Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

20 respuestas
¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?
2 suscriptores
¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?
Página
1 / 2
#1

¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Las cuentas corrientes inactivas son aquellas en las que escasamente realizamos movimientos, muchas veces son cuentas "de toda la vida" que luego nos trae problemas, ¿puede el banco calificar como inactiva una cuenta? ¿qué comisiones nos va a seguir cobrando el banco en a pesar de que se trate de una cuenta inactiva? ¿qué obligaciones tiene la entidad bancaria?

¿Puede calificar el banco nuestra cuenta como "inactiva"?

Una vez haya transcurrido un tiempo sin que realicemos ningún movimiento en una cuenta, el banco podrá calificarla como cuenta inactiva, pero sólo a efectos internos. Quiere decir eso que en realidad seguirá siendo una cuenta más y su estado no cambia porque le banco "le cambie el nombre" en su contabilidad interna.

Únicamente se considerará una cuenta abandonada cuando transcurran veinte años sin que se haya realizado ninguna gestión en la misma. En ese momento su saldo pasará a ser propiedad del Estado, aunque primeramente enviarán una carta para informarle de la situación al que figura como titular de la cuenta, siempre y cuando el coste del envío de esa carta no sea superior al saldo que consta en la cuenta bancaria.

 

¿Nos va a seguir cobrando comisiones?

Aunque no se realicen movimientos ni gestiones con la cuenta, nos seguirán cobrando comisiones de mantenimiento, si es que las tiene.

No deben cobrar más que estas comisiones de mantenimiento, que son las que se cobran simplemente por tener la cuenta abierta, pues no nos están prestando ningún servicio más al no hacer uso de la cuenta, y no tenemos que pagar por servicios no recibidos.

 

¿Qué debe y no debe hacer el banco cuando la cuenta está inactiva?

El banco tiene la obligación de informarnos en todo momento de los gastos que nos puede originar las cuentas es desuso, según establece la Circular del Banco de España 5/2012 en su norma quinta, apartado 4.b):

Sin perjuicio de la normativa especial que regule los saldos en presunción de abandono, facilitar a los titulares información sobre la existencia de depósitos a la vista u otros aparentemente en desuso, advirtiéndoles de que dicha situación podría generarles gastos o perjuicios.

Por otra parte, si el banco sabe, porque así se lo hemos hecho saber, que queremos cerrar la cuenta, debe informarnos adecuadamente de los gastos que en su caso tengamos que afrontar para hacerlo, tras haber dejado la cuenta a cero.

Si no nos informan correctamente se pueden dar situaciones en las que, sin tener saldo en la cuenta, nos cargen esos gastos a la misma y posteriormente nos reclamen comisiones e intereses por descubierto si ya la habíamos dejado a cero, que pueden rondar fácilmente los 60 euros aunque sólo le debamos al banco un euros.

 

¿Alguna vez habéis estado en esta situación?

#2

Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Luego viene el problema de las comisiones por descubierto. No tienes dinero en la cuenta, te cobran comisiones de mantenimiento y luego te aplican el descubierto. Yo no veo necesario tener una cuenta inactiva durante años, ¿para qué?

#3

Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Hola Sonia

Yo sí tuve un familiar lejano que tuvo problemas por este tema y la verdad le costó los suyo que le devolvieran las comisiones por descubierto...
Lo mejor es procurar no tener cuentas inactivas

#4

Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Las cuentas inactivas son una muestra más de la inoperancia de nuestros políticos. Máxime si ello se traduce en comisiones de descubierto.

Tanto cuesta "ordenar" a los bancos que detecten una cuenta inactiva que la den de baja de forma automática.

Y por supuesto sin gastos para el cliente. Ojo, entiendo una cuenta que ha quedado a cero; porque para mí una cuenta que tiene dinero no es inactiva, simplemente es un sitio donde tener dinero (lo que viene siendo de toda la vida un banco, vamos).

Que le vayan cobrando comisiones a una cuenta hasta dejarla a cero y de ahí pasar a números negativos es de risa si no fuera porque no hace gracia. Es un abuso más del sistema bancario, simplisimo de controlar por parte de un gobierno que de verdad se preocupara de los problemas que tocan las narices a sus ciudadanos.

#5

Re: Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Discrepo contigo en un aspecto, a mi me parece que la culpa fundamental es del cliente que no cierra esa cuenta, es responsabilidad suya. Lógicamente hay excepciones como un fallecimiento o enfermedad grave, pero generalmente no es así y suele producirse una dejadez por parte del usuario. El banco debería informar de posibles comisiones aplicables por la inactividad, pero creo que la responsabilidad es del cliente y es quien debe estar pendiente de estos asuntos.

