Acceder

Ayuda en venta-compra

4 respuestas
Ayuda en venta-compra
Ayuda en venta-compra

Ayuda en venta-compra

He vendido mi piso comprado hace 5 años, al 50% con mi pareja.

El precio de venta han sido 145.000 euros en la escritura del vendedor, de los cuales la agencia que se ha encargado de la venta obtiene 5.000 euros, por tanto yo obtengo 140.000.

De esos 140.000, liquido lo que me queda de hipoteca + cancelacion, que son 72.000, de manera que obtengo 68.000.

Ahora compro un inmueble por valor de 69.000 + gastos.

Hasta aqui imagino que todo correcto, mi dudas son la siguientes:

1. Si escrituro el nuevo inmueble en 50.000 euros, tendria problemas?

2. El valor que he vendido ha sido mediante agencia. Los 5.000 euros que ellos añadieron a mi precio, constan en la escritura del comprador. ¿puede deducirse esta cantidad mi pareja?

3. El inmueble que adquiero es de segunda mano. ¿debo pagar por el ADJ?

4. En cuanto que me dedico a labores domesticas, y no tengo ingresos, debo declarar la venta-compra?

gracias de antemano y un saludo
sabina

Re: Ayuda en venta-compra

Sabina, varias cosillas que debes aclarar:

1. Compras tambien al 505 con tu pareja la nueva vivienda?

2. Utlizais algun tipo de financiacion en la nuegva compra?

3. te dieron alguna factuira en la inmobiliaira o consta expresamente en la escritura que TU has pagado la comision a la agencia?

Saludos,...

Gracias por tu rapida contestación echevarri.

Te detallo. La nueva compra es al 50% con mi pareja y NO haremos uso de la financiación.

En cuanto a la inmobiliaria que hizo el tramite de la venta, en principio no me hicieron factura, pero pienso que puedo obtenerla.

Si necesitas mas datos dimelo, y gracias nuevamente

Sabina

Intentare ayudarte:

habeis tenido una ganancia patrimonial que vais a tener que declarar. esa ganancia, a grosso modo, se obtiene por la direncia entre el importe de la venta menos todos los gastos necesarios8ahi juega la factura de la inmobiliaria) menos elk coiste de adquisicion(precio escrituracion+gastos)(ese coste de adquisicion se actualiza a traves de unas tablas de inflacion)....

El tema esta en que sobre esa ganacia vais a tenr que pagar un 15%.

teniendo en cuenta que tu no tienes ingresos, que entiendo que sois pareja de hehco, etc...creo que os interesa acogeros a la exencion por reinversion. es decir, tienes que justificar que esos 68000 euros son reinvertidos en la dquisicion de tu vivienda(prewcio de escrituracion+gastos de adquisicion) para no pagar ese 15%. Si en tu caso solo justificas 50000 euros mas los gastos, pongamos en total 55000 habra un pequeño pico eso sigmnifca que no habeis reinvertido el total sino que aporx. un 12% no lo habeis hecho. Pues bien, ese 12% lo aplicas a la plusvalia y es loq uw tiuenes que declarar....

En general, el tema esta claro, a los adquirentes les interesa escriturar en el 100%, mientrsa a los vendedores es a quien realmente les interesa vender por encima del precio escriturado.

Saludos...

Gracias por todo echevarri

.