nadie en aprietos …. sin embargo es cierto que aquí poco a poco a todos se tiende a poner “carteles” ya que por nuestros comentarios parece que algunos entendemos de una cosas, y tenemos poca o ninguna idea de otras, por ejemplo yo me prodigo bastante por los post de temas financieros como préstamos, créditos, hipotecas ….. un poquito en depósitos e inversiones, dado que por mi profesión sé algo (no mucho) y tengo la osadía de opinar y casualmente los me leen a veces recomiendan o se guardan algún comentario mío, no recuerdo que recomienden respuestas en el foro de seguros por ejemplo, ya que en esto la verdad soy bastante negado, y el bolsa ni siquiera se me podría oír porque no me atrevo ni tan solo a opinar.

Ya ves para bolsa Llinares y Fernan2, además de otros, saben mucho del tema, en seguros Avante y AsesorMutua dan opiniones que parecen de elevado criterio y conocimiento, en fin …… el poner “fiscalista titular” lo puse, y te pido disculpas de nuevo, ya que observo que en este campo te mueves bien, sea porque es un tema que dominas, o que te gusta conocer sobre él, o por cualquier otra razón.

#7

Re: Ayuda Rápida IRPF 2008 Consulta Fácil

Xavier, no hacía falta disculparse, si hice la aclaración no era porque me hubiese sentido ni molestado ni en aprietos. Pero tampoco quiero que se me atribuya más de lo que soy, ni llevar a equívocos a nadie.

Mis conocimientos no pasan más allá de haberme leído la Ley, con papel y lápiz al lado, un par de manuales y un mucho de osadía.

Saludos.