#6

Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Tema problemático ese de cancelar cuando se acaba la pasta. Una cuenta es un contrato mercantil y la cancelación unilateral por parte del banco deja la puerta abierta a una reclamación por la cancelación sin consentimiento.

Pues eso tema delicado. Y como consejo, cancelar siempre que no se vaya a utilizar, siempre se podrá abrir una nueva sin el expediente de tener una abierta con unos gastos y en descubierto, que también son reclamables.

Todo un lio. Saludo.

#7

Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

¡Eso no lo van a hacer! Si a los bancos le beneficia porque luego pueden colarte las comisiones por descubierto. Hasta que el titular no vaya al banco y la cierre, el banco no va a mover ficha, les beneficia. Además les sirve para hacerse publicidad. Tengo abiertas 500.000 cuentas... (si claro, pero la mitad inactivas... )

#8

Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Pues probablemente tenéis razón.

Vale, me la corto, pero que me decís acerca de la prohibición expresa a las entidades financieras de que cobren comisiones mas allá del cero.

Bajo mi punto de vista una cuenta inactiva poco problema le plantea al banco salvo "aumentar" sus números y eso es para bien del banco.

Si esa cuenta tenía comisiones, vale que se las cobren mientras que quede pasta (ya que así debería saberlo el cliente), pero una vez que lleguemos a cero el seguir en números negativos es de traca.

Si es que hay muy mala praxis en esta España nuestra, me contaba una amiga banquera que en su antigua entidad Caja Murcia, para ser exactos, su Director no daba de baja las cuentas que le pasaban sus empleados como bajas para que las "cuentas" le siguieran saliendo a él. Me decía que lo hacía principalmente con inmigrantes y gente de la que "sabía" que no lo comprobaría.

¿que me cuentas?

Flipante esta España cañí de cervecita y Sol a cascoporro

#9

Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Yo pienso igual. Un momento la cuenta se quede a 0 deberían dejar de cobrar comisiones, no es normal que aun no teniendo dinero te cobren.

#10

Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Aunque una cuenta este a cero, la entidad tiene la obligación de mandar una carta con las comisiones cobradas en esa cuenta por tema de transparencias, asi que la cuenta a cero también tiene un coste aunque sea el de un sello. Cuando no se va a usar una cuenta se debe cerrar, al fin y al cabo al abrirla las comisiones vienen en el contrato.

#11

Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Jaloke, sabes lo que pasa, que mucha gente (yo el primero) venimos de una época en la que cerrar una cuenta te daba hasta vergüenza de las vueltas que te hacían dar en la sucursal.

Ninguno parecía el adecuado para cerrarla y finalmente llegabas al que te hacía el interrogatorio para ver por qué te ibas.

Luego a luego decías "que les vayan dando yo no vuelvo por allí" y por allí me refiero a cualquier banco y esa situación.

Ahora parece que está eso mas normalizado y de hecho he cerrado en los últimos tiempos tres o cuatro (entre mi mujer y yo) y bastante sencillo.

Pero te digo yo que era asquerosico ir a cerrar una cuenta hace cuatro días por lo babosos que se ponían en el banco...y lo hacían todos.

#12

Re: Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Muchas veces cerrar una cuenta te supone problemas, sobre todo si el titular no eres tú solo. Debería ser lo más sencillo, la dejas a 0, pues la cierras, pero muchas veces te ponen más trabas que otra cosa, ocurre como en las compañías móviles...

#13

Re: Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Lo malo es cuando el banco miente. Tengo una cuenta en el banco de Sabadell inactiva desde hace unos 20 años. Quise cerrarla pero insistieron en que la dejara abierta porque no me generaría gastos. La sorpresa me llegó hace poco desde una empresa de cobros en Madrid, INTRUM, que me reclama 267€ por gastos de mantenimiento. Inmediatamente he hecho una reclamación al Banco de España. 
#14

Re: Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

¿Sin acudir primero al SAC del banco? Si has ido directamente al Banco de España sin pasar por el SAC, no te la admitiran a trámite.
#15

Re: Re: ¿Qué pasa con las cuentas corrientes inactivas?

Gracias por la respuesta, he enviado un mail a la oficina para ponerles en antecedentes. Espero que el Banco de España lo considere como una queja formal.