Acceder

Los españoles pagan de 176 a 225 € al año de comisiones al banco

12 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Página
1 / 2

http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/06/02/Noti20040602132555.html
EP
Los españoles pagan a sus bancos y cajas una media de 176,12 euros al año en concepto de comisiones por disponer de los servicios básicos financieros -cuentas corrientes y tarjetas-.
Según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), el coste para un consumidor tipo que posea una cuenta corriente, una libreta de ahorro, una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito puede oscilar entre los 126,44 euros con los servicios más baratos y 225,80 euros con las tarifas más caras, advierte el informe.
*Un caro mantenimiento
El cómputo incluye el mantenimiento anual de una cuenta corriente con una media de 48 apuntes al año, que puede ser de 23,64 euros las más económicas y 75,8 las más caras, y un coste añadido de entre 15 y 17 euros por una libreta de ahorro.
La utilización de la tarjeta de crédito con una media anual de siete disposiciones de efectivo -seis en la propia red y otra en un cajero ajeno al sistema del banco o caja del titular- sumaría entre 38 y 44 euros anuales en comisiones y el uso de tarjetas de débito un saldo medio máximo de 34,8 euros y mínimo de 32,3 euros.
Adicae denuncia que se ha producido un "desmedido" incremento de las comisiones bancarias que "no ha repercutido en una mejora del servicio que prestan bancos y cajas", y en el que influye que algunas entidades hayan comenzado a cobrar por operaciones que eran gratuitas como ingresar una cantidad de efectivo en su cuenta desde otra entidad o cobrar en efectivo un cheque.
*Se disparan las quejas
Los servicios jurídicos de la asociación han recibido en el primer trimestre de este año 3.892 reclamaciones y consultas relacionadas con la aplicación de comisiones bancarias, lo que supera en un 131,12% las 1.684 quejas que tramitó en el igual periodo de 2003.
Según Adicae, la causa de este "considerable" aumento responde a "la voraz política recaudatoria aplicada por bancos y cajas de ahorros" y que estén aplicando "discriminadamente" unas tarifas "improcedentes o cuando menos dudosas con la finalidad de resarcirse de sus aventuras bursátiles en valores tecnológicos y de sus inversiones en países latinoamericanos".
*Ingresos por comisiones
En 2003, bancos y cajas ingresaron 9.189 millones de euros en comisiones, un 6,86% más que en el año anterior, según datos de AEB y CECA facilitados por la asociación de consumidores.
Del conjunto quejas y consultas recibidas por Adicae, un total de 671 fueron realizadas por incrementos en las comisiones de mantenimiento de las cuentas corrientes, un 247,67% más que en el primer trimestre de 2003.
Otras 489 responden a aumentos en las comisiones anuales de tarjetas de crédito y débito (+143,28%), 454 por el cobro de tarifas en cheques de la propia entidad (+773,08%) y 308 por comunicación de descubierto (+689,74%).
Adicae denuncia que el aumento de las comisiones no se ha traducido en una mejora del servicio prestado, ya que algunas entidades fijan un importe mínimo para poder retirar efectivo de ventanilla y restringen los días en los que su personal tramitan los pagos de recibos de los clientes, "causando un grave perjuicio a los usuarios de la tercera edad".
*Cobrar más a las rentas menores
Según la organización, algunas entidades han comenzado a aplicar además comisiones regresivas, que se elevan por tener menores saldos, "penalizando de esta forma a las rentas más bajas".
Ante esta situación, la asociación anuncia que iniciará una campaña de recogida de firmas para plantear el establecimiento de unas regulación mínima en la aplicación de estas tarifas, por considerar que "carecen de criterios claros en su aplicación".
Asimismo, infiere de las quejas recibidas que las entidades financieras "incumplen reiteradamente" la obligación de comunicar al cliente con dos meses de antelación los cambios en las

Re: Los españoles pagan de 176 a 225 € al año de comisiones al banco

Yo al grupo Santander no pienso pagarle ninguna más. ¡ Buscar el botín en el tercer mundo!

Si es que lo de las entidades financieras, (llamense bancos, cajas o simplemente chorizos) es increible pero desgraciadamente cierto. Y lo peor de todo es que te roban legalmente (que no "justamente"), porque a un mendigo le pillan robando unas manzanas y va de cabeza a la cárcel, pero una entidad financiera te cobra por nada, o por algo tan básico como una cuenta corriente y aquí no ha pasado nada. Ya puedes denunciarlo, ya puedes quejarte todo lo que quieras, que aquí no ha pasado nada. Pero eso sí, España va bien... y añado yo... para los ricos claro, como en todas partes.

