Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

13 respuestas
Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños
Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños
#1

Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

Es habitual querer abrir una cuenta a tu hijo, a tu nieto... para ir creándole una pequeña hucha para su futuro, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos:

Un menor de edad no puede abrir una cuenta bancaria, pero una cuenta bancaria sí puede estar abierta a nombre de un menor.
¿Quién puede abrirla? Una cuenta bancaria a nombre de un menor podrá ser abierta por su representante legal (serían sus padres que son quienes tienen la patria potestad, normalmente)

Aunque los padres estén separados, la cuenta podrá abrirla el padre o la madre independientemente de quien tenga la custodia, porque una cosa es la guardia y custodia y la otra la patria potestad. 

Algunas dudas que suelen surgir: los abuelos, tíos, primos... no podrán abrir la cuenta a nombre de un menor a no ser que sea su representante legal. 

¿Qué necesitamos para abrir la cuenta a nombre de un menor?
  • DNI del representante legal
  • Libro de familia en el caso de los padres o un documento que acredite que eres el representante
  • DNI del menor al que se le va a abrir la cuenta

Algunos errores que cometemos: quien abra la cuenta no será ni autorizado ni cotitular, ya que un menor no puede autorizar a nadie, será su representante legal y actuará como tal. 

 

#2

Re: Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

Solo comentar que el menor no necesariamente necesita tener DNI. Se le puede obtener un NIF provisional en Hacienda, que es gratuito y no caduca cada 5 años.

#3

Re: Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

¿Me recomendarías algún banco en concreto donde abrir una cuenta para un niño Lorena? Es que hace tiempo que lo estoy pensando y no sé qué hacer

#4

Re: Re: Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

Yo la tengo abierta en el
Banco Santander, cero comisiones.

#5

Re: Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

En openbank también tienen cuenta junior, no renta casi nada ahora mismo, pero tampoco tiene comisiones, eso sí, debes tener cuenta antes tú en ese banco.

Un saludo

#6

Re: Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

Cierto, no es necesario que un niño menor de 14 años tenga el DNI pero sí, como dices un NIF provisional para acreditarse. 

#7

Re: Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

Hola Miquelalcuadrado, en prácticamente la mayoría de los bancos ofrecen cuentas para niños, pero si es complicado tener una rentabilidad alta en las cuentas de ahorro para adultos, en las de niños todavía más. Sé que Bankia ofrece una cuenta de ahorro para niños al 0,30% o Sabadell que da el 0,25%

#8

Re: Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

Es una de las condiciones que nunca he entendido, porque realmente debes estar como apoderado del menor en su cuenta. La otra condición la ponen para ganar otro cliente.

#9

Re: Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

Viendo lo que hay, igual la cuenta naranja mini de ing, que da el 0,50%... pero vamos, poca cosa también.

#12

Re: Algunas consideraciones a tener en cuenta en las cuentas para niños

Tengo una duda.

Si los padres están divorciados, y patria potestad compartida, ¿no sería necesario el consentimiento del otro progenitor para abrir la cuenta del menor?

Y la misma pregunta, en caso además de que haya violencia de genero de por medio

Un saludo

#13

Re: Apertura cuenta R4 NIF provisional

Buenas, yo he pedido el nif provisional a hacienda para hacerle una cartera de fondos a mi hija, y en renta4 me han dicho que con el nif provisional no se puede, que se necesita el definitivo.

Alguien ha podido abrir una cuenta en R4 con un nif provisional?

#14

Re: Apertura cuenta R4 NIF provisional

En mi caso fue con Magallanes Value y me dijeron lo mismo, DNI del menor de edad. Por cierto, ellos permiten a los menores de 25 años entrar en la clase institucional, ahorrando en comisiones de gestión