Acceder

A vueltas con las preferentes

5 respuestas

En primer lugar debo dar mi enhorabuena a Fernando y la Linares por sus artículos de renta fija. He leído mucho de ellos y he aprendido mucho de las preferentes.
Pero hay una duda que me asalta y que hace que no pueda considerarme un experto en el tema. Explico el caso:
Hace unos años tenía unas preferentes del Santander. Me daban el 5,5% cuando el euribor estaba al 2%
Sin embargo, si yo quería vender esas preferentes, me las pagaban al ochenta y tantos por ciento, creo recordar.
El Santander sí que es listo, y a los 5 años, las compró al 100%.
¿Puede explicarme alguien por qué el mercado quería comprarlas al ochenta y tantos por ciento?

Un saludo a los expertos en renta fija

Re: A vueltas con las preferentes

¿Podrías dar las fechas exactas? O al menos, los años exactos (y mejor con meses, aunque sea aprox.)... porque la valoración depende de cómo estuvieran los tipos entonces.

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Me he quedado sorprendido de que hayas contestado tan rápidamente. Y me quedo de piedra al pedirme las fechas exactas. ¡eres la leche¡
No sé cómo agradecerte el trabajo que haces en este foro. Si cobraras por ello, serías rico (y al ser rico querrías más y más dinero y te convertirías en un avaro, vamos, en un banquero).
Vamos al tema:
Las preferentes me las compró el Santander el 1 de julio del 2004.
Sé que el euribor estaba sobre el 2%

Un saludo Fernan2

Se emitieron tres series con cupon fijo. Fueron las Series O, P y N. La primera daba un cupon fijo del 6,20 y las otras dos del 5,50 %, pagaderos trimestralmente. Se lanzaron al mercado entre otoño del 1998 y primavera del 1999. Al ser a tipo fijo, al producirse posteriormente un alza en los tipos de interes, estuvieron varios meses cotizando por debajo de la par, llegando creo a estar al 65-67% de cotizacion. A quinto año, el banco ejercio su opcion de amortizar la emision, logicamente al 100%, pues los tipos volvieron a bajar a los niveles del 2% y era más barato endeudarse a tipo variable que mantener esos tipos fijos. Se lanzaron nuevas emisiones de preferentes, de la serie I a la V, con intereses iniciales del 3% y posteriormente revision trimestral de Euribor 3 meses +0,10. Las dos primeras series, una vez pasados los 5 años, han sido amortizadas el 30 de Abril, al 100 %. De las otras tres, que cumplen el 5 año en Julio 2009, Septiembre 2009 y Abril 2010, la intencion del Banco es tambien amortizarlas.

El buen negocio con estas preferentes fue para quien compro a niveles del 65-70 % de cotizacion, pues estuvo cobrando un par de años una rentabilidad del 8,5 -9,5 % y despues se las amortizaron, con una ganancia adicional del 45-50%.

Saludos

Gracias Maltijo por una información tan exhaustiva. Eres un fenómeno.
Sólo me queda la duda de saber porqué siendo tan rentables (5,5%) la gente no las quería.

Un saludo

Al pagar un cupon fijo, si los tipos de interes suben, la cotizacion de tu participacion preferente baja ( lo mismo pasa con un bono, un pagare... con cualquier activo a tipo fijo). Si que existia mercado, pero si un activo con menos riesgo paga un interes similar, el mercado te ofrece menos por tu activo.