Totalmente cierto el articulo. Y yo añado..... ¡¡Porque le da la gana al usuario!!

Se sabe que hay bancos que no cobran nada si no haces movimientos en tu cuenta corriente y si los haces te cobran una "tarifa plana" de 35€ al año y lo tienes todo todo incluido, recibos, transferencias, ingresos de talones de otras entidades en tu cuenta.... y si superas los 150.000€ de saldo medio anual, no te cobran ni esos 35€.

Osea que el que le cobran esas burradas es porque él quiere. Y ya sabeis todos que me refiero a FIBANC.

¿Banca tradiccional? No gracias. Esos 200€ de media me los gasto yo en un buen homenaje antes que darselos a ningun banco.

Hola a todos
No estoy de acuerdo con nada del articulo, no se en que entidades se ha realizado la medición pero me parece desorbitado lo que se dice, para la entidad que yo trabajo no se cobra comisión de mantenimiento si se dispone de un saldo medio superior a los 300 euros y si es inferior solo se cobra 6 euros, la tarjeta de debito tiene una comision anual de mantenimiento de 6 euros, al realizar compras se pueden obtener regalos muy superiores a la comision de mantenimiento y permite realizar 4 reintregos ajenos desde cualquier cajero sin ningun tipo de comision, como si el reintegro se realiza de alemania, no se cobra comision, el ingreso de cheques es gratuito y las transferencias realizadas desde la banca electronica a otras entidades son gratuitas, al domiciliar la nómina se vincula un seguro de vida gratuito de 6000 euros..... no se a vosotros a mi me salen solo 12 euros de comisión y si tienes los 300 euros como el 95% de las personas solo me salen los 6 euros de la tarjeta y tengo un seguro de vida, tranferencias gratis, domiciliacion de recibos, regalos por consumo de tarjeta, etc....... ¿quien hablo mal de la banca tradicional????
Saludos

¿Para qué banco/caja trabajas?

Yo trabajo con Unicaja, soy joven, y no me cobra comisiones, cuando cumpla 30 años me cobrará 1 € al mes.

Las transferencias desde el portal en la red son gratuitas.

Y su tarjeta, sin comisiones de mantenimiento y en cualquier 4B y Euro6000, y una extracción que hice de 60 € en Francia me salió con 1,5 € de comisión, son realmente baratos

También trabajo con uno-e, en el que la disposición en un servired de caja madrid no es de 30 céntimos como publica en su web, sino de 3 céntimos (5 pesetas)

¿Para qué entidad trabajas?

Re: las comisiones de mi banco son muy bajas

Hola a todos
Trabajo para una caja de ahorros implantada en Aragon, Cataluña y Madrid, cuenta con cerca de 600 oficinas. Anteriormente trabaje en Caja Madrid y La Caixa y las comisiones son muy inferiores que las dos anteriores.
De todas maneras las condiciones que me dices de unicaja tampoco estan mal no???
Si alguien quiere mas información me puede remitir un correo a garigarijo@hotmai.com, el cual responderes gustosamente.

Saludos y buen fin de semana

Re: Comisiones bancarias.

Cartas al Director, EL PAÍS, 17.5.2004, PG.15
Érase una vez un universitario que para pagar sus estudios, entre otras cosas, empleaba parte de su tiempo como trabajador de una ETT. Bien, a la hora de cobrar el último de sus trabajos se vio envuelto en una situación curiosa. La empresa encargada de esta acción le daba, como siempre, dos opciones: cobrar mediante transferencia o vía cheque. Al no tener cuenta corriente, porque sinceramente no la necesita, se había acostumbrado a la segunda opción.
Pero la sorpresa llegó cuando le comunicaronn que, al no ser cliente de la entidad a la cual iba dirigido el cheque (La Caixa, vamos), se le iba a aplicar cierta nueva y ocurrente comisión de 1,80 euros. Claro, la alternativa que se le ofreció fue que se hiciera cliente (curiosamente, se lo dijeron en ambas empresas...).
No está mal pensado. Si consiguen hacer un cliente con 21 años, con su ``gran oferta´´ de cuentas para jóvenes, hay una gran probabilidad de que éste siga con el vínculo. Aunque sea por mera comodidad. Con lo que a la larga se benefician de domiciliaciones, planes de pensiones, etcétera. No creo que sea lo más correcto. Si es él quien ha desempeñado un trabajo (monótono y a deshora como pocos), por lo menos se merece cobrar como le plazca. Y si no, La Caixa puede quedarse con sus casi dos euros. Es barato para ser el precio de la entereza. Ahí queda la obra social de las cajas...- Pablo Sánchez Tornel. Murcia.
-----
https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=1139
-----