Acceder

Ingresos por actividades profesionales

8 respuestas
Ingresos por actividades profesionales
Ingresos por actividades profesionales
Página
1 / 2
#1

Ingresos por actividades profesionales

Tengo una duda fiscal.

Imaginemos una persona que es asalariada por cuenta ajena. Un día le ofrecen la posibilidad de impartir un curso, como suelen ser cursos cortos, lo habitual es que empiece incluso sin haber firmado el contrato... En esta ocasión en lugar de hacerle un contrato, a mitad de curso le dicen que tiene que emitir una factura para poder cobrar.

¿Qué es lo que tendrá que hacer esa persona al hacer la declaración de la renta?

Pues en Hacienda aparecen los datos como "Actividades Económicas/Actividades Profesionales", pero esa persona no está dada de alta como autónomo pues la empresa no le avisó de que le iba a pagar de esa forma.

#2

Re: Ingresos por actividades profesionales

Los ingresos por cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, siempre que dichas actividades no supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos se califica como rendimientos del trabajo y por lo tanto tienes que sumarle al rendimiento de tu trabajo.

Salu2.

#3

Re: Ingresos por actividades profesionales

Gracias Pluto, te debo una.

Y supongo que aplicar también la retención a cuenta correspondiente ¿no?

Se trata de un curso ocupacional que duró creo que un par de meses, impartido por un centro de estudios en el que se actuaba como profesor.

Saludos
Rafa.

#4

Re: Ingresos por actividades profesionales

Deberían haber denunciado ese centro tan avispado a la inspección de trabajo, pues sin previo aviso y a mitad de curso te avisan de que te lo montes en plan "autónomo". Todos los cursos ocupacionales que conozco se imparte por profesores contratados como cualquier otro empleado por cuenta ajena.

Informáte en Hacienda, esto es un trabajo esporádico, creo que sólo debes declararlo como tal en un impreso específico para ello, hacer una autoliquidación para ingresar el 15 % de retención y, posteriormente, claro, incluir el asunto en la declaración de la renta. Todo esto salvo mejor opinión de otro forero más instruído, pero creo que por ahí van los tiros.

Saludos.

#5

Re: Ingresos por actividades profesionales

El centro o quien le pague los cursos habrá practicado unas retenciones, que creo que es del 15%.

Los pagadores le tiene que envia un papel con los datos fiscales con los pagos realizados y retenciones practicadas.

En la declaración de hacienda se ajustará finalmente lo que tiene que pagar o le tenga que devolver, pero generalmente sale a pagar.

Salu2.

#7

Re: Ingresos por actividades profesionales

Pues la verdad es que viene al descargar los datos de Hacienda. El PADRE no los incorpora porque dice que se corresponden con Actividades Profesionales (clave G1).

Indica el importe, y efectivamente, una retención que se corresponde con el 15%.

Ahora sí que estoy liado. Como digo se trata de un curso de formación continua impartido por un centro, y esta persona ha ejercido de profesor.

#8

Re: Ingresos por actividades profesionales

Gracias al.

Acabo de releer por 4ª vez la parte que me interesa y entiendo que es como dice Pluto.

- rendimiento del trabajo.
- retención a cuenta del 15%

Como trabajó poco ese año, le sale a devolver más.

Gracias a los dos. Bueno es saberlo.

Por cierto, me alegro de haberle recomendado en su momento que rompiera relaciones con dicha empresa.