Acceder

Duda sobre borrador de la declaración

3 respuestas
Duda sobre borrador de la declaración
Duda sobre borrador de la declaración
#1

Duda sobre borrador de la declaración

Llevaba tiempo esperando que Hacienda me enviará el borrador de la declaración, y dado que no recibía respuesta, he entrado en la web de la agencia tributaria para ver el estado de la misma y cual es mi sorpresa al recibir una notificación en la que se me dice lo siguiente:

De acuerdo con los datos en poder de la Agencia Tributaria a 6 de mayo de 2009 no es posible elaborar el borrador de declaración por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta, en aplicación de lo establecido por la normativa del Impuesto.

Creo que se por donde van los tiros; ¿Puede estar relacionado con que el año pasado comenzase a cobrar la Renta de Emancipación Básica?.

#2

Re: Duda sobre borrador de la declaración

Esa comunicación suelen enviársela a los que no tienen una nómina o no tienen un perfil claro de ingresos. También puede ser que haya cobrado retribuciones en especie, pero lo que te quiero señalar es que casi todo el mundo, incluidos pensionistas tienen ingresos y retenciones en los rendimientos del trabajo.
Si fueran beneficios mobiliarios, el banco lo hubiera puesto en conocimiento de la Agencia Tributaria, si trabajaras en una empresa también, etc...
Tendrás que hacer la declaración de la renta normal para justificar tus ingresos porque Hacienda no tiene conocimiento de dónde los obtienes. Y si eres joven y no tienes ingresos suficientes, pues nada, no hay declaración.
No soy lego en la materia, simplemente he recibido el mismo mensaje que tú.

#3

Re: Duda sobre borrador de la declaración

Monnypauer, resulta que conjuntamente a la notificación, me envían mís datos fiscales, donde vienen un apartado con los rendimientos del trabajo, otro con los rendimientos de las cuentas bancarias y otro con las cantidades recibidas por la renta de emancipación básica, luego mis datos los tienen.

Otra idea que se me viene a la mente es el hecho de que este año hay deducción fiscal del 10,05% en el tramo estatal del IRPF, de lo que pague un inquilino por el alquiler de su vivienda habitual, y quizas no controlen cuanto he pagado a mi casero, y por lo tanto cuanto me deduzco.

#4

Re: Duda sobre borrador de la declaración

Te iba decir que si te ponen que "no es posible elaborar el borrador de declaración por obtener ganancias o pérdidas patrimoniales no sometidas a retención o a ingreso a cuenta" podría ser que tuvieras ventas de acciones, participaciones preferentes, etc que no están sujetas a retención, pero si en los datos fiscales no te figuran estas ventas (hacienda tiene conocimiento del importe de las ventas pero no de las compras) está claro que debe ser por la Renta de Emancipacion Básica.
Claro está, si alquilas tu viv.habitual no te dejes de desgravártela.
s2.