Acceder

Ni pensiones públicas… ni privadas

12 respuestas
Ni pensiones públicas… ni privadas
Ni pensiones públicas… ni privadas
Página
2 / 2
#9

Re: Ni pensiones públicas… ni privadas

¿Habéis comprobado si este año vuestro tipo impositivo ha bajado? ¿Lo ha hecho mucho?

Si el tipo impositivo de IRPF baja mucho, el plan de pensiones/PPA pierde el poco incentivo que podría tener...

Cada vez veo más claro la creación de una cartera bursátil como la que se discuete en este post

No perdería de vista la exención de impuestos de los dividendos como ventaja fiscal REAL.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#10

Re: Ni pensiones públicas… ni privadas

Creo que la vida ha cambiado mucho en cuanto a perspectivas a largo plazo desde hace 10 ó 15 años. Entonces era habitual tenerle confianza a tu banco de toda la vida y por ese motivo encajar un plan de pensiones pensando en asegurar el futuro. Desde entonces todo ha cambiado mucho, hasta el punto actual (increíble si nos lo hubieran contado hace tres años) en que no nos dan confianza ya no los bancos sino el propio Estado y claro, tener ahorros en un producto financiero completamente ilíquido como el que tratamos sólo convence a personas manipulables.
¿ Y cómo modelamos entonces nuestra cartera a largo plazo?
En mi caso, gracias a Rankia, voy conociendo las oportunidades para invertir pero sigo en un mar de dudas. Lo único que tengo claro es que la confianza debe residir en los emisores menos endeudados o que manifiesten una notable solvencia a pesar de la deuda. En el caso de Estados, Francia y Alemania y en el caso de empresas las que sirvan de refugio o tengan ratings fiables.

Si nos aplicamos a la lectura, tenemos gurús que predicen el caos para el año que viene, los menos radicales auguran una fuerte depresión mezclada con tipos e impuestos notorios. Y nuestras autoridades, supongo que para que el pueblo no se desmadre, pone fechas día sí día no augurando el fin de la crisis.

Así que ahorradores y/o inversores a largo plazo seguimos deshojando un campo de margaritas........

#11

Re: Ni pensiones públicas… ni privadas

¿Sabes cual es el problema? Pues una combinación de grandes pifias:
- la primera consiste en pensar que los Planes de Pensiones hay que hacerlos en la banca cuando son productos claramente pertenecientes a la esfera aseguradora. Hay planes gestionados por aseguradores que están con rentabilidades positivas y soportando bien la inflación. En comisiones, mejor. Y, desde luego, la cartera no se fundamenta en la conveniencia de aportar liquidez a empresas de la corporación financiera sino en criterios de rentabilidad para el partícipe.
- la segunda consiste en pensar que el producto es malo, simplemente porque no es capaz de obtener rentabilidades equivalentes a las de la renta variable, cuando las cosas van bien. Nadie se acuerda de las buenas gestoras cuando las cosas van mal en la RV. Normal, si quien nos asiste lo hace desde la banca y "sus" fondos van de pena.
- la tercera es de naturaleza: es un producto pensado para el largo plazo y, para mucha gente, es importante pensar que tienes gestores que son capaces de gestionar fondos con esa mira. Si echamos un vistazo atrás y pensamos cuantas grandes empresas e ideas han desaparecido en los últimos 30 años, comprenderemos mejor el planteamiento. Ahí un ráting es menos interesante que un estilo, que una cultura de empresa. Esa economía productiva que se ha reemplazado tan tontamente por la especulativa. Especular significa ganar a costa de otro que se empobrece e, invariablemente, quien sigue ese modelo a largo alternativamente ocupa una y otra posición. No es la del pensionista.
- por último, casi todos quienes dais voz a Rankia pertenecéis a una élite que conoce, comprende y controla las herramientas del especulador. Pero la gran masa, los curritos, empleados, administrativos, amas de casa y autónomos no tienen ni puta idea de qué y cómo y por qué se instrumenta esto así o asá. Como si ahora a vosotros os propusieran trabajar una mañana en la Lonja del pescado, la más popular de las Bolsas del mundo. En veinte segundos estaríais deprimidos y os echarían a la calle. Pretender que todo el mundo deshoje las mismas margaritas es un grave error. El mundo es complejo; también el del ahorrador.

#12

Re: Ni pensiones públicas… ni privadas

Yo creo que los planes de pensiones lo vienen usando mucha gente, sobretodo de mediana edad con visión muy cortoplacista y las cuales tienen pagada la vivienda habitual y por tanto como no se pueden desgravar por la misma les toca a pagar a veces incluso de lo lindo por el IRPF. Por ese motivo se agarran a la posibilidad (más si tienen un buen sueldo) de aportar a un plan de pensiones y sin pensar que un día (a largo plazo) tendrán que rescatar y pagar también de lo lindo.
Pero bueno, esto último del rescate se ve más bien como algo a largo plazo y lo que interesa ahora de inmediato no tener que soltar una pasta cada año por el IRPF a pesar de que me gestionen muy mal el fondo (plan) y que luego toque pagar por el rescate.
Yo creo que si aún tiene éxito el plan de pensiones es por esto (el no pagar cada año por el IRPF con la desgravación por aportación al plan) a pesar de la pérdida de atractivo fiscal con la supresión de la reducción del 40% del rescate en forma de capital del plan.
s2.

#13

Re: Ni pensiones públicas… ni privadas

La eterna miopía. Vemos bien de cerca y ni siquiera se nos ocurre pensar en lo desenfocado que tenemos el medio y largo plazo. Cuestión cultural que no aqueja al sector asegurador. Pero sí a la banca metida en asegurador pues su visión sigue siendo cortoplacista.
Zapatero a tus zapatos ¿es sabiduría popular o solo cuatro palabras mal engranadas?